martes, 26 de septiembre de 2017

A por ellos, olé, olé. Qué vergüenza y cuanta miseria humana

No me cabe más pena en el alma. Cada vez es más difícil sentirnos españoles, por el riesgo de que a la buena gente nos puedan confundir con esa jauría de visceralistas que piensa poco y odian mucho, con esos hooligans que despiden a los refuerzos de la policía y la guardia civil hacia Cataluña al grito salvaje y violento de a por ellos, olé, olé.

Dar la opinión de lo que está pasando ahora no aporta nada relevante, nada que sirva para otra cosa, que no sea ratificar el por qué de un conflicto que quedó absolutamente resuelto en el año  2006,  y que ha roto un partido -sólo un partido- entonces en la oposición, que se empleó a fondo para destruir por completo todo lo construido.

El autor material de haber dejado el problema absolutamente resuelto se llama José Luis Rodríguez Zapatero. Sigue leyendo

viernes, 22 de septiembre de 2017

O Estado de Excepción Permanente en Cataluña o Referéndum Pactado para decidir


No te hablo, Nicolás, de qué pasará estos días, ni siquiera en los próximos meses, porque ocurra lo que ocurra en este tiempo, no van a cambiar en nada las dos únicos escenarios que caben ante el conflicto catalán.

No me interesa, entrar en el día a día de los hechos que están aconteciendo en Cataluña, porque soy demasiado fervoroso de la reflexión y el análisis y de poner las luces largas y, por lo mismo, no tengo ni quiero tener espacio en este debate de vísceras, que no emocional, existente. ¡Un respeto a las emociones! No me interesa tampoco, porque ocurra lo que ocurra ahora, no cambia en nada las tesis que mantengo.

Para ser exactos, escucho  y leo con atención plena algunas opiniones sensatas  -entre ellas las de las alcaldesas de las dos ciudades más grandes de España en el Intermedio de la Sexta- que tienen la fortuna de abrirse paso en medio tanto visceralismo mediático, político y del poder judicial dependiente y al servicio de sus amos  políticos  ¿Acaso no es opinión generalizada que no existe independencia del poder judicial?. Pues eso.

Sabes que soy partidario del derecho a decidir libre y pactado de la ciudadanía, allá donde se dé un conflicto de envergadura del tipo que sea, tanto por convicción democrática, como porque no hay ni un solo caso en la historia de la humanidad donde tras decidir las posturas en litigio votando, no haya traído la paz. La razón es sencilla de entender: 

Una parte de la ciudadanía nunca se levanta contra la otra parte, después de haber decidido ella misma sus diferencias en las urnas. Sólo se levantan cuando las fuerzas políticas, económicas y  la ley les privan de ese derecho y se ponen a favor de una de las dos partes.

Seguiremos hablando, pero cuando escampe, porque mientras siga la tormenta, aunque sea persona de sangre caliente, he aprendido a controlar  mis vísceras al cien por cien, y en mí solo manda lo que me dicta la mente, que siempre la pongo a enfriar antes de ponerla a a pensar


jueves, 14 de septiembre de 2017

TRANSCENDENTAL Y URGENTE


TRANSCENDENTAL Y URGENTE
1) Alguien sabría y querría traducirme la propuesta de la España Federal de PSOE? Confieso que he hecho ímprobos esfuerzos y no he entendido nada. Debe ser la vejez
2) En el caso de que alguien logre sacar algo en claro ¿Me podría decir cómo se aplicaría en concreto a la solución del problema de Cataluña? 
3) Ruego no hacer interpretaciones por libre, sino ajustadas al texto.
4) Quedaré muy agradecido a quien logre aclararlo, ya que se trata nada más y nada menos, de algo tan trascendental como ser la única propuesta que hay sobre la mesa para la solución del problema catalán al decir del PSOE
Para ver propuesta pinchar AQUÍ


martes, 12 de septiembre de 2017

Video de Irene Montero


No es Irene Montero una de las dirigentes de Podemos que goce de mis preferencias https://youtu.be/jsKWT6t6aEE , pero propone la única solución posible con democracia y urnas, sin la cual, las cosas sólo pueden ir a peor. Y ese peor sólo puede derivar en violencia, mientras la política esté gobernada por avestruces que no quieren darle la palabra a un 80%  de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma que la pide. ¿Cuánto  de violenta? ¡Cualquiera sabe!: someter con represión  policial, someter con el ejército, surgimiento de otra ETA... ¿Que hace falta reformar la constitución? pues refórmenla, coño. Pero ya.

domingo, 10 de septiembre de 2017

Gran post de Isidoro Moreno, antropólogo andaluz, sobre el tema catalán

Un gran análisis para la reflexión de mi amigo andaluz y antropólogo, Isidoro Moreno, a propósito del tema de Cataluña. Qué palo a tantos y tantas cabezas cuadradas, que se posicionan desde las vísceras y no desde la reflexión y el análisis. Así nos va. Este es el artículo:

"Hoy he escuchado  a Rajoy que sólo lo que es legal es democrático. La cuestión me parece muy importante, no por el personaje que la ha planteado sino porque mucha gente tiende a pensar eso mismo.Y hacer equivalente uno y otro concepto es muy peligroso, además de falso.

Ha habido y existen leyes claramente antidemocráticas (incluso las dictaduras y las tiranías montan su legalidad) y prácticas democráticas que no están respaldadas por ninguna ley o que, para hacerlas posible, es preciso desbordar el marco legal. La legalidad no puede ser un fetiche al que se sacrifiquen la legitimidad y los derechos irrenunciables, tanto individuales como de los pueblos. Y esto es también válido referido a las constituciones, que no son otra cosa que el resultado jurídico de la correlación de fuerzas en cada momento histórico.

Es esto lo que explica que la CE del 78 , la "ley de leyes" como la llaman algunos cursis, posea aspectos que son, sin duda, una herencia del franquismo: la sacralización de la "unidad" e "indivisibilidad" de España, la monarquía, la bandera, el papel del ejército, el especial tratamiento a la iglesia católica, el no reconocimiento de la plurinacionalidad del estado...

Como tiene otros aspectos que fueron una concesión de los franquistas reconvertidos a la oposición política "respetable" (PSOE, PCE y nacionalistas vascos y catalanes de centro-derecha) a cambio de rehusar a la lucha por la "Ruptura" y a la aceptación de la "Reforma" (del régimen franquista): la legalización de los partidos y sindicatos, el parlamentarismo, la inclusión del término "nacionalidades" (aunque sin explicitar su significación), la afirmación de una serie de derechos (aunque sin establecer cómo se garantizarían estos)...

Fue una transacción vigilada de cerca por las entonces denominadas "fuerzas fácticas", que sirvió para que el Sistema (económico-social) se mantuviera y expandiera con el amparo de un Régimen (político) de democracia de baja intensidad, basado en el bipartidismo de la alternancia, que frenó las reivindicaciones populares y las aspiraciones nacionales y tenía las características mínimas para ser homologado por Europa (a cambio, también, de poner nuestro territorio a disposición de la OTAN y nuestros mercados a disposición de las grandes corporaciones trasnacionales) . Como toda transacción, la constitución hoy todavía vigente fue producto de un contexto histórico determinado y por ello la pretensión de eternizarla, si acaso con solo algunas pequeñas reformas, es vana.

Ahora, que desde Catalunya se ha roto aquella transacción (que esto es a lo que llaman los profesionales de la política y el 99% de la prensa "el desafío catalán") y su parlamento, de forma mayoritaria, ante la imposibilidad de un referéndum de autodeterminación negociado con el estado español, ha ido más allá de lo que la constitución contempla, se hace evidente que ha quebrado aquel ideal de "transitar desde una legalidad a otra legalidad distinta a través de la ley" (que es como, según los idealizadores de la "Transición" se habría hecho hace ahora cuarenta años, ocultando el enorme déficit democrático de la nueva legalidad, es decir de la constitución).

Ha sido el propio PP, con el apoyo entusiasta del PSOE y de otros acólitos secundarios, quien ha hecho imposible la transición desde un estado uninacional y autoritario a un estado plurinacional y más democrático. Por ello el modelo político ha quebrado. ¡Parece mentira que ante el cierre total de esta posibilidad ahora tantos se escandalicen porque en Catalunya se hayan "atrevido" a desbordar la legalidad vigente y a establecer una legalidad propia, a la que se le podrán poner muchas objeciones pero que emerge de la mayoría de su Parlament!

Más allá de los múltiples interrogantes que podemos plantearnos, este es el quid de la cuestión. Y debería ser el eje respecto al cual posicionarnos quienes no somos catalanes (el decidir sobre su futuro les corresponde a ellos, como pueblo-nación) ni somos nacionalistas españoles, defensores de la "España una, grande y libre" (libre para que decidan libremente sobre ella, según convenga a sus intereses, las grandes empresas, los banqueros y sus cómplices políticos)."
Principio del formulario