martes, 21 de febrero de 2017

Creí que la había “cagao” en mi carta anterior, pero ahora me alegro


Apenas colgué en el blog la última carta, Nicolás, comentando el porqué me daba de baja como inscrito en Podemos y me quedaba de simpatizante, caí en la cuenta de que había elegido el momento más inoportuno y la había “cagao”.
Empecé a recibir mensajes y llamadas privadas de  amigos, mostrándome su sorpresa y contrariedad. Y es que los corazones de varios de ellos y de muchos miles de inscritos, estaban latiendo de contento al mil por cien por el evento de VA2; mientras que el mío, justo por lo mismo,  languidecía decepcionado.
Para ser cabales, justo es reconocer también que he encontrado bastantes personas amigas y no amigas inscritas, que comparten opiniones parecidas a las mías. Sigue leyendo.

La sensación de antagonismo fue mayor, cuando colgué la carta en Podemos Plaza y en otros grupos cerrados de Podemos de los que soy miembro y que, por lo general, no encontraba discrepancias en misivas anteriores, mientras que en esta última, no daba abasto para defender mi postura y refutar las críticas, a mi juicio injustas, que se me hacían. Otras eran de apoyo.
Pero ahora me alegro de la polémica suscitada, porque me ha permitido sacar conclusiones sobre algunas cuestiones que desconocía. Para asegurarme más del grado de certeza o equivocación que pudiera haber en ellas, he leído cantidad de escritos y comentarios de los citados grupos y de Podemos Plaza, que me reafirman más todavía, en que dichas conclusiones se aproximan mucho a la realidad. Te las resumo:
1ª) De los círculos: Me ha sorprendido la escasísima conciencia e interés que suscitan los círculos entre los inscritos. En tales circunstancias es utópico, por ahora, demandar desde los mismos, su presencia mayoritaria, su control y poder efectivo en los Consejos autonómicos y el estatal. Por lo percibido, son muchos los que se dan por conformes con el papel democrático secundario, de que se cuente con ellos para  consultas y plebiscitos por  internet, ante cuestiones que les propongan los de arriba, para lo cual, no hace falta círculos, basta con estar inscritos.  
En definitiva: Las consultas por sí solas, aunque puedan ser convenientes en algunas circunstancias, si nos conformamos con ellas, estamos reduciendo la democracia participativa a su mínima expresión, a una caricatura,  comparado con configurar desde dichos círculos la parte esencial del poder de Podemos. Poder de proponer, debatir, decidir y ejecutar lo acordado, que eso es el poder.
2ª) Modelo de partido: Los partidos viejos, todos sin excepción, se caracterizan por el culto a los líderes, la subalternidad y el seguidismo de las bases a los de arriba y un sectarismo y fanatismo parecido al que puedan tener los seguidores de los equipos de futbol más famosos. Y eso también lo tiene Podemos interiorizado en parte de los inscritos, aunque no sabría decirte en qué porcentaje; lo cual, es un fuerte impedimento para crear un partido de democrático nuevo y diferente a los de viejo cuño, que es, por cierto el tipo de partido que se nos prometió
3ª) No se mira hacia afuera: En general,  se mira mucho para adentro y poco, o nada, hacia afuera. Eso nos llevará, como ocurre con los partidos viejos, a considerar Podemos como un fin  en sí mismo y no como un instrumento para luchar por los intereses de la gente, singularmente, de la más necesitada, que es nuestra razón de ser.
Cuando insisto que, electoralmente, lo relevante no es cómo veamos nosotros lo que ha pasado y sigue pasando entre los dirigentes de Podemos, sino cómo  ven sus divisiones, personalismos, egos y luchas de poder los cuatro millones y medio de votantes no inscritos e incluso los otros dos millones más, que son necesarios para pensar en gobernar, no  percibo que se le dé ninguna importancia a este hecho, ni que haya el menor interés por tenerlo en cuenta. Y, sin embargo, ahí reside el quid de la cuestión, y no se podrá decir que eso es imposible de saber, porque todos conocemos unos cuantos votantes no inscritos y está al alcance de cualquiera sondear a estas personas.
Pero ya que tanto miramos para adentro y tan poco para afuera, deberíamos darnos cuenta de que “se juega como se entrena”, esto es,  que mal podemos ser trasversales hacia afuera y gobernar una sociedad tan diversa y plural, si no han sido capaces  los dirigentes ganadores de garantizar la unidad en la proporción exacta de los resultados adquiridos por cada candidatura en VA2; si se carece de la humildad, la tolerancia y el compañerismo necesario entre nosotros; si los vencedores imponen la soberbia y humillan a los vencidos, incluido al propio Errejón, la cabeza más brillante y capaz del partido y, sin duda, una de las dos personas que más votos atrae.
¿Alguien se ha preguntado el daño que supone echar a un lado a este gran dirigente hasta el 2019? ¿Esta Podemos en condiciones de prescindir de un dirigente tan brillante y con tanta capacidad de trabajo y atraer votos durante tres años seguidos? ¿Alguien ha pensado en el precio electoral que vamos a pagar por sacar su imagen de la primera fila? Por si hay dudas, no soy de ninguna corriente, sólo me importa la obligación imperiosa que tiene Podemos de Predicar con el ejemplo, de ser por dentro como pretende serlo hacia afuera, si no, nadie nos creerá.
4ª) Sacar a Podemos del gueto universitario. Podemos surgió de un grupo de profesores universitarios y habrá que estarles eternamente agradecidos por su valentía y por todo lo que ha convulsionado la vida política. Pero tres años después, y sin elecciones a la vista, era el momento ideal de componer los Consejos Ciudadanos con `personas de toda la sociedad, de todos los sectores, ámbitos, saberes y experiencias provenientes de todas partes. Nunca han tenido los partidos más de un 10% de dirigentes proveniente de la docencia.
Sin embargo, cuando comentas que no se ha querido hacer ese cambio tan imprescindible, notas que a muchísimos inscritos les da lo mismo. Y así se cometen aberraciones como la que te voy a contar, Nicolás, que por cercana y bien conocida por mí, no admite lugar a dudas:
Espero que no me llames inmodesto si te digo que conozco y domino el medio rural, más o menos, como lo puedan dominar dos o tres decenas de personas más de dicho medio rural. Lo sorprendente sería que no fuera así, ya que llevo 30 años seguidos dedicado a la lucha de lo que acontece en este medio, tanto desde el ámbito municipal, como supramunicipal, como desde los movimientos de la sociedad civil. Por muy torpe que uno sea, por escasa que sea mi inteligencia, creo que 30 años seguidos dan de sí lo suficiente como para darle cincuenta vueltas al profesor amigo de Iglesias que nos colocan como responsable del medio rural.
Así pasa, que cuando se acerca por nuestros pagos en vez de ayudarnos, nos hace perder el tiempo tratando de enseñarle, porque lo ignora todo, como le pasaría al propio Iglesias si fuera a él a quien hubieran puesto al frente de esta tarea. Esto se llama, Pablo, optar por el amiguismo, en vez de poner al frente del medio rural a cualquiera de las veinticinco o treinta personas del medio rural, que están -estamos- infinitamente más preparadas que tu amigo que, como no puede ser de otra manera, lo ignora todo.
Echa un repaso mental tú mismo, Nico, de cuantos casos hay así en el conjunto del país, de cuantos profesores hay al frente de lo que no conocen y te darás cuenta de la aberración y el enorme despilfarro de fuerza humana que pierde Podemos por seguir empecinados en seguir con sus  candidaturas de docentes.
Voy a acabar esta carta, ya demasiado larga con una anécdota que comentó un sabio maestro de la propia Comarca de Molina y que se me quedó grabado en la mente. Le dije un día: ¿Cómo no te presentas tú de alcalde, yendo tan mal como van las cosas en tu pueblo?
Su respuesta: Porque los curas y los maestros no estamos capacitados para estar al frente de la cosa pública y menos como alcaldes. Los curas porque han sido educados en el mesianismo; ellos son los pastores y los feligreses el rebaño y con esa mentalidad tan incubada no es posible ser alcalde, porque se les vería como auténticos altaneros.
¿Y los maestros? -le dije-. Los maestros, porque no estamos acostumbrados a tratar con iguales, sino como superiores ante los niños y, sobre todo, porque cada día se pasa a la lección siguiente, mientras que en la vida social, las cosas no son así, sino que muchas veces hay que hacer un trabajo de meses y años para pasar a la lección siguiente, pues no basta con que lo tenga claro el alcalde, sino que hay que hacer mucho trabajo previo entre los gobernados hasta que la propuesta alcance la madurez suficiente para ser aprobada y ejecutada; y a eso no estamos acostumbrados los maestros.
Bueno ahí queda la anécdota. No digo que no quepan profesores entre quienes gobiernan la vida de Podemos. ¿¿¿Pero mayoría de profesores y profesoras??? Esa es una aberración que no se ha corregido en lo esencial en VA2, y lo peor es que he percibido que a muchísimos inscritos ni les preocupa este asunto tan trascendental.

CONFÍO, PESE A TODO, EN QUE LAS COSAS VAYAN A MEJOR Y COMO YA HE DICHO OTRAS VECES, EN QUE NO HAYA QUE ESPERAR NI UN AÑO PARA TENER UN GOBIERNO DE CAMBIO. LO DE PEDRO SÁNCHEZ  PINTA BIEN



No hay comentarios:

Publicar un comentario