lunes, 16 de enero de 2017

A Propósito del debate suscitado en las redes sobre agunos espacios de suciedad en Molina


En Molina se está suscitando un interesantísimo debate sobre el estado de suciedad de algunos espacios de la Villa, que se ha trasladado a las redes sociales. Esta especie de protesta, a mi juicio,  es sana y digna y, sobretodo,  el inicio de la solución.

Sería malo y lamentable, que este estado de suciedad, se diera ante la indiferencia y la conciencia adormecida generalizada de la gente (en algunos pueblos de la comarca pasa). Pero en Molina no es así, aquí hay un grupo de personas que no tolera esta desidia y la denuncia Y más aún: hay gente, incluso, que se junta para limpiar estos espacios altruistamente, y eso es de una enorme trascendencia, porque significa que ya existe el núcleo del que partir para iniciar el proceso de solución.

Es como si en el trayecto de un camino a recorrer de diez kms para darle la vuelta a la situación, se llevase ya un km recorrido. Y no sólo eso, sino que  ese núcleo de personas, suponen un factor sólido de que los nueve kms restantes también se pueden  recorrer con éxito.

El km dos, por seguir con el símil, sería que todas estas personas sensibilizadas por tan trascendental problema, llegaréis a la conclusión, de que Molina necesita de vosotr@s, que dierais un paso más, juntarais fuerzas y programarais en lo posible las diversas tareas de concienciación y actuación que se pueden llevar a cabo, formando una asociación a tal fin.


Una vez formada la asociación y perfiladas y organizadas un poco las actuaciones, significaría alcanzar el km 3. Faltarían 7 por recorrer. Tengo en la cabeza unas cuantas ideas de acciones a poner en marcha, pero no considero conveniente exponerlas aquí, en primer lugar, porque no conozco suficientemente este problema de Molina como lo conocéis otras personas; en según término, porque confío plenamente que esas personas que estáis en el ajo y tenéis esta noble y digna actitud, sois gente de sensibilidad y formación más que sobrada y, por lo mismo, super capacitadas para encontrar las vías adecuadas. Y por último, porque soy de los que cree, que cuanto más democrático sea un plan más fuerza tiene y más posibilidades de recorrer el camino con  acierto.

Por democrático entiendo, participar desde el minuto uno en todo el proceso de gestar la idea y acordarla. Que te la gesten otros desde fuera, y luego te llamen a colaborar, para mí no tiene nada de democrático, es puro jerifaltismo, por no decir caciquismo,  del o los que lo han pertrechado y decidido y pura subalternidad y puro polular como pollos sin cabeza, por parte de los que se subordinan a la función de colaborar en lo que te digan, sobre un plan y unos objetivos que ignoras en general al no haber participado en su elaboración. Para mí este proceder, no es democracia, sino antidemocracia.

Aclarado lo anterior, el hecho que haya vivido en este sentido treinta años de experiencias en Adobes, como la ha vivido  la mayoría de la gente de mi pueblo, me permite tener entresacadas de aquella actividad algunas ideas que quizás puedan servir también para Molina. No dudaría en transmitirlas, en una charla o como fuera, por si encontráis alguna cosa que os pudiera servir. Pero insisto, quienes tenéis que acordar lo más conveniente para Molina sois el núcleo de personas antes citadas y punto.
Por último, este problema también guarda relación con el papel del ayuntamiento, con la prioridad que debe darle al asunto de la limpieza y la necesidad de poner los medios necesarios, con establecer acuerdos de colaboración efectiva entre hipotética asociación y el Ayuntamiento en general y también directamente con los grupos municipales más sensibilizados por el problema. 

Y también tiene que ver, con el giro que tienen que dar las instituciones por arriba para entender el nuevo tiempo, que si antes implicaba destinar el cien por cien del dinero a pavimentaciones, infraestructuras, servicios y equipamientos locales, hoy día esa tarea está casi culminada y ha llegado el momento de actualizarse, de que los políticos que ocupan las instituciones autónomas y estatales s quiten la caspa de la cabeza y entiendan, que más de la mitad de ese dinero se puede y se debe destinar ya a tareas de limpieza, mantenimiento y conservación de los municipios.

Antes de concluir, quería aclarar una vez más, que si en el debate de estos días sobre la suciedad,os remitía  y os sigo remitiendo a mi FB, Jeronimo Lorente Hernandez, para que vierais el vídeo de Adobes, mi pueblo, no es con un afán chauvinista, que lo detesto, porque cuando se comparan pueblos no manda la cabeza, mandan los sentimientos y la conclusión siempre es la misma, que para cada cual su pueblo es el mejor; pero sobre todo, porque el chauvinismo es un gran enemigo en estos momentos ante la causa que llevamos caralante en la zona, que requiere que seamos capaces de tendernos la mano entre los pueblos y trabajar unidos en un plan integral de carácter comarcal que, sin descuidar por ello lo local, es la principal tarea que tenemos por delante. También invitaba a ver el video, porque si en treinta años hemos pasado de un pueblo con muchas casas hundidas con las calles llenas de escombros y con la basura tirada en cualquier rincón, al pueblo que tenemos, mucho más fácil ha de ser obtener los objetivos en Molina

Para concluir, reiterar que Molina cuenta con lo esencial, un grupo de personas sensibilizadas en acabar con este intolerable problema de la suciedad y, a partir de ahí, a lo chino, chano, poco a poco, se puede ir avanzando y dándole la vuelta a la situación, poniendo el énfasis en la persuasión, en las actuaciones en positivo y en el ejemplo y  desgastándose lo menos posible en pérdidas de tiempo en críticas con los convecinos, al menos de momento, que la correlación de fuerzas no es favorable todavía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario