domingo, 26 de febrero de 2017

Mi valoración personal de un movimiento del Medio Rural singular y extrapolable: La Otra Guadalajara.

Ahora, Nicolás, con el cambio de  la Comisión de Portavoces de La Otra Guadalajara, y con los datos y experiencia que aportan diez años de trayectoria de este movimiento, si incluimos el año y medio de impasse activo;  me parece un momento ideal para hacer una valoración personal de lo que significa, a mi juicio, este ejemplo tan singular.
No en vano, ha sido el primer movimiento de carácter comarcal, surgido en una Comarca de la España Rural Despoblada; en concreto, en la Comarca de Molina de Aragón.
La relevancia de esta valoración se acrecienta más si cabe, en la medida que esta experiencia, con los matices que se quiera, es extrapolable a las a las 105 Comarcas gravísimamente afectadas por el virus de la despoblación, que la Ley de Desarrollo Rural insta a revitalizar y a las otras 84 llamadas intermedias por dicha Ley que también empiezan a verle las orejas al lobo. SIGUE LEYENDO

martes, 21 de febrero de 2017

Creí que la había “cagao” en mi carta anterior, pero ahora me alegro


Apenas colgué en el blog la última carta, Nicolás, comentando el porqué me daba de baja como inscrito en Podemos y me quedaba de simpatizante, caí en la cuenta de que había elegido el momento más inoportuno y la había “cagao”.
Empecé a recibir mensajes y llamadas privadas de  amigos, mostrándome su sorpresa y contrariedad. Y es que los corazones de varios de ellos y de muchos miles de inscritos, estaban latiendo de contento al mil por cien por el evento de VA2; mientras que el mío, justo por lo mismo,  languidecía decepcionado.
Para ser cabales, justo es reconocer también que he encontrado bastantes personas amigas y no amigas inscritas, que comparten opiniones parecidas a las mías. Sigue leyendo.

domingo, 19 de febrero de 2017

Más que salirme de Podemos, tengo la conciencia que es Podemos quien se ha salido de sí mismo

No veas, Nicolás, lo poco que les ha gustado a varios amig@s, que me haya dado de baja como inscrito en Podemos. Por la amistad mutua que nos tenemos, casi nadie ha querido decírmelo en público, pero por el móvil  y el mensaje privado, me ha tocado escuchar y darles razones a unos cuant@s.

Los motivos que les he dado a esas buenas amistades, son los mismos que te voy a dar a ti, mi mejor amigo; aunque creía que habían quedado claros en mi última carta.

Yo tengo la conciencia que más que salirme de Podemos, es Podemos quien se ha salido de sí mismo. Por mi parte, Nicolás, sigo siendo fiel al espíritu 15-M y también al Podemos que propone y decide desde la base, desde los Círculos, que fue lo que nos prometieron y por  lo que me inscribí muy ilusionado.

Pero Podemos organizativamente ha desaprovechado Vista Alegre 2 y el no existir elecciones a la vista para dejar de ser un partido de viejo cuño. Que no lo hiciera en Vista Alegre 1, lo he respetado y justificado como el que más y escrito está en algunas cartas de las que te he mandado.

Era de cajón que al surgir Podemos con varios comicios a la vuelta de la esquina y dado que todos queríamos ir a por todas en los mismos, no quedaba otra, que organizar el partido jerárquicamente desde arriba y no con las candidaturas de los mejores y más capaces de Podemos, sino sólo con quienes tuvieran esas calidades dentro del escaso número de gente que conocía el grupo promotor, que es una cosa cualitativamente distinta, aunque inevitable para evitar infiltrados indeseados.

Pero el tiempo electoral ya pasó, los inscritos ya nos conocíamos más entre nosotros y ante los dirigentes; pero estos nos han demostrado con claridad meridiana, que no han querido dar el giro organizativo de 180 grados que permitía el momento, a fin de cumplir con el tipo de partido que prometieron. Por el contrario, estos dos años electorales han servido para que los dirigentes le hayan cogido un apego grande al modelo organizativo de viejo cuño. Te doy dos datos que no dejan lugar a dudas:

El primero, que se han presentado con candidaturas, cuya mayoría de personas eran las mismas de Vista Alegre I, casi todas provenientes del gueto de la universidad docente en vez de dar un salto cualitativo y llevar un ochenta o un noventa por ciento de la “gran universidad de la calle”  donde hay gente, y mucha, más capacitada y con mayor experiencia que las personas presentadas en las candidaturas.  Mayor prueba de resistencia al cambio organizativo no cabe.

El segundo y principal, es que mientras nos dijeron que el poder y la toma de decisiones residiría en los círculos, tan sólo se ha permitido optar al Consejo Ciudadano Estatal a cuatro candidatos de los 93 que compone el Consejo Estatal; o sea, nada que ver entre lo prometido y lo  permitido. Por decirlo suavemente, un gran incumplimiento de la palabra dada.

Es por ello, Nicolás, que yo sigo con el espíritu 15-M y con lo prometido por Podemos. Es Podemos quien se ha apartado del camino; si rectifican y retornan a su origen, si al menos el 70 o el 80% del Consejo Estatal es propuesto y elegido desde los círculos, no dudaré en volver a inscribirme, sino seguiré fuera, aunque continuaré votando a Podemos y pidiendo el voto para el partido, mientras mantengan las ideas de cambio, que tantos millones de personas necesitan con urgencia.

Bueno, digo, mientras mantengan ideas de cambio, pero debo agregar, además, que mientras no se conviertan en  un reducto cerrado, sectario, minoritario y sin incidencia real; algo que no hay que descartar. En primer lugar, por el daño irreparable que  ya le han causado a Podemos sus principales dirigentes ante muchos votantes con sus luchas infantiles, personalistas y de egos. Y en segundo lugar, porque no presagian nada bueno, las primeras medidas impuestas en el Consejo Ciudadano Estatal de ayer por los vencedores. Se trató a Errejón y  a su candidatura sin la mínima equidad, propio de la soberbia de los vencedores. Y eso demuestra que los vencedores  no han entendido o no quieren entender la reclamación de UNIDAD, que de forma unánime se les demando en Vista Alegre 2.  Y, así, No. Así, no hay salida.

Nada, Nicolás, es mi decisión personal, puede que equivocada, pero desde que dejé de militar en un partido hace ya la friolera de 35 años, me prometí a mí mismo, que jamás volvería a pertenecer a otro, salvo que apareciera uno en el que se pudiera hacer política de otra manera; esa otra manera, la prometía Podemos y por eso me inscribí y con ilusión; ahora veo que se ha apartado mucho de ella y por eso  me he dado de baja como inscrito. Y eso es todo


lunes, 13 de febrero de 2017

Ceso como inscrito en Podemos; Nicolas

Pasó Vista Alegre 2, Nicolás, y la exteriorización de alegría de los de Iglesias por haber ganado, me llenó de tristeza y me costó llorar. Será la edad. ¿Ganado a quién? ¿A Rajoy? ¿A Susana? ¿O a otros compañeros? ¡Qué celebración más indecorosa!
Celebrar victorias sobre otros compañeros, después del lamentable espectáculo de personalismos, egos y luchas de poder que nos han mostrado casi todos nuestros dirigentes, después de habernos dejado atónitos y ruborizados a millones de votantes, con ese espectáculo tan vergonzoso, está fuera de lugar.  Es la primer prueba de no haber entendido nada.

Y por último, aún valorando muy positivamente la apelación de los asistentes a la UNIDAD (de los de arriba, claro) me ha dado una pena inmensa, que el grito prioritario y permanente no haya sido CÍRCULOS AL PODER. Ni un sólo grito para los CÍRCULOS. Para su poder.

¡Se dice pronto, Nicolás!: De las 93 personas que componen el Consejo Ciudadano Estatal, a los CÍRCULOS sólo se les permitía elegir 4 (2 por los círculos sectoriales y 2 por los círculos territoriales). 4 de los CÍRCULOS, frente a 89  de arriba. ¿Eso es el poder desde la base? ¿Ese es el poder de los círculos? ¡Qué humillante!

Por favor, dirigentes de las tres tendencias, tenerles más respeto a los círculos, teneros más respeto a vosotros mismos, que vosotros fuisteis los que nos ilusionasteis de que el poder de Podemos lo constituirían los CÍRCULOS; es decir: poder para proponer, poder para debatir y poder para decidir. ¿O es que acaso le llamáis poder al mero hecho de hacernos consultas o plebiscitos de lo que convenga y cuando convenga a los arriba?  

Rogaría que ni el CCE ni nadie, vuelva mencionar el poder de los círculos, hasta que no `ponga encima de la mesa una propuesta donde al menos el 60 o el 70% del Consejo Ciudadano Estatal esté reglamentado que  sean miembros pertenecientes a los CÍRCULOS. y propuestos y elegidos desde los mismos.

No sé a quién votaré  en próximos comicios, seguramente a Unidos Podemos y, en ningún caso, al PSOE, pero eso no tiene nada que ver con mi situación de inscrito, de la que causo baja desde este mismo momento.

Y no volveré a inscribirme, salvo que un día sea verdad que el 60 o 70% del Consejo Ciudadano Estatal sea obligado que esté compuesto y propuesto por personas de los  CÍRCULOS. La verdad, Nicolás, que pocas esperanzas tengo de que eso vaya a suceder y, menos aún, de que mis ojos lo puedan ver. Pero daría media vida de la que me pueda quedar, porque esa situación se diera y yo fuera el equivocado.

Y por agarrarme a un clavo ardiendo, aún me engancho a la esperanza de que ese Podemos de por arriba -que no de los círculos- sea capaz de coexistir, y Pedro Sánchez de mantener su autocrítica ante Jordi Évole y de ganar las primarias. Y que nucleado por ambas fuerzas, se pudieran abrir a muy corto plazo las puertas de un cambio que tanto están necesitando muchos millones de personas. 

miércoles, 8 de febrero de 2017

DECEPCIONADO, NO, NICOLÁS. LO SIGUIENTE


Por más que me insistas, Nicolás, no te pienso hablar de Vista Alegre 2.

Ya te he dicho que los egos  y las enfenecidas luchas de poder demostrada por los dirigentes de Podemos, unida a su inmadurez política tan puesta de manifiesto, me producen una decepción tan grande que me resulta insoportable.

No quiero entrar en más consideraciones, sólo decirte, que me he abstenido con todas mis ganas de entran en este juego en aras al respeto que le debo a mi propia autoestima y a  mi dignidad y sobre todo, a los cinco millones de personas ilusionadas que les toca comprobar atónitos cómo los mismos dirigentes que los colmaron de ilusión y esperanzas, ahora se la están arrebatando a una velocidad de vértigo.

El 11 y el 12 ni te molestes en ponerme un Whatsapp porque no sólo no pienso ver ni leer nada, sino que hasta el móvil lo voy a tener apagado

Y llegará el día 13, que será el día que decida darme de baja o estar un tiempo más, a ver qué pasa.

¿Y qué pasará? Pues que existen un 90% de posibilidades, tal y como está el patio, de que de allí sólo salga confusión y enfrentamientos, en cuyo caso me daré de baja, y un 10% de que se geste un mínimo embrión de coexistencia que pueda hacer creíble que se pueda llegar a un Vista Alegre 3. Si tal fuera el caso, me quedaría un tiempo, hasta ver si las cosas se encaminan por la vía de dar un giro de 180 grados en el nuevo evento.

Giro que tendría que consistir, entre otras varias cosas, en liberar a Podemos del gueto aislado, minoritario, teoricista, semántico y plagado de egos de la Universidad docente y que el siguiente Consejo Estatal esté compuesto al 90%, por lo menos, por los territorios y muy singularmente de la desatendida España rural despoblada.  Que los círculos pasen de meros comparsas a ser los que impongan la política de Podemos desde la base en su triple sentido (proponer, debatir y decidir).

También, que se acabe con el dirigismo de los secretarios generales y que se vaya hacia organismos sustitutivos que,  sobre la base de garantizar la eficacia, sean lo más colectivos y corales posibles. Que se fijen criterios para poder hacer consultas directas a los inscritos, pero que, en ningún caso, se envista a nadie en particular de tal poder

Que  la elección de los organismos se hagan al menos mes y medio después de la aprobación de las políticas, a fin de imponer con hechos, que mientras se debate y acuerda la política, la lucha de cargos quede absolutamente al margen y todos nos centremos en lo más importante.

Que se pase de una vez por todas a reducir el gasto de las Administraciones sin que le afecte a los trabajadores entre diez mil y doce mil millones anuales, eliminando todas las duplicidades, las mafias de los cargos dedocráticos, la financiación de los partidos, excepto las campañas electorales etc

Y  tantas y tantas cuestiones encaminadas todas ellas a hacer las cosas de otra manera, a hacer realidad lo que llegamos a creer: Que otra política distinta era posible


martes, 7 de febrero de 2017

Robo a “Ley Armada” con premeditación y alevosía en los feudos socialistas de Susana Díaz y el Presidente de la Gestora


El impuesto de sucesiones aplicado a la gente normal y corriente, en ambas CCAA y otras, es ROBARLE a la gente salvajemente con la protección de la Ley, una buena parte de lo que es suyo,  pero no para costear la sanidad ni la educación ni la dependencia como nos cuentan con mentiras, sino para pagar con ese dinero público a las decenas de miles de MANGUILANES puestos a dedo de manera innecesaria indebida y despilfarrante, tanto en el partido como en las instituciones en una desvergonzada política de amiguismo, clientelismo y nepotismo, a semejanza del PRI mexicano.

Con el dinero público malgastado para pagar a sus redes clientelares, da más que de sobra para tener bien atendidos unos servicios básicos como la sanidad, la educación y la  dependencia y todavía sobran un buen puñado de millones de euros. ¿Cómo es posible, entonces, que estos caras duras, por muy autoridades que sean, se atrevan a robarle de esta manera tan cínica a la gente corriente con el impuesto de sucesiones? ¿Cabe mayor sinvergüencería?

¡¡¡Y pensar que ambas CCAA están presididas por el Presidente de la Gestora del PSOE y por la presidenta de la Junta de Andalucía aspirante a instalarse en Ferraz!!!


Poca sensibilidad y poca dignidad hay que tener para no sentir asco e indignación de que nuestro suelo patrio los pisen personajes públicos así. Pero lo que no puedo ya ni imaginar es la rabia que deben sentir  por dentro las decenas de miles de honrados socialistas, al ver que el dinero público, en vez de utilizarlo las dos autoridades citadas de su partido, para sufragar necesidades básicas, lo utilicen para mantener a sus varios miles de PARÁSITOS Y MANGUILANES puestos a dedo en sus redes clientelares. Diga lo que diga la Ley, si esto no es corrupción que venga Dios y lo vea.

jueves, 2 de febrero de 2017

Que la nefasta Susana Díaz se instale en Ferraz y que se perpetúe en Andalucía son dos males evitables.


Ya te expuse en otra carta, Nicolás, quien es Susana Díaz y el aborrecible  currículum que le acompaña. También te he comentado que toda el ala derechosa del PSOE, quiere convertir a esta impresentable política en Secretaria General en las primarias que van a celebrar.

Me dirás, Nico, que parece que le tuviera una ojeriza especial a esta política. Y sí, afirmativo, así es. A ningún político o política detesto  tanto como a ella. ¿La causa? Pues muy sencilla, porque es la persona más peligrosa del país, políticamente hablando.

Es un personaje tan de derechas como quienes nos gobiernan, pero mientras que el gobierno carece de capacidad para engañar a la mayoría social progresista y favorable al cambio; esta política, es capaz de engañar a Dios y a su madre, como gustaba decir a tu difunto padre, cuando hablaba de la gente mentirosa.  ¿Te acuerdas?  

Nunca jamás se ha dado un caso, al menos en España, que alguien, mientras te está mintiendo, te mire a los ojos dando la sensación de que dice la verdad, sin que se pueda percibir en su expresión, en su voz, en sus gestos, en sus ojos, en nada, detalle alguno de que está mintiendo. O sea, hoy por hoy, es el personaje ideal para una política nítidamente de derechas, simulada con un ropaje de izquierdas. Yo diría que es un personaje que da para un simposio de psicología.

¿Y qué hacer?

Pues la palabra la tiene la militancia socialista en las primarias, si le cierra el paso y votan a Pedro Sánchez, nos habrán evitado, de momento a todos, que esta derechosa y demagoga sin igual, cruce el Despeñaperros para instalarse en Ferraz y de paso le abrirá los ojos a una parte de la militancia andaluza, que es el primer paso para dejarla debilitada y darle la puntilla en los siguientes comicios de esa autonomía. Darle la puntilla, digo, pero de forma democrática, No con golpe de estado, como hicieron ella y su gente con Pedro Sánchez.

También pueden aportar bastante tod@s las personas progresistas de Andalucía que no pertenezcan al PSOE, haciendo una fuerte campaña contra Susana Díaz desde ya mismo, pero centrada en sus desatres como presidenta, que sobran motivos y es un derecho; pero sin entrometerse, para nada en la campaña de primarias del PSOE, es decir, sin pedir el voto para Pedro Sánchez, ni nada que esté relacionado con la campaña socialista.

¿Y qué campaña?

Pues decir la verdad, desenmascarar a esta funesta política por el aborrecible currículum que le acompaña, que ya te expuse extractado en otra carta y que te expongo aquí  de nuevo para cerrar esta carta:

-No haber trabajado en su vida y llevar una eternidad como dirigente del partido en Andalucía.
-Campeona de Europa de paro general, y aun más grave: de paro juvenil.
-Campeona del mundo, en clientelismo político con decenas de miles de personas puestas a dedo en el partido y en las instituciones comiendo la sopa boba, que viven a nuestra costa y que son los que se tiran a la calle para que el partido gane las elecciones y poder seguir con su chollazo.
-Presidir una de las tres CCAA con mas corrupción de España.
-Campeona de España en fracaso escolar.
-No haber sido capaces en casi cuarenta años de trasformar el mundo rural de los PER en economía productiva y empleo real.
-Campeona, quizás del mundo, en demagogia.

Seguro que estarás pensando, Nico, que con la que está cayendo en Podemos y con el daño que están haciendo los egos de algunos dirigentes, que me debería referir a ello. La explicación es muy simple, Nicolás: Tú me conoces y sabes que soy de sangre caliente y que cuando me afecta algo, necesito dejar pasar un tiempo, enfriarme y ponerme a reflexionar antes de ponerme a disertar. Y en estos momentos, en relación a Podemos, no es que tenga la sangre caliente, es que la tengo hirviendo, y así es imposible escribir una letra.


No voy a decir nada de Podemos hasta que no pase Vista Alegre 2, lo que tenía que opinar, ya lo he dicho en otras cartas. Hablaré cuando pase el evento si ha predominado la cordura y si no, ya veremos qué hago