lunes, 29 de diciembre de 2014

Instituciones, burocracias, clientelismos y privilegios a suprimir (V)


En la anterior te dije, Nicolás, que te explicaría sintetizadamente  en una carta   las cosas que hay que suprimir y/o restringir en este país, si queremos unas administraciones eficaces y decentes -sin corruptelas, privilegios ni clientelismos- a la vez que rescatar entre tres mil y cinco mil millones euros anuales que ahora van a parar injustamente a bolsillos particulares, para invertirlos en servicios y necesidades ciudadanas. Te las resumo:

domingo, 21 de diciembre de 2014

O se limpian las administraciones de podredumbre o no se podrá gobernar para la gente (IV)

 

Sigo, Nicolás, hablándote de la corrupción protegida por la ley. Hoy, sobre las cuevas de ladrones en que han convertido las administraciones públicas los que nos vienen gobernando, desde las que ya no es posible gobernar si no se hacen profundos cambios en las mismas, que las limpie de los grandes enjambres repletos de zánganos que se han instalado en ellas, para que las abejas puedan trabajar de forma decente, trasparente, austera y laboriosa. Ni siquiera un partido nuevo podría hacer apenas nada, desde unas instituciones tan podridas y clientelares Quedaría atrapado, igualmente, en el mismo fango.
Estamos en un estado laico, Nicolás,  y  Jesucristo, aunque quisiera, no podría bajar con un vardusco a  desalojar de las instituciones a los mercaderes y ladrones que las están pudriendo y saqueando. No es de su competencia. Pero sí es facultad de la ciudadanía atiborrar las urnas de votos de cambio para que otro gobierno nuevo y cercano a la gente pueda gobernar y barrer el cenagal en el que se han convertido las administraciones. 
Soy consciente de que Podemos lleva poco tiempo en danza, que sus dirigentes andan desbordados y que no se les puede pedir el oro y el moro de súbito. Pero aun así, creo que no le están dando la prioridad requerida al problemón que se van a encontrar al día siguiente de la investidura en el caso de que gane el cambio.

lunes, 15 de diciembre de 2014

La corrupción es muchísimo más que las puertas giratorias (III)


Hasta ahora te he hablado, Nicolás, de que los partidos viejos están incapacitados para combatir la corrupción y que sólo se puede acometer con un partido nuevo en el gobierno. También te he referido la necesidad de que Podemos suba el listón de su código ético. En esta y sucesivas, te daré argumentos del porqué la escoba de Podemos para barrer la corrupción es, por ahora, una metáfora muy potente, pero con muy poco discurso.
Me he leído y releído la resolución aprobada por Podemos: Medidas urgentes anti corrupción y me parecen flojas e insuficientes; pero me preocupan más, los pocos argumentos y la orfandad de propuestas para erradicarla, que esgrimen los dirigentes de Podemos cuando aparecen en los medios.  He escuchado y leído muchos y buenos razonamientos sobre la corrupción de gentes que no pertenecen a los viejos partidos ni a sus rehalas mediáticas; pero, sin embargo, no recuerdo ninguna exposición de dirigentes de Podemos, que me hayan dejado satisfecho. Te lo digo, Nicolás, con una mezcla de esperanza y desazón. Me explico:

domingo, 14 de diciembre de 2014

¿Será PODEMOS la escoba que barra la corrupción. Podría ser, pero...(I)

Podría ser, Nicolás, que Podemos sea la escoba que barra la corrupción de nuestro país, como afirma su Secretario General, Pablo Iglesias.
Podría ser, sí, podría ser, porque los nidos de  privilegios, corruptelas y ladronicio que se han creado por arriba en las cúpulas de las principales instituciones y partidos, no los van erradicar los mismos que los han  introduciendo durante treinta años seguidos para su medre y el de sus partidos

martes, 9 de diciembre de 2014

A mi juicio, sería necesario que Podemos subiera el listón de su código ético (II)


 Esta vez,  Nicolás, empiezo con un chiste que escuché ayer: Eran dos amigos y el uno le dice al otro: ¡qué mala suerte tenemos hoy los dos, a ti se te acaba de morir tu madre y a mí se me acaba de manchar la corbata.
Quizás el chiste no sea muy gracioso, pero me viene de perlas para ilustrar la pretensión del PP y el PSOE y toda su  cohorte mediática, de instalar en la ciudadanía la falsa idea de que sería lo mismo o parecido, la posible falta administrativa del contrato de trabajo de Errejón o de un posible cobro sin IVA de la productora del entorno de Pablo Iglesias, que las tramas  Gürtel, Eres, Nos, Bárcenas, Púnica, etc.
Esta saña contra Errejón e Iglesias para intentar desprestigiar su imagen, que han puesto en marcha esta gente, sólo podrás entenderla, Nicolás, si tienes en cuenta lo siguiente: