martes, 27 de septiembre de 2016

Errejón e Iglesias: Desavenencias públicas en medio de una campaña electoral, nunca más, por favor



Vaya por delante, Errejón e Iglesias, un fuerte tirón de orejas por el error infantil y perjudicial para Podemos que cometisteis con vuestro cruce de twiters discrepantes y enfrentados, a sólo una semana de acudir a las urnas en Euskadi y en Galicia. Al final de esta crítica, haré tres propuestas  que, en las actuales circunstancias, me paren oportunas.

No cabe en  cabeza humana, que exteriorizarais públicamente vuestras desavenencias a una semana de la fecha de las votaciones, (sois los dos principales dirigentes de Podemos) y menos cabe aun, sabiendo como sabéis, que el electorado castiga  mucho las divisiones y que están al acecho los plumíferos, tertulianos y todas las buitreras mediáticas carroñeras para agrandar el problema y convertirlo en gran división y descreditar.

No podremos saber, cuántos votos se han perdido en Galicia y Euskadi con esos inconcebibles twiters cruzados entre ambos, pero sí sabemos que no aportaron ninguno. Sí sabemos también, el bofetón que os habéis dado a vosotros mismos que, por lo demás estáis dejándoos la piel desde el inicio de la creación de Podemos. Igualmente podemos imaginarnos el enorme disgusto que se habrán llevado los que se estaban currando cada voto in situ en la campaña electoral. Y lo que sí puedo aseguraros, Errejón e Iglesias, es la decepción que varios amigos míos y yo mismo nos hemos llevado por vuestra incomprensible chiquillada, que supongo será un cabreo parecido al que se cogerían  muchos miles de inscritos y votantes de Podemos al salir los twiters cruzados a la luz.

Los inscritos y votantes de Podemos tenemos el derecho y la necesidad de saber por boca vuestra, el porqué de eso twiters y vosotros tenéis la obligación de darnos explicaciones públicas, pedir perdón y ofrecernos garantías de que un error tan descomunal no se volverá a repetir en medio de una campaña electoral, porque eso supone cargarse en un santiamén el trabajo de muchos compañeras y compañeros durante una campaña entera, incluido vuestro propio esfuerzo. Si sumamos este desatino a otros errores de candidez de la dirección, que ya se han comentado en otras cartas publicadas en este blog, me parece que ganaría mucho Podemos y vuestra propia imagen, si se tomaran las tres siguientes medidas:

1) Darnos explicaciones públicas del error aquí explicado cuanto antes a todos los inscritos y votantes de Podemos

2) Que desde dos meses antes de celebrarse unos comicios hasta el día siguiente de los mismos, se  prohíba estatutariamente la exteriorización pública de cualquier  división entre dirigentes de Podemos.

3) Dado que detrás de todos los errores que cometen los dirigentes de Podemos hay un componente significativo de bisoñez y de falta de experiencia, sería importantísimo formar un CONSEJO ASESOR ESTATAL de una quincena de personas, que se reúnan al menos cada dos meses,  o cuantas veces sea preciso, con el Secretario General, el Secretario Político y el  Secretario de Organización de Podemos y aporten su opinión y asesoramiento no vinculante.

El perfil de estos asesores sería el de personas de cierta edad con mucha experiencia práctica acumulada, mucho tiempo para pensar, la mente joven y actualizada, autonomía, capacidad crítica y valentía para asesorar, a fin de evitar el máximo de errores de ingenuidad que se vienen cometiendo. No tendrían por qué suponer gasto de ningún tipo, salvo el viaje, en el caso de que alguna de esas personas tuviera apuros económicos.

No se puede olvidar, que Podemos surgió como surgió, que sus dirigentes son muy activos y están bastante preparados, pero son muy jóvenes en general, por lo cual, el citado Comité Asesor podría jugar un papel muy útil  y hacer aportaciones  muy valiosas por su experiencia, que podrían favorecer las tácticas y estrategias de Podemos a nivel general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario