lunes, 30 de septiembre de 2019

Elecciones. Post nro 2


Dos ruegos: En estos post sobre elecciones no aceptaré comentarios de las fuerzas a la izquierda del PSOE que se descalifiquen unas a otras. No quiero contribuir a esa guerra. En lo posible procurar que los comentarios se centren el post del día, que de aquí al 8N abordaré todos los aspectos.


ELECCIONES. POST 1º

Este post es el primero de muchos más, que iré publicando en mi FB y en mi blog, donde pretendo analizar día a día y aspecto por aspecto, como veo las nuevas elecciones generales y qué es lo más probable que puede ocurrir y lo que yo aspiraría que sucediera, dada la situación del país y la  actual correlación de fuerzas políticas.

lunes, 23 de septiembre de 2019

10N a las urnas. 11N ocupación de las plazas de los pueblos y ciudades hasta que nos presenten firmado un Pacto de Izquierdas



Sí, Nicolás, sí, me reafirmo en que NO existen posibilidades para un pacto de izquierdas tras las nuevas elecciones, den el resultado que den las urnas. Incluso aunque hubiera mayoría absoluta entre PSOE y Unidas Podemos.

El nuevo gobierno que se forme será de la triderecha, si les dieran las cifras o del PSOE con Cs o con el PP si no les dan. Y muy remotamente del PSOE en solitario si se acercara mucho a la mayoría absoluta. Pero lo que no habrá, será un pacto PSOE-Unidas Podemos, ni en forma de coalición de gobierno ni de pacto a la Portuguesa. Sólo si se hiciera algo que expondré al final de la carta existirían posibilidades para el pacto PSOE-Unidas Podemos.

La carta anterior, que podéis pinchar los lectores en el enlace que tenéis al final de esta misiva, forma parte del mismo relato. En ella doy unas cuantas razones, sin partir de las cuales, será más difícil entender ésta y darle la credibilidad y seriedad que humildemente, creo que merece. De ahí, que quien no  haya leído la otra le sugiero que lo haga.

Ambas fuerzas, en vez de centrarse en las necesidades sociales y políticas más perentorias de la ciudadanía han puesto su esfuerzo en lo que han considerado más importante para cada fuerza. El PSOE, en que no se sellara un acuerdo para volver a convocar elecciones y pactar con un partido a su derecha, pero aparentando que quería el pacto para intentar justificarse ante  su sector de militantes y votantes de: ¡Con Rivera No!

Y Unidas Podemos en hacer un principio de entrar al gobierno  o NADA, desdeñando un pacto a la Portuguesa, que es el mejor pacto posible y, en todo caso, el único que cabe en la actual correlación de fuerzas. Espero que con las razones que explico en la carta anterior y las que voy a agregar ahora, queden pocas dudas de que es así, aunque también me espero, que al no coincidir con el relato de la la dirección de U. Podemos en el planteamiento, habrá quien me leerá con recelo.

Los pactos políticos sólo son posibles, si las partes  asumen la CORRELACIÓN DE FUERZAS DE LA QUE PARTEN.

¿Y cuál era la fuerza de Sánchez? Esa fuerza era tan grande como paradójica. Resulta, Nicolás, que entre sus militantes y votantes había un amplio sector que quería pacto y en absoluto nuevas elecciones. En este sentido, esa gente era, objetivamente, favorable para U. Podemos, que tampoco las quería. Su fuerza colosal y contraria a pactar con Podemos le venía impuesta; factor este, que sin desentrañar sus entresijos, es imposible saber de qué va la vaina. Es imposible entender el porqué Pedro Sanchez tenía que simular que quería un pacto con U. Podemos, a la vez que garantizar que no se hiciera para ir a nuevas elecciones que era lo exigido

Ha habido que ir a nuevas elecciones en primer lugar y por encima de todo, porque así lo querían los poderosos, los que mandan en la política, sin presentarse a elecciones:

¿Cómo entender si no, la presión que estos mismos poderosos ejercieron sobre el PSOE, dramatizando las cosas y viniéndonos a decir que si no se abstienen para que gobernara Rajoy, poco más o menos que se hundiría España, porque la economía no aguantaba ni un día más sin un gobierno?

¿ Y cómo no entenderlo, si vemos con nuestros propios ojos, que los dirigentes socialistas de España y de casi toda Europa, más allá del barniz, se pliegan a los poderosos en lo mollar como las otras fuerzas de derechas?

¿Y cómo explicar que en esta ocasión estos poderes no hayan dicho ni palabra ni hayan ejercido la más mínima presión para que, fuera como fuera, se formara gobierno cuanto antes, como hicieron cuando Rajoy?

 Pues muy sencillo, Nicolás, porque la dirección del PSOE tenía que hacer simulaciones de pactar para intentar justificase  ante los que: Con Rivera, NO, y tratar de no perder esos votantes, Pero hecho de tal modo, que les quedara después un relato lo más digerible posible: “Hemos intentado el pacto progresista. Pero por culpa de Podemos no ha sido posible y no queda otra salida  que ir a nuevas elecciones”.  

No se olvide tampoco, que dentro de esos poderosos está también la banca, a la que el PSOE le debe el impagable favor de condonarle entre sesenta y setenta millones de euros  de préstamos concedidos, y que ahora, de nuevo, están con otra deuda parecida. Es decir, que la banca tiene a los dirigentes del PSOE cogidos por ese sitio un poco prosaico que todos sabemos.

Y esto, no es que lo diga yo, es que lo dijo el viernes en Antena 3, el propio Presidente del Círculo de Empresarios Sr John de Zulueta, con todas las letras y por todo el morro. Le dijo a Cristina Briso, que ellos estaban en contra de un pacto PSOE-Unidas Podemos y querían un Pacto PSOE con una fuerza a su derecha y eso sólo era posible si iban a nuevas elecciones (sic).

Y cuando la entrevistadora le repreguntó, que si se daban cuenta que eso supondría que al menos hasta febrero no habría nuevos presupuestos, el Presidente  le quitó toda la importancia a esa tardanza y recalcó que ellos preferían esperar el tiempo que hiciera falta, que ver a U. Podemos en el pacto y que por esperar, a la economía no le iba a pasar nada. Además se permitió el lujo de decir que no hablaba a título personal, sino que así pensaba todo el empresariado y que hasta habían hecho encuestas entre ellos en ese sentido y estaban de acuerdo en lo que él estaba aseverando.

Con lo expuesto, y sabiendo cómo se pliega el PSOE a los poderosos cuando éstos lo necesitan, ya sería más que suficiente para explicar la correlación de fuerza tan grande, aunque fuera impuesta, que existía  a favor del PSOE para que no hubiera pacto.

Pero es que, además, quería nuevas elecciones el PP. Y lo que es aún peor, las quería el sector derechoso de PSOE que, incluso, ya tienen preparada la opción B) por si hubiera que darle matarile político a Pedro Sánchez, para el caso de que no doblara la rodilla como Dios manda. El sustituto de Susana Díaz sería García Page, tan derechoso o más que Susana, para lo cual, y por si las moscas, ya se ha preparado el aval que lo acredite para tal misión:

En Castilla-La Mancha a pesar de tener mayoría absoluta el PSOE, Page ha  pactado con Ciudadanos y con el PP para que, llegado el caso, pueda aparecer como un garante que sabe pactar con la derecha. Es decir, ya tienen preparado hasta un plan B) que garantizaría estabilidad y que los poderosos puedan dormir sin necesidad de tomar valeriana, incluido  el sector Susanista del partido y la propia dirección actual del PSOE. “Va, mejor que la valeriana la tomen, al menos cuatro años más, los millones de personas que viven en precario y que ya están acostumbrados.” Se dirán

Por eso, precisamente por eso, por los millones de personas que tienen que seguir tomando valeriana o hasta suicidarse si no soportan la presión de la angustiosa situación, es por lo que U. Podemos ha cometido un error de consecuencias dramáticas; porque el pacto a la Portuguesa, tal y como explico en mi carta anterior, es mejor que una coalición de gobierno y, ni siquiera se intentó, a pesar de que el PSOE lo ofreció como última salida, sin duda que sabedores de que los negociadores de Unidas Podemos no se iban a salir nunca de su cerrazón d: Coalición de Gobierno o NADA.

Y así, con ello, mataban dos pájaros de una sola pedrada: Se quedaban para ellos el relato de que fue U. Podemos quien no quiso avenirse a razones, porque le ofrecieron también un pacto a la portuguesa, incluso con tres comités de control, seguimiento y rendición de cuentas y lo desdeñaron. De paso, cumplían con el compromiso, tan sigiloso como evidente, de no haber traspasado la línea roja que les habían impuesto los poderosos y todos los que no querían ningún tipo de pacto PSOE-U. Podemos

Si se hubiera podido llegar o no al acuerdo del pacto a la Portuguesa por parte de Unidas Podemos ya no lo podremos saber, pero sí sabemos, que si Unidas Podemos hubiera tomado la palabra a los socialistas en vez de rechazarlo,  a la dirección del PSOE  se la hubiera puesto entre la espada y la pared y hubieran tenido dificilísimo inventarse otra excusa creíble, sobre todo entre sus militantes y votantes de que: Con  Rivera No, y dependiendo de la magnitud del rechazo y del precio a pagar por el mismo, no era descartable que ante tal tesitura y con la venia de los poderosos, los propia dirección socialista se hubiera visto obligada a aceptar el pacto a la portuguesa; con lo cual, hoy mismo, o 48 horas después,  se estaría aprobando en el Parlamento el Pacto de de legislatura.

Pero lo cierto es, que se rechazó  y ahora a ver quien el guapo o la guapa de Unidas Podemos, que se atreve a explicarles a esos millones de desesperados, que como no se ha podido hacer la coalición de gobierno, pues que ya daba lo mismo el Pacto a la portuguesa que hacer nuevas elecciones y que ellxs antes que un pacto a la portuguesa prefieren nuevas elecciones; aún a sabiendas que estas se harán para que la dirección socialista se desprendan de los Unidas Podemos y pactar con la derecha, tal y como ordenan los Poderosos. ¡Qué difícil debe ser asumir a quienes lo están pasando tan mal, que les espera otro cuatrienio negro! ¡Y qué vergonzoso! ¡Y qué indignante!

Y no, no, no y mil veces no. Entre un pacto a la portuguesa para ponerlo en marcha ya mismo y otro demorado del gusto de la derecha, no es que haya  diferencia, es que media un abismo absoluto. Además, y esto es de la máxima importancia, esos pactos han funcionado bien en Portugal  y Dinamarca, como así lo reconoce de un modo bastante generalizado la opinión pública europea y también la española. Son un espejo en el que mirarnos y las dos mejores y únicas referencias que hoy por hoy, tenemos Europa

¿Hay alguna solución, Nicolás, a pesar de tan negrísimo panorama? Te dirás. Mi respuesta es que sí, pero sólo hay una. ¡Tan solo una! y es ocupar todas las plazas de los pueblos y ciudades de España desde el día 11 de noviembre de forma permanente y seguir en ellas hasta que el pacto de izquierdas se haya firmado.

He dicho y mantengo, Nicolás, que los pactos son siempre una cuestión de correlación de fuerzas. Y, del mismo modo, que la fuerza de los negociadores del PSOE se ha hecho infinitamente más potente con la exigencia de todos los poderosos desde fuera, de forma extraparlamentaria, nosotrxs también podemos cambiar esa correlación de fuerzas haciendo desde fuera lo mismo que los poderosos desde todas sus tramas y organismos no parlamentarios. Nuestra fuerza democrática de presión puede ser tan potente y más que la suya y, además, lleva incorporada otra fuerza más de un valor incalculable: llevar toda la razón en defensa de causas justas e inaplazables sociales, de igualdad de género, medio ambientales y de cambio climático

Quien no haya leído la carta anterior, complementaria de esta, y la quiera ver, que vaya a ella en mi blog pinchando aquí  

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Para conseguir un buen pacto y evitar otras elecciones solo había dos salidas: Un pacto a la Portuguesa o un pacto a la Portuguesa


Sí, Nicolás, como me temía vamos a nuevas elecciones. O me equivoco muchísimo -ojalá- o Unidas Podemos acaba de cometer un error de consecuencias históricas, al preferir nuevas elecciones antes que negociar un pacto a la portuguesa.

 Me dirás, ¿y por qué la pillas con Unidas Podemos? ¿Es que los otros partidos no tienen culpa?  ¿No es acaso más lógico, pasar de puntillas por el partido al  que votaste y echarle la culpa a los demás? Pues sí, así actúa casi todo la gente, pero yo soy yo,  un activista político autónomo, que se debe así mismo y me parece más positivo exigirle al partido que vengo votando, que a los demás

Reitero: Desde que voté a Unidas Podemos, considero mi deber moral, ante lo que está pasando, pedirle cuentas antes que a nadie, y sin remilgos ni medias tintas, al partido al que le dí mi confianza en las urnas. 

Voy a ir paso a paso, con el único fin de hacerme entender lo mejor posible, porque la acusación del primer párrafo es  tan fuerte como real, y me duele como al que más, por lo que me prometido a mi mismo pasar del   votaycalla, a la actitud más digna y colaboradora del votayexige. Le moleste a quien le moleste. Otro gallo nos cantaría, si en vez de criticar exacerbadamente los errores de los demás y tapar los errores del partido al que votamos o  de justificarlos, le exigiéramos antes que a nade responsabilidades a los que salieron elegidos con nuestro voto

 ¿Qué es un pacto político de legislatura?

Creo, Nicolás, que los dos tenemos claro algo tan obvio, como que un pacto de legislatura es un acuerdo entre fuerzas políticas, que se toma por el tiempo que trascurre desde la investidura hasta la convocatoria de otras elecciones. Y también, que un  pacto para la gobernanza de un país durante tiempo es una cosa muy seria, que se tiene que hacer, en base a los intereses de la ciudadanía y no los propios personales o del partido. Esto tiene ser el primer deber de cualquier fuerza que se pone a pactar y, sobre manera de Unidas Pedimos, cuya política sólo tiene sentido  si pone encima de la mesa en primerísimo lugar  las necesidades de los más precisados y trata por todos los medios posibles -parlamento y calle- de que se lleven a la práctica. Desde este punto de vista está escrita esta carta. Y todas las  sugerencias de rectificación que en ella sugiero,  las hago impregnado de este sagrado principio. Dicho esto, vamos al grano:

1º) Que la soberbia de la fuerza o fuerzas mayoritarias ante las minoritarias es siempre una traba para poder llegar a acuerdos, mientras que la generosidad ayuda mucho a allanar el camino. El PSOE ha tenido muchísimo de lo primero y nada de lo segundo y, por lo tanto, de las dificultades que haya generado este comportamiento, nada tengo que reprochar a Unidas Podemos, sino al contrario, mostrar mi solidaridad.

2º) Dicho lo anterior, voy a los errores que haya podido cometer Unidas Podemos con el deseo de que no se vuelva a incurrir en el ellos. El principal de todos, es proponer un pacto de legislatura mediante una coalición de gobierno, para lo cual no existía ni la más mínima posibilidad. Pero en vez de reconocerlo, rectificar y optar por la única vía posible, que era un pacto a la portuguesa; Unidas Podemos se ha centrado en justificar con argumentos falsos su mantenella y no enmendalla.

3º) Una coalición de gobierno sólo es posible, cuando las fuerzas pactantes tienen objetivos lo suficiente aproximados en lo esencial para que puedan acercarse las posturas y, sobre todo, para que los acuerdos resultantes sean lo  sólidos, cohesionadores, estables y eficaces, que requiere garantizar un gobierno duradero. Esta aproximación entre socialdemócratas y las fuerzas a su izquierda no se dan ni por asomo, ni en España ni en ningún país de Europa, de ahí que no sea por casualidad, que desde hace muchas décadas  no se haya dado más que un sólo pacto de coalición en Europa entre socialdemócratas y fuerzas a su izquierda; el de la República de San Marino con una población de 33.000 habitantes.

4º) Para el caso de España, no se pueden tomar como referencia, como viene haciendo Unidas Podemos, las veinte coaliciones de gobierno de legislatura que existen en otros tantos países europeos, ya que están formados todos ellos por conservadores, liberales y socialdemócratas y con la exclusión en  todos los casos de las fuerzas a la izquierda de los socialdemócratas. Si son gobiernos estables por lo general es porque tienen mucha coincidencia en las principales cuestiones de Estado, incluidas las políticas más duras e injustas, tanto en el ámbito de cada país, como en el europeo, como el internacional en general.

5º) Tampoco sirven de referencia, sino de injustificable excusa, hacer similitud con las coaliciones de gobierno de ámbito menor (CCAA y Ayuntamientos) ya que  éstos gobiernos solo tienen responsabilidad sobre las políticas de sus limitados ámbitos, mientras que el gobierno de la Nación las tiene sobre todas y cada una de la cuestiones del país, así como de las políticas europeas  e internacionales en general, cuya multiplicidad de obligaciones y del ámbito de aplicación, impide hacer similitudes entre el gobierno de la nación y  esos pequeños gobiernos. Hacerlo -perdoneseme  el calificativo- es de un infantilismo casi ruborizante.

6º) Mención aparte merece tratar de entender bien la doble cara de la socialdemocracia. En la práctica los dirigentes y órganos de dirección de los socialistas llevan ya varias décadas poniéndose cada vez más al servicio pleno de los intereses  de los poderosos. En ese sentido, se comportan como cualquier fuerza de derechas. De ahí, que ellos quepan en las coaliciones de derechas  de los pactos de los países europeos, mientras que las fuerzas situadas a la izquierda de la social democracia no se les admite en ninguna de las veinte coaliciones existententes en Europa actualmente.

Pero los socialistas tienen. a su vez, otra cara y es, la de darse barniz  para continuar apareciendo como una fuerza de izquierdas, aunque ya no lo sean, con lo cual cual arrastran a millones de votantes, que son y se consideran de izquierdas de corazón. Por muy equivocados que estén dichos votantes, es una necesidad imperiosa trabajar aliados con ellos, tanto por la fuerza que suponen, como de cara a ir decantándolos  hacia líneas políticas más consecuentes, para lo cual no sólo basta con el proselitismo, sino también, y sobre todo,  el ejemplo de los hechos prácticos. No puede perderse de vista ni por un sólo instante, que para crecer por la izquierda  hasta ser mayoría, el principal caladero son los actuales votantes del PSOE. 

7º) Por extraño que te parezca, Nicolás, son muchas las personas votantes de Unidas Podemos, entre ellas defensoras de la coalición de gobierno, que sea por falta de interés, sea porque nadie se lo ha explicado o sea por lo que sea, no saben como funciona el Gobierno y el Consejo de Ministros a pesar de que esté recogido en los correspondientes artículos de la Constitución y en la Ley de Gobierno -así llamada- que desarrolla dichos artículos constitucionales. 

No han caído por ejemplo en la cuenta de que a lo largo de una legislatura se celebran más de doscientos Consejos de Ministros y que allí se acuerdan todas las políticas: las pactadas y también las antisociales e inasumibles para Unidas Podemos y sus ministros. 

 Allí se aprobarían por ejemplo, si procediera y así lo estimara el partido mayoritario  otro 135, otro 155, renovar el contrato de venta de armas a la Arabia Saudí,  seguir otorgándole los privilegios a la Iglesia,  inhibirse ante el dramón del mediterráneo, donde siguen muriendo cientos y cientos de seres humanos que huyen de la guerra y el hambre, que siguieran las concertinas,  que la banca no devuelva el dinero prestado para su rescate, que no se cree una plantilla suficiente en Hacienda especiada en perseguir el gran fraude fiscal, etc,  la duplicidad de organismos y de chiringuitos de enchufismo en la Administración etc. No digo que estas y otras medidas antisociales y despilfarradoras se vayan a aprobar; digo que se aprobarán las que las circunstancias exijan, según el criterio del partido mayoritario de la coalición.

Algún lector me podría decir, Nicolás, eso no lo consentiría Unidos Podemos bajo ninguna circunstancia. A quienes así puedan pensar de buena fe, tengo que decirles, que los acuerdos se toman por mayoría en el Consejo de Ministros de la cual dispondría el PSOE de forma más que holgada; que las deliberaciones del Consejo de Ministro son secretas y que los acuerdos, una vez tomados, compromete a todos los ministros su aceptación y ejecución, dado que el Consejo de Ministros funciona de forma colegiada. Se podría decir, pues  si se dan esos casos, se dimite y punto. Y se puede hacer, pero trae la consecuencia inmediata que esas dimisiones se cargan el gobierno de coalición y el pacto de legislatura. Y si se quedan dentro sin dimitir, haciéndose el remolón y no asumiendo dichos acuerdos, tampoco sirve de nada, porque es facultad y obligación del Presidente del Gobierno proceder a sus ceses.

Esto es menester que lo sepan y lo tengan muy en cuenta los que piensan de buena fe que entrando al gobierno "se atarán los perros con longaniza" como dicen en nuestro pueblo. Y estas cosas, no lo tendría que estar explicándolo yo, Nicolás, sino los dirigentes de Unidas Podemos que son las personas responsables de dar la cara y los defienden el inmenso error de la coalición de gobierno. Yo sólo soy un simple votante , aunque activo, que se dio de baja como inscrito.

Pacto a la portuguesa.

Afortunadamente, hay dos países en Europa, cuyas fuerzas socialdemócratas  ya han roto con las alianzas tradicionales europeas y han pactado con las "apestadas" fuerzas a su  izquierda, aunque debido a las diferencias de fondo, ya explicadas y la imposibilidad que conlleva compartir gobierno en tales circunstancias, haya tenido que ser a través de pactos desde fuera del gobierno. Pactos de carácter social, educativos, medioambientales etc, que a pesar del contexto adverso en que se hicieron (la crisis económica), tienen una aceptación y reconocimiento bastante generalizado. La puesta en práctica de las medidas pactadas cuenta con igual o más garantías de ejecución, que si  dichas fuerzas de izquierda estuvieran dentro del gobierno, puesto que se han dotados todos los partidos pactantes de organismos unitarios de control y seguimiento permanente con lo que se garantiza que los acuerdos se cumplan y no queden en papel mojado.

Ya no podemos decir que la izquierda no tenemos referencias europeas en las que basarnos para hacer pactos, porque tenemos las de Portugal y Dinamarca que además  funcionan bien, Por ello, Nicolás, a mi me resulta muy duro y decepcionante que Unidas Podemos no parta de estas referencias  y las potencie dado, que hoy por hoy no es sólo la mejor opción, sino la única posible y, además de eficacia probada; algo que por otra parte, ha tenido a su alcance hasta el último momento y con muchas más posibilidades de cuajar que la coalición de gobierno. ¡Una pena, una pena, una auténtica pena! que habría servido para poner en marcha ya mismo las medidas sociales pactadas más urgentes y para evitar otras elecciones.

Me dirás, Nicolás, que con lo dicho hasta aquí no te he demostrado que Unidas Podemos haya cometido un error histórico como afirmo al principio, y es cierto. No te preocupes que te lo explicaré en la carta siguiente. Pero consideraba necesario enviarte la presente, para que puedas reflexionar sobre lo que digo, que también es importante y de paso darle más crédito a la siguiente misiva


lunes, 2 de septiembre de 2019

La Gerente del Leader de la Comarca de Molina fue impuesta por la nueva modalidad de "Dedo.Concurso". Lean y vean

Autoridades en las fiestas de Molina. El primero por la izquierda es nuestro Delegado  

Sigo con las obligadas críticas políticas al caciquismo de la Comarca. En mi artículo anterior, al efecto, dije que el siguiente lo dedicaría íntegramente a explicar el escandaloso caciquismo y el trato de favor para la imposición a Gerente del GAL-Leader de la Comarca de Molina mediante la nueva modalidad de “Dedo-concurso”. Desgrano, uno a uno, los pasos dados, para que se vean más claras las cacicadas sucesivas cometidas en este affaire.

Utilizaré la denominación GAL-Leader, porque todo el mundo lo entiende por Leader a secas.  Leader significa el tipo y metodología del programa, pero la sigla GAL (Grupo de Acción Local), es también muy importante, porque es de ahí, de donde sale la Junta Directiva que  dirige el cotarro.

Paso 1º del Dedo-concurso.

Antes de que saliera a “Dedo-concurso” la plaza de Gerente del GAL-Leader de la Comarca, la mayoría del paisanaje de la zona, ya sabíamos que se le adjudicaría a la alcaldesa de Pinilla María Jesús Madrid, pues la propia beneficiada y su entorno, lo fueron pregonando y asegurando a un sinfín de personas de la Comarca.

Paso 2º

En agosto de 2016 en la Junta Directiva del GA-Leader acuerda por 24 votos a 3 la fijación de las bases para a optar a Gerente. Y, por asombroso que parezca, los requisitos académicos exigidos acordados no los alcanzaba quien tenía que ser, sí o sí, la Gerente, y queda de forma irremediable, sin derecho a concursar.

Nadie se explica que un personaje tan  atacabos” como José Antonio Herranz, padrino político de la que iba a ser la Gerente, cometiera un fallo tan garrafal y la dejara fuera de concurso a las primeras de cambio. Pero así fue.

Y digo que nadie se explica, porque como iremos viendo José Antonio Herranz tutela y caciquea al 90% de la Junta Directiva como le viene en gana. Por lo tanto, le hubiera bastado con ordenar antes de la reunión, que se rebajara la exigencia académica al nivel que pudiera acceder María Jesús, y eso es lo que habría aprobado.

Antes de que se acabara la reunión debió activarse una alarma, quizás en forma de Whatsapp, avisando de que con ese acuerdo María Jesús se quedaba fuera. Y entonces, José Antonio y dos de sus más fieles acólitos, decidieron votar en contra y justificar el voto,  alegando que votaban en contra, porque puede haber otras personas con menos nivel académico, que también reunían las condiciones para el puesto y que debían de haberse rebajado las exigencias académicas. Pensarían, digo yo, que dejarlo expresado en el acta, podría dejarles algún resquicio, para que después, a través de las cacicadas que hiciera falta, darle la vuelta a la tortilla. Digo a través de cacicadas, porque tras el acuerdo tomado, ya no les quedaba ninguna opción legal.

Paso 3º

Pero ¿qué hacer y cómo hacerlo? Pues muy sencillo: Tumbar el acuerdo anterior, por antidemocrática e infumable que fuera la jugada, e imponer otro acuerdo con el nivel académico rebajado para que María Jesús Madrid pudiera concursar y ser elegida Gerente a Dedo-concurso. Eso sí, habria que echarle mucha cara, ser conscientes que tendrían que hacer aún más cacicadas y qu estar preparados  para aguantar el escándalo público que se montaría. Una vergüenza, sí, pero lo importante era que lo podían sacar adelante ya que José Antonio Herranz domina a su antojo al 90% de la Junta Directiva del GAL-Leader y puede sacar adelante lo que se le antoje, por antidemocrático e inmoral que sea.

Paso 4º

Se procede a tumbar el acuerdo del mes de agosto del modo siguiente: Unos cuantos  acólitos del caciquero presentan un escrito a la Junta Directiva solicitando una reunión Urgente de la misma, para rebajar las exigencias académicas y que puedan concursar más personas que puedan estar preparadas para ejercer el cargo de Gerente. Literalmente el mismo argumento que el expuesto por los tres votantes en contra de la Junta anterior.

La Junta Directiva  por increíble que parezca, acepta la solicitud y convoca otra reunión para septiembre, donde se acepta la propuesta de rebajar el nivel académico para que pueda concursar María Jesús Madrid Madrid y ser así la Gerente, aunque ello supusiera el bochorno de que las mismas personas que en agosto votaran una cosa en septiembre tuvieran que votar lo contrario. Son las consecuencias del poder omnímodo  que José Antonio Herranz ha adquirido dentro de la Junta Directiva a lo largo de los 28 años seguidos que lleva dentro de la misma, que le permite manejarla a su antojo cuando quiera y para lo que le venga en gana. 

Paso 5º

Este paso, a ojos de la gente, era aún más difícil y escandaloso que el anterior, porque sólo era posible dando un pucherazo en la calificación, que le diera a María Jesús los muchos puntos que le faltaban para salir la primera. Cierto, que una de las pruebas, la de la entrevista, era subjetiva y por ahí podían arrimarle muchos puntos, pero aún así los números no les daban a los calificadores ni de coña.

Total, que a María Jesús Madrid le otorgan 10 puntos demás  y, al menos a una concursante, que yo sepa, que tenía posibilidades de ser primera le deniegan 7 puntos acreditados por los organismos competentes. Total 10 puntos demás a una y 7 puntos de menos a otra dan 17 puntos de acortamiento de la distancia. A modo de ilustración (la documentación está toda en el GAL-Leader) pongo aquí dos frases literales del Presidente a las contestaciones denegatorias a la reclamante por los 7 puntos que le habían quitado:

“Cómo conoce está seleccionada para la entrevista, aunque tendremos tiempo de comentar este asunto”

“Como Vd. puede entender no voy a entrar a darle los motivos por los cuales tomamos la decisión. De todas formas le reitero mi deseo de colaboración en todo aquello que estime oportuno”

A María Jesús Madrid, por su parte, le dan 35 puntos en la primera puntuación provisional y a los pocos días sacan las puntuaciones definitivas sin avisar y sin dar tiempo a reclamar y -¡¡¡Oh gran casualidad!!!- en todos los casos la puntuación provisional y la puntuación definitiva era la misma, excepto en el de María Jesús Madrid que en la provisional le dan 35 puntos y en la definitivas 45. ¡¡¡Asombroso!!! , solo a María Jesús y nada menos que la increíble barbaridad de 10 puntos. Es más fácil comulgar con ruedas de molino, que creerse esta disparatada falacia.

Paso 6º

Y tras esa retahíla de escandalosas cacicadas, María Jesús Madrid Madrid, tal y  como ella y todo su entorno habían asegurado antes que saliera el Dedo-concurso, salió elegida Gerente con 77 puntos. 76 la segunda 75 la tercera y 73 la cuarta

Con tan sólo lo dicho hasta aquí sobre el Dedo-concurso para imponer a la Gerente: ¿A alguien le puede quedar la menor duda del caciquismo absoluto que tiene implantado José Antonio Herranz en el GAL-Leader? Pues, así es, y aún no he acabado. En  el siguiente artículo, les demostraré que es el mismo caciquismo que tiene impuesto en el municipalismo de toda la Comarca de Molina. Y también les demostraré con pruebas, que es la persona más anti comarca que tiene esta tierra y el por qué. Y para colmo,  el Presidente García Page, le otorga el cargo que le faltaba para ejercer el poder omnímodo, nombrándolo Delegado de Servicios de la JCCM en la Comarca de Molina

Paso 7º

 Pero no, no queda aquí todo el dedismo y trato de favor hacia la Gerente María Jesús Madrid, sino que ya le han subido un 30% el sueldo en menos de tres años que lleva en el cargo.

Y paso 8º

 Y para culminar este escandalazo de Dedo-Concurso, ahora resulta que la Gerente no sirve y, en vez de cambiarla, le ponen una segunda Gerente (doble gasto), algo que no ha ocurrido nunca en los 28 años que lleva el Leader  de  vigencia.

La excusa para poner la segunda Gerente es que María Jesús Madrid tenía que salir mucho por los pueblos y no puede atender todo. La realidad, en cambio, es que apenas sale a los pueblos y que el problema real es, su manifiesta incapacidad para desempeñar el cargo  sea por falta de preparación, por desinterés en el trabajo, o por lo que sea. Tan mal llevaba las cosas, que la segunda Gerente nombrada, con mucha ética profesional por lo que se cuenta, no le gustó lo que vio y prefirió dimitir e irse a otro trabajo de dirección de  taller de empleo, aunque fuera por menos tiempo (seis meses) y cobrando mil euros menos al mes.

Nota: Los datos que doy constan en actas de la Junta Directiva del GAL-Leader o en cartas dirigidas al Presidente