miércoles, 22 de marzo de 2017

No luchan contra la despoblación, se sirven de ella (2) Un avance en el concepto y una gran trampa en los hechos.


Primero déjame que te ponga en situación

El 17 de Enero del año en curso, Nicolás, se celebró la VI Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas (CCAA) con el Gobierno. En ella, se propuso elaborar un nuevo sistema de financiación de las mismas, donde por primera vez, se introduciría el concepto de despoblación.

Hasta ahora, se manejaba como criterio principal de financiación a las CCAA, el de mayor población, bajo el concepto que, a más habitantes, más aportación fiscal al Estado y, por lo mismo, más dinero a recibir. Esto, dicho en general, que luego hay una serie de matices, que no hay quien se aclare.

El propio  Carlos Sanchez, economista y escritor, lo refleja con humor  cuando dice: He escrito ya tres libros sobre la financiación autonómica y aún no la entiendo. Por ponerte un ejemplo, Nico: La Comunidad Valenciana, está en el paquete de las Autonomías más pobladas y, a la vez, en el paquete de las que menos; de las que reciben dinero del Fondo de Compensación Interterritorial. Yo mismo, en un ataque de amor propio, he querido aclararme sobre esos entresijos y lo único que he sacado en claro es, que quienes los han introducido o estaban locos o llevaban cuatro tragos de más.

Quédate, pues, con lo esencial, Nicolás, las autonomías más pobladas, reciben más dinero y, como han seguido creciendo, sus presidentes pretenden un incremento;  mientras que los presidentes de otras ocho, piden que el aumento sea para las suyas. Su argumento: que tienen muchas comarcas amplísimas en superficie, pero muy despobladas, y darles los servicios básicos implica más gasto por habitante. Y ahí andan, un grupo y otro, a la greña, antagonizando, jugando a tirar de la soga a ver quién gana

Apelar a la despoblación, no significa combatirla. 

 Si algo nos enseñan los años, Nicolás, es que la historia, la sociedad, la vida, todo, está en constante movimiento y evolución, como ya nos dijera el gran filósofo griego; Heráclito. Y esta apelación a la despoblación  de muchas comarcas, antes silenciado deliberadamente, es aireada de súbito por los ocho presidentes autonómicos, llegando a todos los oídos, incluidos los urbanitas. Por otra parte, este hecho supone un avance, porque deja desbordado y con el culo al aire, el concepto de despoblación por provincias y lo baja a donde está, a las 189 comarcas de la España Rural Interior que realmente la padecen. Ya sé, Nico, que lo dicen por oportunismo, pero bien está que  reconozcan, aunque sólo sea en el terreno de los conceptos, lo que otros venimos diciendo desde hace muchos años

De todos modos, Srs. Presidentes, muchas gracias por darle eco a esta realidad, a que  las Comarcas de la España rural interior son un desierto humano y, gracias también, por asestarles un golpe mortal a los discursos que venían considerando la despoblación por provincias o por ámbitos reducidos de territorio.

¡Qué palo más duro les han dado Vds. a aquellos  que consideraban la lucha contra la despoblación como un asunto de tres provincias: Teruel, Soria y Cuenca! Tenía pensado, Nicolás, escribirte una carta desenmascarando el cuento interesado de este tinglado montado por ciertos políticos y empresarios; pero me lo ahorro, ya lo han hecho por mi ocho presidentes autonómicos. También dejan en su lugar los citados presidentes, a quienes limitaban la despoblación al reducido espacio de la Serranía Celtibérica. Sobre este problema sí te haré una carta, que hay mucho que aclarar.

 La verdad, Nicolás, que nunca se me pasó por la imaginación, que serían los propios presidentes de las Autonomías, quienes pusieran en evidencia a estos oportunistas del reduccionismo despoblacional, pero bienvenidos sean todos los desenmascaramientos, los haga quien los haga y al margen de cuál sea la razón.

La Gran Trampa

Pero no nos engañemos, Nicolás, los mencionados presidentes no hacen ninguna propuesta contra la despoblación; aunque aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid intentan sacar rédito electoral.

Me explico:
Ninguno de ellos, ha pedido dinero para combatir la actual despoblación en la VI Conferencia de CCAA, ni ha reconocido que las comarcas despobladas  de sus autonomías  estén llenas de carencias y desatendidas; ni menos aún, que ellos sean los principales culpables. Sólo han dicho que a sus autonomías los servicios e infraestructuras básicas de éstas grandes áreas despobladas les cuesta más dinero en relación al número de habitantes, que a las comunidades que no tienen estos desiertos humanos.

Sin embargo, como están ahora todo el día con la despoblación en la boca, trasmiten la falsa idea a los menos puestos en la materia -que son inmensa mayoría- que parece que ya se está abordando el problema de la despoblación, ya que hasta los presidentes de las CCAA están cogiendo el toro por los cuernos, pidiendo más dinero para ello.

Pero claro, esto se lo puede tragar la sociedad urbanita, que vive ajena al problema y, por lo general, lo desconoce e, incluso, una parte de la ciudadanía del medio rural; unos, porque todavía no han despertado al drama; otros, porque consideran que el problema es ya irreversible y unos terceros, los más peligrosos, porque necesitan enarbolar la bandera de la despoblación, no para combatirla, sino para medrar a su costa

Por el contrario, la gente de las comarcas despobladas que empieza a despertar sabe de sobra, que si Revilla, por poner un ejemplo, logra 400 millones de euros más, utilizando la coartada  de que los servicios cántabros de los pueblucos del interior cuestan más dinero por habitante, no es para invertirlos en ellos, sino en Santander, Castro Urdiales, Torrelavega etc, y ello por cuatro razones:

1ª) Los caladeros de votos están en las principales poblaciones y no en los pueblucos

2ª) Los lugares donde les conviene invertir a los empresarios por razones de mercado y rentabilidad, también son las grandes poblaciones. 

3ª) Los 400 millones de euros no tienen carácter finalista, por lo cual, las CCAA los pueden invertir donde quieran. 

4ª) Aunque tuvieran carácter finalista, también se podrían hacer grandes trampas, si no pasan por el aro de las exigencias que establece la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural  de 2007 y el Decreto de 2010 que la desarrolla.

Podríamos decir, pues, que los ocho presidentes de las CCAA, al poner sobre la mesa todas las comarcas despobladas, han dicho dónde está Roma, pero no han dado un solo paso para transitar el camino que conduce a ella, aunque sí han dejado al descubierto, y es de agradecer, a muchos falsos combatientes contra la despoblación, que se negaban a admitir que Roma está don está Y es que la Roma de la que hablamos son: Las 105 comarcas de la España rural Interior, denominadas por la Ley a revitalizar y las otras 84  llamadas intermedias, que van por el mismo camino. No así las áreas periurbanas, ni las capitales, que quedan excluidas de la citada Ley de 2007 y el Decreto de 2010.

La siguiente carta la tengo clara en la cabeza, pero es más difícil de exponer  y, sobre todo, de hacerme entender, porque se precisa, no sólo estar al día en el tema rural, sino también en el juego político, ya que el objetivo es liquidar la Ley de 2007 y el Decreto de 2010, antes citado, pero no mediante la derogación, sino guardados en un cajón hasta su total olvido.

Para darle semejante puñalada trapera por la espalda a la España rural despoblada del interior, tienen  ya preparada otra alternativa que sustituya a la Ley de 2007. La elaboran y/o la apoyan dos instituciones prescindibles y a suprimir, el Senado y las Diputaciones  y, asimismo, la reaccionaria FEMP. Toda esta tropa  de dinosaurios políticos, será dirigida por el Comisionado que acordó el Gobierno el día 27 de Enero y la sala de operaciones será el Senado. Hasta pronto, Nicolás, cuídate ese catarro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario