Para que puedas comprender mejor, Nicolás, las tendencias que
indican los resultados del PSOE en Andalucía, te divido esta Comunidad Autónoma
en dos partes iguales en cuanto a número de habitantes, 50% y 50%. Una de esas
partes, comprende las 29 poblaciones
superiores a 50.000 habitantes o sea, el voto urbano, y la otra, las poblaciones
de menos de 50.000 habitantes, denominada popularmente, la Andalucía Rural.
Este desglose lo ha hecho el Periódico de Cataluña y con ello, ha aportado el dato más
determinante para el análisis, que es el comportamiento del electorado urbano, que
se mueve por pautas y parámetros similares a los del resto de España; mientras
que el voto rural andaluz sigue siendo un mundo aparte, con mayorías absolutas inamovibles del PSOE, -42% en estas eleccines- lo cual hace imposible cualquier extrapolación con la tendencia electoral
general del país.
¿Y qué nos han indicado los resultados de la Andalucía urbana?
Abre este enlace: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/tiron-mundo-rural-4043346?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=elPeriodico-ed07h
Cómo vés, Nicolas, esos
resultados urbanos, nos dan los siguientes porcentajes: PP 28,9%, PSOE 27,9 %, Podemos 17,5% y Ciudadanos 12,1% que
son datos imprescindibles, tanto para hacer comparaciones y extrapolaciones sobre
la tendencia de voto en todo el país, como dentro del propio ámbito urbano
andaluz.
Empezando por lo segundo, es de resaltar que en relación a
comicios anteriores, Susana Díaz partía esta vez con la enorme ventaja de haber
convocado las elecciones en el momento más favorable para ella (también para UPYD e IU)
y en el más desfavorable para el PP, Ciudadanos y Podemos. Al PP, porque su
candidato era todavía un desconocido y a las fuerzas emergentes, porque fueron pilladas
completamente en pañales, sin el tiempo mínimo requerible para preparar las
candidaturas, elaborar el programa y darlo a conocer.
Digamos, Nicolás, que sin esa gran ventaja legal, pero
absolutamente partidista y desvergonzada, que Susana Díaz se otorgó así misma,
los resultados de estas 29 grandes poblaciones mayores de 50.000 habitantes que
estamos analizando serían, por pura lógica, peores para el PSOE, UPYD e IU y
mucho mejores para los dos partidos emergentes que habrían tenido más tiempo
para preparar las cosas y para seguir mordiendo en los electorados de las
cuatro formaciones viejas. El caso del PP requiere valoración aparte, que te
haré al final.
Si hacemos comparaciones con las tendencias electorales a
nivel de todo el país, es evidente que el PSOE no cuenta en ningún otro lugar
con la posiblidad de adelantar o retrasar unas elecciones para sus intereses
partidistas, como ha podido hacer Susana Díaz en Andalucía, por lo cual, la
gran ventaja de esta maniobra andaluza, no la pueden extrapolar los socialistas
a ningún otro lugar de España.
Tampoco es extrapolable al resto del estado, la inmensa
cantidad de votos que ha debido cosechar el PSOE a través de esa monstruosa red
clientelar de enchufismo que tiene en Andalucía, con muchos miles de personas
viviendo alrededor del partido y de la Junta, cuyas habichuelas dependían de
que los socialistas siguieran gobernando. En unos tiempos como los actuales de
tanto descrédito y rechazo social a los partidos viejos, el papel electoral que
juegan sus militancias en la captación de votos es prácticamente nulo, porque
hasta los más adictos a estas fuerzas sienten vergüenza de pedir el voto para
ellas; sin embargo, ocurre todo lo contrario con las redes clientelares, que
sin necesidad de que nadie les diga nada, se ponen a buscar votos sin parar hasta
debajo de las piedras por las cuenta que les trae.
Y si alguien de la clientela
se relaja en la tarea, ya se encargan de exigírselo sus propios jefes
políticos, como se ha comprobado a través de una grabación a la exdelegada de Empleo
de Jaén, Irene Sabalete, dando instrucciones a sus empleados por orden del
Consejero de Empleo de dejar de atender las oficinas durante la campaña
electoral de 2012 y echarse a la calle a buscar votos directamente para el PSOE,
sitio por sitio, como hacen los testigos de Jehová (sic), bajo la ameza de que su puesto
de trabajo lo perderían si el PSOE no gana las elecciones. En definitiva, el
clientelismo es una poderosa herramienta electoral que tiene el PSOE en
Andalucía, pero no así en el resto de España.
Finalmente, Nicolás, el PSOE cuenta en Andalucía con un
tercer factor para sacar votos, que tampoco es extrapolable a ningún otro lugar
del país. Me refiero a Susana Díaz, que
es, sin punto de comparación, la demagoga más capacitada que existe en España y quizás
en Europa; capaz de llegar al corazón de la gente y de seducirla con un discurso
lleno de falacias y exento de propuestas y con la bandera de un andalucismo
populista , trasnochado y chabacano, según el cual, Andalucía y ella son la
misma causa. Andalucía la bandera y ella su gran defensora y quien ataca a la
una (ella) ataca a la otra (Andalucía) y eso no lo consiente. El caso de esta lideresa
tiene rasgos que bien podríamos calificar de paranormales, en la medida que no
parecen existir precendentes similares en el “arte” de la demagogia política. Una
lideresa o líder así y el plus de votos que pueda aportar, no lo tiene el PSOE
en ningún otro lugar de España.
Desglosando y a la vez
resumiendo:
El PSOE ha contado con tres pluses extraordinarios en
Andalucía que no los tiene en ningún otro lugar del país, que desquitados todos
ellos del 27,9% que ha sacado en la Andalucía urbana, le conducen a su realidad
electoral de entre el 19 y el 20% de votantes, que es lo que le vienen dando las encuentas a nivel general, por ahora.
UPYD. Los paupérrimos resultados de este partido es la
constatación más descarnada de que sus votantes
anteriores le echan la espalda a este
partido y le otorgan su confianza a
Ciudadanos.
IU Este partido ha tenido la gran ventaja sobre Podemos,
de que por sus muchos años de existencia estaba preparado para abordar sin
problemas la maniobra repentina de la convocatoria de las elecciones andaluzas.
Por otra parte, Andalucía es el principal bastión de IU en toda España y,
además, a diferencia de las fuerzas emergentes, ha gozado del privilegio de
estar en los debates televisivos a tres bandas durante la campaña. Que en estas
circunstancias tan favorables, no haya podido evitar IU la descomunal mordida
de Podemos, indica que el proceso de engullimiento de su anterior electorado por Podemos es mucho más profundo y definitivo
de lo que venían indicando las encuestas a nivel general.
PODEMOS Pasar de cero escaños a quince en un año y
obtener casi 600.000 votos a pesar de
pillarlos en pañales con la convocatoria, se puede considerar un resultado muy
bueno, máxime si tenemos en cuenta, que los indicadores demoscópicos, le vienen
otorgando a Podemos unos porcentajes más bajos en Andalucía que el resto del país.
A Pesar de ello, tanto la encuesta del CIS como el Barómetro para Andalucía le
otorgaban a este partido entre el 19 y el 20% en intención de voto pocos días
antes de que se iniciara la campaña. Esos resultados han sido, finalmente, bastante
inferiores y se debe, a mi parecer, a desaciertos en la campaña electoral.
Por una parte, creo que Podemos no ha sabido acometer a fondo y
de forma sistemática la tarea de desenmascarar la corrupción de los ERES que tiene un único culpable político:
La Junta de Andalucía, en cuyas denuncias Susana Díaz tenía todas las de perder
y Podemos todas las de ganar. Por otra parte, tampoco ha sabido condensar su programa
en siete u ocho ideas o propuestas básicas y claras y trasmitírselas a la gente
con mensajes entendibles y sencillos. Airear que Podemos tiene un programa de 400
medidas, no es decir nada o peor aún, es diluir las ideas y que nadie se entere
de nada. Errores de
inexperiencia, que pueden darse hasta por buenos, si Podemos los analiza con
espíritu crítico y saca consecuencias para próximas contiendas.
CIUDADANOS Este partido ha hecho una buena campaña, ha atacado
sin remilgos y machaconamente la corrupción en Andalucía, sabedores de que en
ese terreno llevaban las de ganar. Además les ha
favorecido el hecho que Podemos les dejara este espacio de la contienda más
libre de la cuenta. Esta fuerza se ha visto primada, por otro lado, por el cambio
de voto de muchos antiguos electores del PP, que siendo de derechas, han
preferido cambiar su voto y dárselo a Ciudadanos. También se han aprovechado
todo lo que han podido del trato de favor que les vienen dispensando ciertos
sectores económicos y mediáticos de la derecha. Estos han sido los factores que
explican, a mi juicio, que Ciudadanos fuera
mejorando sus perspectivas electorales según iba avanzando la campaña.
El PP Reconozco, Nicolás, que ese 28,9% que ha
obtenido en la Andalucía urbana este partido, sobrepasa los
resultados que yo les auguraba a tenor de la caída de las expectativas electorales
que a nivel general, se venían observando, como consecuencia de tanta
corrupción en sus filas y de tanto mal como le han causado a la ciudadanía. A
ello había que agregar la desventaja de contar con un candidato tan poco
conocido.
Sin embargo, algo ha debido funcionar de forma distinta a como se ha venido admitiendo,
para que este partido sea la primera fuerza dentro de la Andalucía urbana. ¿Acaso que el gran despliegue de prebostes que
se han trasladado desde Madrid a apoyar la campaña les ha favorecido en vez de
perjudicarles como pensábamos? ¿Acaso que los ataques permanentes que ha hecho
el PP a la corrupción de los ERES han tenido su recompensa electoral en la medida que era
un terreno muy malo para que Susana Díaz pudiera defenderse? ¿Acaso que la
mordida de Ciudadanos en el electorado
del PP de Andalucía es muy inferior a la gran mordida que se le augura en otros
muchos lugares? No lo sé, Nicolás, por eso ando haciéndome preguntas al
respecto y buscando las respuestas que, por ahora, no tengo para este caso
No hay comentarios:
Publicar un comentario