sábado, 28 de enero de 2017

¿Qué algunas CCAA van a luchar contra la despoblación? ¡¡¡Serán MEN-TI-RO-SOS!!!

Con motivo del reciente encuentro entre las CCAA y el Gobierno, algunos portavoces  que tienen en el ámbito que presiden Comarcas muy despobladas, alzaron la voz, en el sentido  de que se tuviera mucho más en cuenta la demografía  rural y su despoblación y que se distribuyera el dinero a las CCAA, no sólo teniendo en cuenta la población, sino primando mucho más el coste de los servicios.

Las buitreras mediáticas le han dado un eco mentiroso impresionante a esta propuesta, presentándola como que, al fin, se va a abordar el gravísimo drama de la despoblación, que ha creado ilusiones  falsas en algunas gentes del Medio Rural, entre los que no están al día de los entresijos de la política, que han creído de buena fe, que algo positivo se está moviendo para reactivar nuestras comarcas.

Por decirlo todo, hay un componente positivo y es, que por primera vez sale a la palestra pública, aunque sea desde las buitreras mediáticas la calamitosa despoblación que padece el medio rural del interior, algo insólito, en un país donde lo urbanita lo es todo y lo rural, como si no existiera, nunca se menciona.                      

Pero los hechos, desgraciadamente  van por otro lado, los hechos son: que se nos utiliza al medio rural como a conejillos de indias, como excusa y trampa para  que les llegue más dinero a las CCAA que soportan mayor despoblación. Pero eso no significa para nada, que si estas CCAA consiguen mejorar su financiación con la coartada de las Comarcas despobladas, ese incremento vaya destinado a la mismas, sino que lo gastarán donde quieran, o sea, en las áreas más pobladas, que es donde están los  caladeros de votos y donde prefieren invertir los empresarios.                       

 Distinto sería, si ese incremento, en el caso que lo logren, tuviera carácter finalista, es decir: que fuera  obligado destinarlo a las áreas  más despobladas, pero eso no es así, a ello nada obliga. Se trata, pues, de  ver si con la excusa de la despoblación llega más dinero a estas CCAA para destinarlo después donde les plazca y punto peloto.

¿Cómo les va interesar coger por los cuernos el Medio Rural y su despoblación?  Si les interesara, no tendrían guardada en un cajón desde hace la friolera de diez años, la Ley de Desarrollo Sostenible para el Medio Rural de 2007, que es una pieza excelente y  vital, hecha expresamente para combatir la despoblación y reactivar las Comarcas deprimidas; pese a lo cual ninguna Comunidad Autónoma abre la boca para que se ponga en marcha.

¿Cabe mayor desfachatez? ¿Cabe una forma más desvergonzada de llamarlos tontos? ¿Cabe mayor manipulación y burla al Medio Rural? ¿Cabe mayor desprecio? Sr Page y otros que tal bailan, yo no sé si Vds. representan bien o mal a las grandes poblaciones, pero a nosotros, al medio rural, no sólo no nos representan, sino, que además están haciendo lo indecible por hacernos desaparecer.

Esto, está más que visto, amigos del medio rural: o creamos plataformas comarcales con planes y integrales, reactivamos las que ya existen y nos coordinamos entre nosotros o que el último apague la luz. O si no, creamos un partido del medio rural, o lo que sea, pero así no podemos seguir ni un minuto más, que la noche eterna de nuestros pueblos la tenemos a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario