lunes, 4 de mayo de 2015

MOLINA SE MUEVE CON UNA CANDIATURA DIFERENTE



Fue, Nicolás, una mañana de aires nuevos, diferentes, únicos, en contraste con los aires contaminados que han soplado estos años por la corporación molinesa. Fue algo absolutamente diferente.

Fue la mañana del primero de mayo  en la sala de Santa María del Conde, en la presentación de Molina se Mueve. A pesar  de los treinta y ochos años que han trascurrido desde la caída de la dictadura, Nicolás, nunca habían visto mis ojos un acontecimiento semejante, en el que me sentiera invadido todo el tiempo por la emoción contagiosa que me impregnaron todas las personas de la candidatura con esa ilusión tan desbordante y auténtica que trasmitían. Digo que me impregnaron, aunque lo correcto sería decir que nos impregnaron, pues hablé a la salida del acto con muchos de los asistentes y todos, sin excepción, tenían sensaciones similares a las mías.


Auténtica, sí, y expuesta con una sencillez y una confianza, que sólo pueden trasmitir hasta contagiar, quienes se sienten seguros de que harán una buena y diferente tarea municipal, quienes se sienten sabedores de haber formado para ello un equipo muy sólido y muy unido en este proceso asambleario de elaboración del programa y elección de la candidatura, quienes comparten en común unas ganas inmensas de poner en primer plano: sus ansias de trasparencia en la gobernanza municipal; sus ansias de defender la dignidad y la autonomía del ayuntamiento desde el respeto, pero sin sumisiones a los de arriba; sus ansias de democracia participativa, de debatir y aprobar todo en las asambleas; sus ansias de ser distintos y demostrar que la política municipal se puede hacer desde la cercanía, desde la gente, con la gente y para la gente. En definitiva, de otra manera.

Todas esas excelentes cualidades y calidades que te cuento y sus ganas de plasmarlas, las posee con colmo esta candidatura tan magnífica y nos la trasmitieron con un convencimiento y una claridad diáfana en sus intervenciones. De ello salí -salimos- convencidos todos los que asistimos al evento. Me molestaría, Nico, que me tomaras por un exagerado y no me creyeras al pie de la letra lo que te cuento. Creértelo, te lo ruego, que yo nunca te he mentido. Créete que asistí al acto político más sencillo, auténtico y diferente que he presenciado en mi vida

Comenzó el evento con todos los candidatos y suplentes en el escenario, nada nuevo,  porque eso ya lo han hecho otras candidaturas en otras ocasiones. Pero  a partir de ahí, todo fue innovador y auténtico. Como maestra de ceremonias, la joven y dinámica María Heredia, moviéndose sobrada por el escenario, de forma natural, sin estridencias y con una cara de emprendedora, de artista y de soñadora indisimulable. Llenó de sencillez y de vida todo el espacio y creó un clima acogedor y de empatía con la candidatura y con los muchos asistentes que acudimos al acto. 
Y llegaron enseguida, Nicolás, las intervenciones de los candidatos que, de haber seguido el viejo guion al uso, hubiera consistido en dar un discurso para la ocasión las dos o tres primeras personas de la lista y punto. Pero que va, para nada, hablaron todos y todas, los catorce, empezando por el último suplente y terminando por la que encabeza la candidatura. Cada candidato/a llevaba su propio discurso y nos fueron explicando, quienes eran, a qué se dedicaban, por qué causas  no les había interesado hasta el momento la política, por qué ahora sí, como la entienden y por qué han decidido dar el paso de presentar esta candidatura. Hasta una candidata que no pudo asistir por causas de fuerza mayor, dejó sus palabras en una cuartilla para que la presentadora las leyera en su nombre. Se explicaron con tanta verdad y autenticidad, que era imposible no creerles y no compartir su ilusión por cambiar las cosas.

Cuesta creerlo, Nico, pero he decirte que ni una sola persona de esta candidatura había participado hasta ahora en la política, que ya es decir y ya es de agradecer, que llegue esta bocanada de aire  fresco al ayuntamiento de Molina, que buena falta le hace. Por otra parte, se trata de un grupo de personas socialmente muy inquietas todas ellas y muy preparadas profesionalmente. Son la más pura representación de lo que debe ser la política municipal bien entendida y la mejor coraza contra el politiqueo, el chalaneo y la opacidad.

En definitiva, todos los que acudimos a este acto nos quedamos plenamente convencidos de que este año se iban a presentar a las elecciones para  el ayuntamiento de Molina, por una parte, los otros, los viejos de siempre y por otra, una candidatura diferente de cambio, Molina se Mueve, que ojalá obtenga unos buenos resultados que les permita pivotar la gobernabilidad municipal desde la participación de la gente, desde la democracia, la transparencia, la autonomía. Y también, desde la tolerancia y el respeto a la sociedad civil y a sus grupos, asociaciones y plataformas, algo que no ha sucedido estos últimos años. Respeto, asimismo, hacia las instituciones que gobiernan desde arriba, pero ejercido desde la dignidad y la firmeza en la defensa de los intereses municipales del ayuntamiento y de los vecinos y vecinas a los que representa, sin sumisiones y sin plegarse ante políticas injustas de los de arriba, como ha venido sucediendo. La última vez, plegándose sumisamente la mayoría de los grupos municipales ante la mutilación del Parador.

Ojala, Nicolás, que Molina se Mueve, suponga el inicio de un nuevo tiempo en el que las prácticas de autoritarismo prepotencia, personalismo, discriminación, lejanía, opacidad y pactos de despacho, sean erradicados para siempre y se abran de par en par las puertas a otra política cercana y diferente, a la política que representa la candidatura de la que hoy te hablo. Ganas, preparación y capacidad para llevarla a cabo les sobran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario