sábado, 24 de septiembre de 2016

CARTA ABIERTA Y URGENTE A PEDRO SÁNCHEZ






Aunque esté inscrito en Podemos, soy una persona de esas que denominamos “la gente”, que trato de mantener la mente joven y al día, pero con la ventaja de la experiencia acumulada de tener 74 años. ¿Me permites que te tutee?
Te adelanto, que quiero hablarte con la verdad por delante (la mía, claro), pero sin malos modos y con deseos positivos y, ante todo, desde el punto de vista de lo que creo que es mejor para el país, aunque no lo sea para tu partido.
Lo primero, Pedro, decirte: que valoro  tu firmeza. Has sido tenaz en el NO a Rajoy y al PP y no has sucumbido ante el sector conservador de tu partido, representado en estos momentos  por los que vienen propugnando la abstención para que gobierne el PP, sin importarles que ello conlleve, que los populares nos sigan castigando otra legislatura más.
Pero dicho lo anterior, quiero explicarte los problemas de fondo que veo en el PSOE, que  si tú y tu equipo afín no los corregís presto, le vais hacer mucho daño a este país. Con los errores tan exacerbados que estáis cometiendo de postureo y de mentir o, por decirlo más suave, de no decirle la verdad a la opinión pública, no vais a contribuir al cambio que se necesita con urgencia y daréis lugar: o a que haya terceras elecciones o a que siga gobernando el PP con su marca blanca de Cs y el arrimo del PNV, tal como vosotros mismos animáis a los populares una y cien veces para que completen su mayoría y gobiernen. A una de esas dos cosas es adonde conducen vuestros tres NOES.
 
Y ahora no voy a seguir hablando de vuestro sector que se proclama abstencionista, que ese es mejor dejarlo a un lado, me seguiré refiriendo a ti, Pedro, y a tu equipo, porque vuestra postura de los tres NOES también conduce a que siga gobernando el PP, si tras los comicios vascos pactan con el PNV y el Sr Quevedo de Nueva Canarias, o sea, conduce a lo mismo que defiende vuestro sector conservador, sólo que por otra vía. Y aquí de lo que se trata es, de que no gobiernen los populares, ni por una vía ni por otra, sino que tengamos ese gobierno de cambio que tanto necesitamos.
Desde  que fracasara la investidura de Rajoy, empezasteis a ponerle un supuesto remedio a la cojera de vuestro discurso, diciendo que vais a hablar con todas las fuerzas  para intentar formar un gobierno progresista, pero salvo que lo hagáis en secreto, no estáis  hablando con nadie. Entonces que pasa, ¿es que andáis de postureo como antes de las segundas elecciones, a la espera de que tras los comicios vascos el PP pacte con el PNV y le facilitéis vosotros mismos que gobierne? o, por el contrario, ¿es que estáis pactando clandestinamente el cambio, al no estar autorizados por vuestro comité Federal del 28 de diciembre ni a pactar con los nacionalistas ni con Unidos Podemos?
Tal y como tenéis el patio, el día uno de Octubre que se reúne vuestro Comité Federal tampoco podremos salir de duda, salvo en un supuesto que te enuncio en el punto 4), por lo siguiente:
1) Que lo que acuerde el Comité Federal quede en agua de borrajas, porque antes, o entre tanto, consiga el PP los votos que le faltan y gobiernen ellos.
2) Que te hagan dimitir a ti, Pedro, por unos malos resultados en Euskadi y en Galicia, lo cual a mí, personalmente, me parece que no va a ocurrir, porque después de no hacerlo en las dos últimas elecciones con los peores resultados de tu partido, no parece que estés dispuesto a aceptarlo ahora, ni aunque te metan en una caldera de aceite hirviendo y también, porque parece claro, que la relación de fuerzas dentro del Comité Federal y de la militancia te favorece.
3) Que ambos sectores lleguéis a un consenso para tomar un acuerdo en el Comité Federal parecido al 28 de diciembre, (quizás con la única variante de no exigirle a Podemos como el 28 de diciembre que renuncie públicamente a quitar de su programa el derecho a la consulta o a decidir de los catalanes como condición previa para sentarse a hablar) a sabiendas que ese acuerdo no conduce a ninguna parte, pero que os permite seguir haciendo postureos e intentar sacudiros las pulgas de que tras fracasar el PP, vosotros habéis hecho lo indecible por alcanzar una envestidura, que no ha sido posible por los vetos cruzados entre Cs y Unidos Podemos y porque con los “independentistas” no se puede pactar. Mucho me temo Pedro, que esa salida la tengáis tramada  y que sea la que vais a aprobar
4) Que tú y tu equipo, deis un puñetazo encima de la mesa, como se suele decir, y vayáis a por todas, poniendo por delante de todo, que este país necesita de verdad un cambio progresista y estáis dispuestos a conseguirlo, bien con un pacto con Podemos, más acuerdos puntuales con los nacionalistas, entre ellos, el de la investidura; o con Podemos, más la abstención de Cs  por razones de gobernabilidad y a cambio de un gran acuerdo contra la corrupción y de reforma a fondo las administraciones por arriba para reducir el gasto y limpiarlas de todo el nepotismo y clientelismo que anida en su seno, amén de suprimir los organismos inoperantes y los duplicados etc. Recurriendo, incluso, a la militancia, si el Comité Federal obstaculizara cualquiera de ambas fórmulas.
Yo no creo, Pedro, que tengáis la firmeza suficiente en las convicciones, ni la valentía que se requiere para dar un paso así, pero esta opción del punto 4) es la UNICA,  UNICA, UNICA, que sirve a los intereses del país, de los más necesitados y del cambio que se necesita, las otras tres conducen: o a unas indeseadas terceras elecciones o a que siga gobernando el PP otra legislatura más, que es infinitamente más grave aún. Ojala, me equivoque, Pedro, ojala te atrevas a asumir esta opción, ojala que, aunque no sea lo mejor para los intereses internos de tu partido y para tener contento a vuestro sector de derechas,  tú y tu equipo tengáis la altitud de miras de asumir este punto, que es lo que demandan las necesidades de cambio de nuestro país.
Me cuesta creer que asumáis el citado punto, porque os veo a todos los dirigentes de tu partido, y a ti y a tu equipo más que a nadie, tan sumidos en vuestras peleas internas, en no querer reconocer vuestros enormes errores y en disimularlos con torpes mentiras, que no creo que os de siquiera para pararos un día a reflexionar, elevar las miras y ver la hermosa y gran ocasión que tenéis de servir al país, a los más necesitados y al cambio. No espero nada de vuestro sector conservador, pero sí querría concederos el beneficio de la duda a ti y a tu equipo, aunque eso supusiera instalarme en la utopía
En la utopía, sí, Pedro, en la utopía, porque eso implica por vuestra parte, reconocer, siquiera sea para vuestros adentros, que estáis equivocados de medio a medio al no reconocer el desastre que supone pasar de 11.289.335 votos en 2008 a 5.424.709  en 2016 Si os entrara una chispa lucidez y de humildad y os dierais cuenta que aún no habéis hecho la digestión del fracaso; que no salisteis al instante reconociendo los malos resultados y con dimisiones inmediatas del principal responsable (la tuya en dos ocasiones), que todavía no habéis hecho una autocrítica de los principales porqués de la debacle, que necesitáis refundar el partido, que debéis asumir que la batalla de restauración del bipartidismo pasó a mejor vida y os toca, como a los demás, entrar en la cultura de los pactos os guste o no. Si os dieras cuenta de todo eso, otro gallo os cantaría y le cantaría al país
Lo anterior os lleva, Pedro, a que puede que vosotros os creáis lo que venís  haciendo, pero la mayoría de la gente: NO. Decís que el PSOE y el PP son completamente distintos, que suponéis su alternativa y que no os parecéis en nada, que sois como el agua y el aceite, pero esas soflamas no cuelan, porque más allá de lo que se diga en programas que casi nadie lee, la gente se fija en los hechos y estos ponen en evidencia vuestros grandes errores y de ellos deduce, que vuestras coincidencias con el PP han sido muchas y muy nefastas y que, es más cierto que os parecéis como una gota de agua a otra, que lo del agua y el aceite. Piensa, Pedro, que cuando el estallido del 15M fue un clamor muy compartido por la gente:  que PP y PSOE la misma m… es”. Y entonces, no lo olvides, gobernaba el PSOE y quienes estaban en las plazas no eran gentes de ultraderecha, precisamente
Que tengáis tantos pecados parecidos ambos partidos y tan recientes en la memoria colectiva,  es la causa determinante de que tantísima gente piense que no sois la ALTENATIVA al PP. En rigor, nunca lo fuisteis, solo  alternancia,  el simple relevo, que es otra cosa diametralmente opuesta. Pero ahora sólo caben ya las ALTERNATIVAS y, además, no sólo de un partido, sino dentro del juego de los pactos; lo que da lugar, a que mientras vosotros os desgañitáis en querer hacer ver que PSOE y PP sois completamente distintos al PP la ciudadanía siga pensando que sois muy parecidos; si bien, justo es decirlo, vuestra defensa de la sanidad y la educación públicas y algún otro aspecto social, sí que os diferencian del PP
Te recuerdo, Pedro, unas cuantas coincidencias de gran relieve entre ambos partidos, con la intención de que tú y tu equipo seáis capaces todavía de abrir los ojos y afianzaros en el citado punto cuarto, pero desde la humildad, desde quienes habéis fallado demasiado a la gente, desde quienes tenéis que demostrar  con hechos que sí que queréis cambiar y que la gente, hoy por hoy, tiene motivos sobrados para no creeros
Ambos partidos sois responsables conjuntamente de las monstruosas, despilfarradoras y clientelares Administraciones que tenemos; de echar una capa de hormigón sobre los 37 años de viajes injustificados de sus Señorías del Congreso y el Senado, de la corrupción y  la negligencia en tomar medidas para cortarla, de lo ocurrido con el artículo 135 de la Constitución; de las condonaciones que os ha hecho la banca para teneros bien cogidos,  de los desahucios, de las tarjetas blak, de rescatar las Cajas, de los recortes de cada cual durante el tiempo que ha gobernado, de votar juntos en Europa medidas injustas, de reformas laborales favorables a los empresarios y lesivas para los trabajadores, d el vergonzoso reparto del dinero de la PAC,  de la inhibición ante la gran despoblación de la España rural interior, de financiar vuestras sedes, liberados   y toda la actividad interna de vuestros partidos con el dinero público de todos, de conservar la injusta fórmula electoral de listas cerradas y bloqueadas, de ganar elecciones unos en Valencia y Madrid y otros en Andalucía, con el dinero público sisado, etc
 ¿Sigo enumerando, Pedro? ¿O te sirve con esto? ¿Y cómo siendo así, queréis que os crea la gente cuando decís que suponéis  la ALTERNATIVA al PP y que sois como el agua y el aceite?
Si nos venimos a lo más inmediato, tú y tu equipo le echasteis la culpa a Podemos de haber repetido las segundas elecciones, cuando lo cierto es, que vuestro Comité Federal del 28 de diciembre vetó expresamente pactar con este partido, ya que ni siquiera se podía empezar a hablar, si antes este partido no renunciaban públicamente  a su política del derecho a la consulta o a decidir de Cataluña. ¿Desde cuándo  un partido le puede exigir a otro que renuncie a cualquier parte de su política para pactar? Eso, Pedro Sánchez, es nuevo en la política de pactos. Se negocia en función de las coincidencias a las que se puedan llegar, pero nadie le exige a la otra parte que renuncie a ninguno de sus principios políticos que, por otra parte, son políticas aprobadas en sus propios congresos. Por eso pactasteis y firmasteis sólo con Cs, porque  a Podemos como denuncia una y otra vez uno de los anteriores candidatos a la secretaría General y miembro del Comité Federal, Pérez Tapias lo vetasteis. Por eso, justamente por eso, pactasteis y firmasteis con Cs, mientras que a Podemos tratasteis de imponerle el humillante trágala de la abstención.
Bien es verdad, que Unidos Podemos han sido en este aspecto tan cándidos, que no  han sabido o no han querido desbaratar las evidentes falsedades de las que los habéis acusado y así, mientras que entre un 40 y un 50% de personas culpaban  al PSOE y muy pocos a Podemos, según cinco encuestas seguidas que salieron en aquellos días, al final, a base de mentir, casi conseguís darle la vuelta a la tortilla; pero errores por candidez como los que cometió Podemos, será difícil que los repitan En cualquier caso la ingenuidad de Podemos, no os libera de vuestro desparpajo para mentirle a la gente a fin de justificar los acuerdos del 28 de diciembre (escritos están) que sólo daban para el postureo, ya que sin el PP, ni los nacionalistas, ni Podemos, todos vetados, no era posible tu investidura.
Decís también, que los votantes os han mandado a la oposición. ¿Pero qué invento es ese, Pedro? Cuando el gobierno se dilucidaba entre las dos fuerzas del bipartidismo era evidente que la que  perdía iba a la oposición. Pero desde que existen otras fuerzas emergentes en el escenario político la frase nos han mandado a la oposición es una pura falacia, porque es necesario hacer pactos y, en ese sentido, el electorado no ha mandado a la oposición a nadie, ni siquiera a las fuerzas más pequeñas, ya que todas pueden ser necesarias en alguna combinación de gobierno susceptible de formarse. Y esto ya lo sabíamos toda la ciudadanía antes de depositar el voto, ya teníamos claro que el partido al que votaras tendría que aliarse con otras fuerzas lo más afines posible y pactar un programa y una forma de gobernar.
Por último, dado lo poco creíbles que resultáis ahora mismo para el cambio, por todo lo que te comento en la carta, nadie os puede dar ahora un cheque en blanco para gobernar una opción de este signo, si no quiere correr el riesgo de defraudar a la gente y suicidarse ante sus propios votantes. Eso no niega por principio, aunque no parezca muy probable,  que no pudierais rectificar, hacer una buena política y ser fieles a los acuerdos pactados, pero hoy por hoy, no se dan las condiciones para concederos semejante  grado de confianza Y una opción como Unidos Podemos con más de cinco millones de votos, precisa, SÍ o SÍ, controlar, a la vez que ayudar, a  ese gobierno mediante el tipo de alianza que se establezca.
Y en cuanto a un entendimiento con los nacionalistas  ¿Qué es mejor, Pedro, seguir ahondando en el distanciamiento y en la falta de diálogo  con ellos o tender puentes y seguir hablando? Aparte que en este caso, nos estamos refiriendo al ámbito estatal donde pueden ser necesarios sus votos para determinados acuerdos.
Fdo: Jerónimo Lorente Hernández, ciudadano de a pie.








No hay comentarios:

Publicar un comentario