lunes, 24 de marzo de 2014

Esta vez soy yo, Nicolás, quien te escribe a ti



Por una vez, y no te arregostes, voy a ser yo, tu amigo Nicolás, quien te escriba a través del blog. Sabes, Jerónimo, que a mí no me gusta que mis misivas se publiquen, pero esta vez prefiero utilizar este medio, porque tengo la intuición, por no decir la certeza, que las interpelaciones que te voy a hacer aquí, son interrogantes que, a buen seguro, también se estarán haciendo otros lectores del blog
Recuerda, amigo mío, que son muchas las veces que me has comentado esa especie de principio tuyo de que para luchar eficazmente por algo, hace falta: concretar bien los objetivos, ganar el mayor número posible de voluntades para luchar por ellos y ser perseverantes. Y es, precisamente, acerca de concretar bien los objetivos, sobre lo que deseo hacerte algunas preguntas, porque tengo la sensación de que aquel objetivo inmediato que os propusisteis de luchar por la consecución de un Plan Integral para la Comarca como un todo necesario y urgente, ahora lo habéis dejado a un lado, sin que se sepa bien, si es porque habéis renunciado a él o si es, porque lo habéis pospuesto para mejor ocasión.
 
¿Por qué, Jerónimo, lo que antes era un objetivo inmediato ahora ya no lo es? ¿Qué ha cambiado para que se esté dando esa posposición o renuncia? ¿Qué ha sido, por ejemplo, de aquel plan de montes que proponíais o de los multiservicios o del plan de viviendas para nuevos pobladores o del plan de carreteras o del apoyo del 40%  de ayuda para las iniciativas productivas o de las exenciones fiscales a las empresas y negocios en las áreas deprimidas, etc, etc ? ¿Tanto han influido la crisis y los recortes como para arrinconar medias que antes considerabais necesarias y urgentes? ¿Y qué es de esa ley de Desarrollo Sostenible para el Miedo Rural de la que tú mismo me decías, que era el marco adecuado para plasmar el Plan Integral?

Y más preguntas, Jero: ¿Es que no era compatible la lucha contra los recortes en la Comarca con la exigencia del Plan Integral? Y si creéis que no hay condiciones para pelear ahora por el Plan Integral en su conjunto ¿Por qué no os planteáis, al menos, luchar por algunas de las medidas concretas que más lo puedan favorecer y/o contra otras, que lo puedan perjudicar?
Al menos desde la distancia, y  a tenor de lo que deduzco de tus cartas, la sensación que percibo es que ese plan lo habéis dejado de lado y que no habéis explicado suficientemente las causas que, sin duda, las habrá.

Me decía el otro día un buen amigo mío, que también es de nuestra tierra y sigue lo más que puede lo que por allí acontece, que observaba que se estaban haciendo más actos y jornadas lúdicas y culturales que de costumbre y que, a ver si lo que estaba ocurriendo es que habíais caído en el espejismo de creer que a través de estas actividades se puede conseguir algo tan duro y difícil como es el de invertir el proceso de despoblación y reactivar la Comarca y, además, con los partidos en contra. Yo le dije que tenéis derecho como todo el mundo a hacer las actividades lúdicas y culturales que os dé la gana -faltaría más-, pero que creía que sabíais discernir y que teníais claro, que una cosa es una cosa y otra es otra.
Por favor, Jero, respóndeme a las preguntas que te hago, sea en una carta, en dos o en las que haga falta, que quiero quitarme las dudas que, en este momento, me inquietan. Y si no tienes respuestas claras, me lo dices igualmente.
Un abrazo de tu amigo, Nicolás.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario