lunes, 30 de diciembre de 2013

...Y la diáspora se consumó. ¡Qué abrazo aquel, Nicolás!

En la carta anterior, Nicolás, abordé la desatención de los políticos a las áreas rurales del interior hasta la llegada del franquismo. En esta me referiré, a la materialización del éxodo del  campo a la ciudad que aconteció en la etapa de la dictadura. Todo ello, dentro del interés que tengo por demostrarte, que no fueron causas naturales, sino políticas y sólo políticas, las que han llevado a esta Comarca y a otras de la España rural interior a la calamitosa  situación de despoblación que padecen.
Te pido, Nicolás, que reflexiones sobre la afirmación irrefutable que te remarco en este párrafo. Te ayudará a darte cuenta de la monstruosa salvajada de la que estamos hablando: La diáspora del campo hacia a la ciudad acaecida en España durante la etapa de la dictadura, ha sido el éxodo incruento más masivo que se ha producido en el mundo en los últimos siglos.  Dejo excluidas, como es lógico, los éxodos originados por calamidades, hambrunas, persecuciones  o guerras.

lunes, 23 de diciembre de 2013

¿Causas naturales o causas políticas?


Tengo la impresión, Nicolás, de que hay aún bastantes personas en la Comarca que no han acabado de desprenderse del discurso oficioso y políticamente interesado que ha venido imperando, según el cual, estamos como estamos,  porque esta tierra  no da más de sí y porque la situación de agonía que vive la Comarca es la consecuencia lógica, natural e inevitable de cómo son las cosas.
Ese discurso, aparte de ser falso, invita al conformismo y debilita sobremanera la lucha por la dinamización de la Comarca y por recuperar población, ya que si las causas del estado de la Comarca  son hechos naturales e inevitables, es inútil luchar por cambiar nada y, por consiguiente, sólo tiene sentido movilizarse para intentar que las cosas no empeoren, o sea, para luchar contra los recortes. Y punto. Sin embargo, a los muchos que estamos convencidos de que esta Comarca no está como está por causas naturales, sino por culpa del olvido y la marginación desde la política, nos aporta un plus de fuerza interior muy grande para luchar, que nos nace de saber y sentir, que lo que estamos demandando, además de necesario, es lo que se nos ha venido escamoteando y que al exigirlo, no hacemos otra cosa, que reclamarle a la historia y a la política, lo que la historia y la política le deben a esta tierra.

jueves, 12 de diciembre de 2013

¿Y ahora qué hacemos, Nicolás?


La obsesión de la Sra Cospedal y su gobierno regional y de la Sra Guarinos y sus aláteres provinciales, de arremeter de un modo inmisericorde contra los más desfavorecidos, sean personas o territorios, han dejado esta Comarca prácticamente desmantelada en tan solo dos años y medio y han agravado hasta lo indecible, las dificultades que ya tenía esta tierra para hacerle frente  a la situación e invertir la tendencia.
Si aterrizamos en la realidad y partimos del hecho cierto de que mucho antes de  esta crisis,  ya estaba atravesando esta Zona otra crisis mucho más grave, profunda y crónica que ésta a causa del azote de la despoblación y de otras carencias básicas, que tiene sumida a la Comarca en un proceso de hundimiento cada vez más desesperante. Y si, a tan sombrío panorama,