sábado, 22 de abril de 2017

Una pequeña sorpresa Nicolás

Querido amigo, Nicolás, te voy a dar una sorpresa: Desde hoy centro mi tiempo y mis esfuerzos en escribir un libro sobre las Comarcas más despobladas de la España Interior del Medio Rural y sobre la Comarca de Molina, por supuesto,, donde se halla nuestro querido pueblo.

No digo que no te envíe cuando lo crea oportuno alguna misiva publicada en el blog; pero la prioridad va a ser el libro. Me mueven a dar el paso ciertas razones; algunas de ellas te las desgrano para que te hagas una idea:

Conoces como pocos, que mi forma de ser ha sido siempre muy híper activa y que en todas las tareas sociales y políticas donde me he implicado he participado siempre con ilusión, pasión y seriedad y me han aportado bastante felicidad y sentirme lleno y satisfecho conmigo mismo.

Ocurre, sin embargo, que desde que se me cruzaron los problemas de salud, he tenido que reducir mi actividad a casi nada; a menos de un 5% de lo que hacía habitualmente, incluido después de regresar de Madrid a vivir aquí. Son tantos años vividos, sentidos y disfrutados con intensidad, que prescindir de ello tan bruscamente, a veces, me generan vacío y bajón, para lo cual, dada mi forma de ser, no veo mejor antídoto que llenar el tiempo de otra manera, con poca acción física (¡qué remedio!), pero bastante intensidad mental.                                

Como ya te he comentado otras veces, la lucha contra la despoblación la siento, la vivo, me apasiona y me realiza mucho implicarme en la tarea. Y, como por otra parte, aunque no soy un escribiente en el mejor sentido del término, sabes que me gusta mucho la reflexión, el análisis y la escritura; o sea el ensayo. Se dan, pues, los dos elementos imprescindibles para escribir, para levantarme de buena mañana como a mí me gusta y ponerme a la tarea del libro; así que con este trabajo, espero elevar sustancialmente mi estado de ánimo que no está muy alto que digamos y, escribiendo el libro, volver a recuperar el grado de ilusión y pasión que tanto me ha ayudado siempre a sentirme a gusto en la vida y, sobre todo, que con el libro pueda hacer alguna aportación que pueda interesar.

Hay un tercer factor más, que me va estimular lo suyo y es, que casi toda la literatura sobre la despoblación que va pasando por mis manos, está muy impregnada de escepticismo y muy carente de propuestas, amén de una borrachera de estadísticas del todo innecesarias, dado que la realidad   de nuestros pueblos y comarcas es tan evidente, incluso para los que no viven en el medio rural, que basta con abrir los ojos y darse una vuelta por media docena de ellas para palpar lo que  pasa. Otra cosa es hacer propuestas plasmables que reactiven las comarcas; que para mí es lo más determinante. Más te digo: Si no lo hiciera con las miras de intentar propuestas lo más trabajadas posible, no asumiría escribir el libro.

Y si dejamos la literatura y nos adentramos en las asociaciones y plataformas que dicen luchar contra la despoblación; entonces es como para mear y no echar gota; casi todas ellas adolecen del mismo mal, confundir la parte con el todo, bien sea por ignorancia, bien sea por conveniencia; porque ahora la despoblación se ha puesto muy moda y surgen aprovechad@s hasta por debajo de las piedras, en demasiados casos utilizando la despoblación como coartada para servirse de ella. Y muy pocas veces, con el ánimo sincero de combatirla e intentar revertir la situación


En fin, que llevaba mucho tiempo pensando en esto del libro pero nunca daba el paso y ahora acaban de entrarme unas ganas fuertes de empezar y no pienso dar marcha atrás. Pondré voluntad y esfuerzo, pero ya  veremos lo que me sale. Puede que me pase como en el chiste de Eugenio: Dice que eran dos amigos y el uno le digu al otro: Oye que ya compré tu libro y el otro le contesta: ¡Ah! ¿fuiste tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario