lunes, 20 de junio de 2016

¿QUÉ PRETENDE JORDI SEVILLA CON SU PROPUESTA DE SATARSE LA CONSTITUCIÓN PARA LA INVESTIDURA?



Hola, Nicolás, no te impacientes que voy a ponerte al tanto del galimatías de los pactos, aunque tras el mensaje que te mandé ayer, esperaba que te hubieses aclarado ya

Creía que te apercibirías de que la propuesta de Jordi Sevilla desde la dirección del PSOE y el editorial de El País de ayer, que controla y marca la pauta de este partido, dicen exactamente lo mismo y que nos lleva inexorablemente a una de las dos siguientes disyuntivas: O terceras elecciones o abstención del PSOE in extremis para dar paso a la formación de un gobierno entre el PP y su marca blanca de la derecha para que gobierne ésta, cómo vaticina un opinador de la talla y la experiencia de Iñaki Gabilondo, nada sospechoso de ser anti PSOE

Te voy a explicar primero, de la forma más sencilla y didáctica que me sea posible adonde conducen las propuestas, y después te hablo  qué dos posibilidades caben todavía para que no se den ninguna de las dos opciones citadas.

Pero antes de ir al meollo del asunto, te voy a poner un problema, como nos ponía D. Andrés en la escuela - ¿te acuerdas?- y me dices cuál es la solución, a ver si logramos entre los dos que saquen conclusiones otras personas que parecen no haber reparado en ello todavía. Los  datos   introductorios al problema son estos: Se trata de un Congreso de 350 diputados y se requiere para salir investido Presidente obtener una mayoría absoluta de 176 diputados y si no se alcanza, se repite la sesión dos días después y sale investido Presidente el candidato que saque  más síes que noes entre los diputados asistentes a la sesión. Y ahora el Problema:

Suponiendo los resultados que da la encuesta del País: Partido popular 114, Podemos 93, PSOE 82,  Ciudadanos 39 y Otros 22, se pregunta lo siguiente: ¿Da la suma de la tercera y la cuarta fuerza diputados suficientes para ganar la investidura? Si crees que no da ¿Cómo pueden sumar PSOE y Ciudadanos a la otra fuerza que necesitan, siendo que Ciudadanos veta Podemos  para que no esté en ese pacto y el PSOE, por su parte,  veta al PP?  Se pide que se diga cómo pueden  sumar el PSOE y Ciudadanos en estas circunstancias a la tercera fuerza que les falta.


Mira a ver tú, si tienes respuesta positiva a alguna de las dos preguntas que plantea el problema, porque yo no las tengo, pero a lo peor es que he perdido facultades con la edad. A simple vista, el PSOE no deja más salida que la de ir a elecciones por tercera vez o actuar contra la constitución y saltarse lo que ésta ordena para la investidura de que sea investido Presidente quien sume más diputados, aunque tenga menor número de votos de los que exige la Carta Magna. Es lo que propone Jordi Sevilla y también el País, aunque éste de forma más farragosa y sibilina, para que puedan tener la opción de gobernar PSOE y Ciudadanos en alianza


Pero la segunda opción es tan ilegal, tan antidemocrática y tan aberrante, que pienso, Nicolás, que sólo se utiliza como burda excusa para no pronunciarse por una opción de cambio con un gobierno a la valenciana y que, en último extremo, el PSOE si no lo impiden los propios votantes socialistas,  se abstendrá como pronostica Iñaki Gabilondo, para que gobierne el PP y su marca blanca de Ciudadanos. Seríamos el hazmerreír de todo el mundo, tanto si tenemos  que ir a las urnas por tercera vez, como si saltaran por encima de la constitución los autollamados constitucionalistas, que es adonde conducen las tesis de Jordi Sevilla y de El País. Bueno, a esto segundo, también se le podría llamar: GOLPE BLANDO.


Pero no hay que perder la esperanza porque todavía es posible el pacto a la valenciana. Puede haberlo, si el PSOE se compromete pública y solemnemente a pactar un programa y un gobierno con Unidos Podemos, cuyo Presidente sea el de la fuerza más votada y cuyo reparto de carteras ministeriales sea proporcional a los resultados obtenidos en las  urnas. Compromiso éste que ha de hacerse forzosamente antes de acudir a las urnas el 26J. A mí me parece improbable que lo haga el PSOE, por no decir imposible, aunque ojala me equivoque


Pero hay una  posibilidad  real  de que, por una parte, se garantice ganar las elecciones  al PP y por otra, forzar al PSOE de que se avenga a la formación de un gobierno a la valenciana de auténtico  cambio y es, que todos los que queremos ambas cosas de verdad para resolver los gravísimos problemas de pobreza, paro y desigualdad extrema que sufren varios millones de personas en nuestro país, votemos juntos a Unidos Podemos.


Cada cual puede votar a quien quiera, faltaría más, pero las personas que el 20D votaron al PSOE creyendo sinceramente que con ello se formaría un gobierno de izquierdas, ya ven que el PSOE no lo quiso, ya ven que se inventaron como burda excusa la MONUMENTAL MENTIRA de que no daban los números para un gobierno de izquierdas y prefirieron pactar con Ciudadanos que, además de ser un pacto con la derecha sólo daba 130 escaños. 

En definitiva, los que el 20D votaron PSOE, creyendo que votaban una alianza de izquierdas, ya han comprobado que han sido engañados y que sus anhelos y su conciencia social, sólo la pueden reconducir y hacerla realidad votando ahora a Unidos Podemos. Por favor, amigos que el 20D votasteis PSOE  y que de corazón queréis lo mismo que todos nosotros, pensadlo bien antes de depositar el voto en la urna, porque si volvéis a votar PSOE, estáis votando nueva elecciones o que gobierne la derecha, mientras que si votáis a Unidos Podemos con nosotros, estaremos forzando el cambio auténtico que nuestro país necesita. Repito: Cada uno es dueño de su voto y puede votar lo que quiera, pero no pueden estar más claras las consecuencias diametralmente opuestas que tienen para el país y para sus gentes, que cojais una papeleta o que cojais otra.


En otra de mis cartas anteriores, ya expuse que era absolutamente falso eso de que no daban los números para un gobierno progresista y de cambio a la valenciana, daban tan sobradamente, que habría sido el gobierno que más apoyo directo habría tenido en toda la etapa de la democracia. En escaños 161 y si se sumaban los del PNV 167, número más que suficiente para gobernar holgadamente y para conseguir buenos acuerdos en el Parlamento, pero sobre todo daba la mayor cifra en apoyo de votantes que jamás se haya conseguido, ni siquiera cuando se gobernó con mayorías absolutas. Exactamente 11.642.375 votantes y 11.943.960 si se sumaban los del PNV.


Por último la falacia de la pinza no se la ha tragado nadie, ya  que fue todo el parlamento quien votó contra el Pacto PSOE-Ciudadanos y, sobre todo, porque la gente no somos tan idiotas como nos suponían los del discurso pincista, dado que las seis encuestas que han salido, en las que se preguntaba a quien considera culpable de que hubiera que repetir las elecciones se expresaron así en todas ellas: Entre el 40 y 50% culpaban al PSOE, seguido del PP a gran distancia con un 20% y a mayor distancia aún a Podemos, entre un 10 y un 12%. Es inexplicable que con esos resultados, aún siga el PSOE con su erre que erre de la pinza. Y es que, Nicolás, han perdido tanto el norte y su identificación con su  otrora discurso socialdemócrata, que sólo aciertan cuando no hablan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario