No sé porqué, me he ganado
cierta fama de “socarrón”. A veces me dicen: ¿Pero hablas en broma
o hablas en serio? Esta vez, créanme, hablo en serio. Muy en serio:
¿No se dice que el PSOE es de Izquierdas? ¿Y que Unidas Podemos aún lo es más? Pues coherente con ello, debería ser obvio, que entenderán y garantizarán lo siguiente
Ahorrar cada año 20.000 millones de euros, pasando la escoba que decía Pablo Iglesias por debajo de las alfombras de las Administraciones para barrer bien el despilfarro y las corruptelas existentes; o seasé:
Los chiringuitos innecesarios creados con el único fin de colocar gente próxima a través de los enchufismos y nepotismos puestos a dedo; las duplicidades de instituciones; los cargos de libre designación; las pensiones vitalicias; los cargos consultivos; la eliminación de ayudas y subvenciones a los partidos, sindicatos, Iglesia y cuantas organizaciones y asociaciones que no formen parte oficialmente de las instituciones del Estado; otros entes y empresas paralelas que maman de la ubre del erario público; la recuperación del dinero robado legalmente por sus señorías los diputados y senadores, que durante 30 años seguidos han estado viajando sin justificar nada etc, etc.
No hay unanimidad entre quienes han pretendido hacer un estudio riguroso de la cantidad que se podría ahorrar anualmente por dos razones: La primera porque dependerá de por donde se mete las tijeras. Y la segunda, porque es tal el tinglado montado, tal el oscurantismo y tal el sin fin de organismos innecesarios montados (y no sólo por duplicidad) que no hay manera humana de llegar fondo del asunto. Eso sí, casi todos los que se han preocupado de investigar sobre este asunto terminan por decir que es posible un ahorro anual de 20.000 millones de euros en adelante.
Ingresar 15.000 millones de euros anuales durante cuatro años seguidos para que la banca devuelva los 60.000 millones por el rescate que se hizo con nuestro dinero, a lo cual se comprometió el entonces Presidente Mariano Rajoy. A ese ingreso en las arcas públicas, se puede agregar otro no menor, si prepara el Ministerio de Hacienda una plantilla suficiente de inspectores especializados en perseguir el gran fraude fiscal.
Espero que lo aquí expuesto
a vuela pluma sea prioritario para el pacto de gobierno. Y no de un modo
genérico, sino con un calendario de actuaciones claras, con fechas de ejecución
y dadas a conocer públicamente.
El 15M fue un masivo y pacífico llamamiento con consignas claras, que se pueden resumir en dos:
No
nos representan y las instituciones se han convertido han convertido en un
indigno fenómeno sistémico de corruptelaje, enchufismo y nepotismo maloliente que
urge erradicar.
Ninguna de las exigencias se han cumplido ni poco, ni mucho, ni nada, con lo cual, se han ido a la mierda todas las ilusiones que nos despertó aquel levantamiento civil pacífico.
Y lo peor de todo es que ni
siquiera se ha intento por las llamadas izquierdas, salvo una excepción: la de Rubalcaba
cuando masivo del PSOE dijo haber entendido los mensajes del 15M y propuso solemnemente la primera medida a tomar: Disolver las Diputaciones. Se generó tal rechazo de quienes viven a costa de
las mismas, que Rubalcaba se acojonó, dio marcha atrás y no volvió nunca más a
hablar de esta medida ni ninguna otra del mismo tenor como dijo que haría
después.
¿Y Podemos? ¿Qué decir de Podemos? ¿Cómo calificar que este partido haya hecho caso omiso de palabra y obra al 100/100 de lo reclamado por levantamiento civil pacífico del 15-M. Y más aún: ¿Cómo se atreven, encima, a decir sus dirigentes, que son hijos del 15-M y que siguen manteniendo su espíritu, cuando no les queda ni una brizna del mismo?. Lo siento, pero no encuentro en la RAE, ni en ningún diccionario una definición que se pueda decir públicamente. Que cada cual lo califique como quiera.
Para colmo, su Secretario General que utilizaba públicamente y de continuo la metáfora, de que tenía la escoba de barrer las corruptelas de las administraciones; metáfora que ya no pudo utilizar desde que no pudo controlar las ansias narcisistas de entrar en el gobierno, ya que, como es evidente, no sólo no ha asumido ninguna de las demandas del 15M, sino ya no ha vuelto a citarlas, porque la entrada de Podemos la Institución del gobierno se ha convertido en un organismo todavía más monstruito de lo que ya lo era.
Y si hablamos del rescate de banca, mucho bla, bla, bla y desde que entraron en el gobierno, mutis por el foro. ¡Oh, no, perdón! seamos justos, porque ahora aspiran a sacarle a la banca 1.500 millones, con lo cual, en vez deberle al pueblo 60.000 millones de euros, la deuda se quedaría en 58.500 millones, con lo que en 40 legislaturas más estaría devuelta toda la deuda del rescate.
El hecho cierto es que 20.000 millones ahorrados y 15.000 más ingresados, serían 35.000 millones anuales y en constante crecimiento porque después habría que seguir sumando los millones de euros que lograra el Ministerio de Hacienda con una persecución auténtica al fraude fiscal y con especial ahínco a las grandes fortunas.
Y luego dicen que no
hay dinero para hacer justicia social, atajar las monstruosas las desigualdades
y tener unos servicios públicos dignos de tal nombre. Lo que no hay es
vergüenza ni dignidad social y política para hincarle el diente al problema que
es una cosa completamente distinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario