martes, 30 de julio de 2019

GARCÍA PAGE y JESÚS ALIQUE culpables de otorgarle todos los poderes a JOSE ANTONIO HERRANZ para seguir CACIQUEANDO en la Comarca de Molina a su antojo


Como ya demuestro en mi carta anterior, fue el Sr Barreda tras su personal verificación de las andanzas de José Antonio Herranz en la Comarca de Molina, quien cortó por lo sano y lo destituyó de todas sus funciones en el partido. Muy grave le debió parecer al ex Presidente de CLM el caciquismo, clientelismo, opacidad etc, del susodicho para una decisión tan  fulminante.

Comentaba también, la sigilosa rehabilitación de J. Antonio Herranz a partir de que las urnas apartaran al Sr Barreda de la Presidencia, que ha culminado con el escandalazo de  concederle al personaje el premio con el único resorte comarcal que le faltaba, para controlarlo todo personalmente: La Delegación Comarcal de Molina de la JCCM. Decía, igualmente, que de esta rehabilitación y reaparición por la puerta grande, los responsables sólo podían ser:

O la dirección del PSOE de Guadalajara o la dirección del PSOE de Castilla-La Mancha o una decisión entre ambos. Y ahí me quedé. En ese momento no había más datos; ahora sí.

Todo el mundo que siga mínimamente la política, sabe que entre los viejos testaferros del PSOE derechizados y los barones del aparato en ejercicio afectados por el mismo mal, se halla Emiliano García Page; pero NO como uno más, sino como el que tiene los principales boletos para sustituir a la fracasada Susana Díaz, en el caso de que Pedro Sanchez no sea capaz de asumir del todo la formación de un pacto con la derecha, como le reclama esta cuadrilla anacrónica de ex socialdemócratas y, por ello, tuvieran que cambiar de caballo que tire del carro para lograrlo. Esta frase no es mía, la he tomado de Joaquín Leguina dicha ayer por la mañana en Antena 3.

Por eso no tiene nada de causal, que Jesús Alique López, al que el Sr Barreda ya le había mostrado la puerta de salida, al ser un calco de Jose Antonio Herranz, el actual Presidente haciendo caso omiso del Presidente anterior, lo haya rehabilitado totalmente nombrándolo nada menos que vice-Consejero de la JCCM Comisionado para el Reto Demográfico.
 
Quien siga la política sabe, que el bipartidismo siempre utiliza la misma vía cuando quieren desprenderse de un dirigente político por la causa que sea: Lo mandan al Senado -la Cámara de no hacer nada- y desde ahí al cese y a casa. Y a Jesús Alique ya lo enviaron a dicha cámara.

¡Pobre Comarca de Molina en pleno proceso de extinción! ¡Qué pena más grande que los esfuerzos de muchos de nosotros luchando con dignidad y a cara descubierta no hayamos podido evitar lo que ya está cantado! ¡Qué tristeza más grande estar viéndola morir delante de nuestras propias narices! ¿O no es morir tener una población en la Comarca leader de 0,29 habitantes/km2, si excluimos Molina y los empadronados que no viven en los pueblos. ¡Y qué vergüenza más grande (¿o será casualidad?) que esa mayoría de ayuntamientos cuyas alcaldías controlaba José Antonio Herranz no quisieran sumarse a la lucha en ningún momento. Y para tristeza grande, grande, grande saber que el Conde de Romanones en versión moderna, Jesús Alique y su alter ego Calixto Rodríguez en la Comarca, José Antonio Herranz,  los haya recolocado el derechista García Page con todos sus poderes, en el momento justo y en el lugar adecuado, cuando la comarca ha entrado ya en estado de coma, sin que nadie reaccione.

¿Y por qué digo lo anterior? Pues porque estoy comprobando como está entrando a mi blog el tripe de gente, que en las demás ocasiones que he hablado específicamente de asuntos de la Comarca y palpo cómo me llueven por privado los elogios por Whatsapp por atreverme a decir públicamente lo que le están haciendo los políticos a la Comarca, mientras que, en contraste, con exiguos me gustas que me ponen por FB.

¿Atreverme? ¿Acaso no es verdad lo que digo? ¿Y qué tiene eso de valiente? ¿Acaso no son deberes ciudadanos normales y de dignidad denunciar el caciquismo y el clientelismo, máxime cuando se  da en tu propia tierra? ¿A caso van a venir los de las comarcas de al lado a liberarnos  de nuestra propia lacra caciquil? ¿A caso van a venir los de arriba a salvarnos de ello, cuando se promueve y respalda precisamente desde las alturas, sino por todos los dirigentes políticos, sí por sus elementos más oscuros? ¡Basta con ver el éxito que tuvo el Sr Barreda cuando lo intentó!

Lamentablemente, estamos sufriendo las consecuencias de ser la provincia de España que sufrió durante cuarenta años seguidos el caciquismo más grande jamás conocido en nuestro país,  a través del todo poderoso político y gran hacendado, Conde de Romanones, cuyo lugarteniente en la Comarca para tal  misión era Calixto Rodríguez, con estatua en Rillo de Gallo. Cuál no sería su caciquismo, que a pesar de que por entonces no había medios de gran difusión como ahora, se hizo tristemente famoso en toda España el siguiente dicho: No sabemos quién ganará las elecciones, solo sabemos que en Guadalajara las ganará Romanones.

La herencia que este sinvergüencísimo personaje dejó en la ciudadanía de la provincia, y de la comarca, han sido unas lamentables huellas, hábitos y sumisiones, una manera de ser de la ciudadanía ante la política, que no está aún erradicada ni mucho menos. Y de eso se valen ahora nuestros caciques modernos. 

Apañados vamos con este panorama y por si fuera poco con la propuesta de la abogada  de la JCCM pidiéndole al juez  en nombre de dicha JCCM y con Page ya de Presidente, que les impusiera a nuevos pobladores de Fraguas y en concreto a los 6 condenados, el máximo castigo posible para que no sirva de efecto llamada, sino de escarmiento. La solidaridad con ellos, para que no los metan en la cárcel ni les derriben lo construido debe ser permanente por parte de toda gente que tenemos una conciencia pro-repobladora del medio rural. 


martes, 23 de julio de 2019

28 años seguidos de una opaca historia del nuevo delegado de la JCCM en Molina




En este post solo pretendo dar los principales datos y su interrelación, sobre la actividad pública que ha llevado el nuevo delegado de la JCCM en la Comarca Molina, Jose Antonio Herranz, durante 28 años seguidos. Pero iremos poco a poco, que no acaba aquí el relato

El PSOE de Guadalajara y de forma corresponsable la JCCM, son los responsables de rehabilitar al destituido José Antonio Herranz por el anterior Presidente de la JCCM, Sr Barreda y de premiarlo, además, con la Delegación de la Comarca, otorgándole un poder omnímodo de control y dominio de la misma.

-José Antonio, pertenece o está relacionado con una cooperativa que realiza muchos trabajos y obras municipales en la Comarca de Molina.

lunes, 15 de julio de 2019

¿Gobierno de coalición o nada?. Y si no hay gobierno de coalición a la gente que la zurzan ¿NO?

Ver barómetro de hoy en la Sexta

El barómetro de la Sexta de hoy mismo, Nicolás, no sé si dará plenamente en la diana o no. Pero aunque tuvieran un error de 10 o 15 puntos arriba o abajo -¡que ya es admitir!-; me da la razón en lo que ya decía en mi carta anterior sobre el hecho de hacer una consulta a los inscritos de  Podemos en relación a pactar una coalición de gobierno de Unidas Podemos con el PSOE, que está colgada en mi blog. Decía literalmente lo siguiente:

“Tampoco puede servir de justificación, ni es representativa una consulta a los inscritos, porque cien mil o ciento cincuenta mil votantes sólo representa a los votantes de un mismo perfil, a la sazón adictos a la dirección. Y cuantitativamente, a un escaso 4% de los 3.700.000 votantes de Podemos. Eso puede servir de estratagema o justificación ante los inscritos, pero en absoluto indica que sea eso mismo, lo que pensamos la mayoría de los votantes”

Es evidente que las tres cuartas partes de los votantes de Podemos queremos un pacto sin necesidad de que haya coalición de gobierno. Y sólo una cuarta parte, pide la coalición de gobierno para votarlos. ¡Menudo tareón  le espera a Podemos para intentar evitar un estropicio tan sonado como el que va a tener en el caso que haya que repetir las elecciones!

Los que quieran ver mi carta anterior dirigida a Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Alberto Garzón la tienen en mi blog, justamente debajo de esta. Pero en cualquier caso no me resisto a poner aquí, los puntos o bases resumidas que le expongo a Pablo Iglesias, para pactar sin necesidad de gobierno de coalición:

 “1º) Una redacción del programa pactado al alcance de la comprensión de toda la ciudanía y una publicidad del mismo para el conocimiento de la gente, similar al que se hace en una campaña electoral, a fin de que lo tenga todo el mundo y se pueda comprobar si lo pactado se va cumpliendo o no.

2º) Un calendario de ejecución de las propuestas y un orden de prioridades bien claro y bien concretado, ya que las prioridades son imprescindibles.
3º) UN COMITÉ PERMANTE DE SEGUIMIENTO DURANTE TODA LA LEGISLATURA, a modo de gobierno en la sombra de ambas fuerzas, que garantice los dos puntos anteriores y esté facultado y obligado a ejercer, además, las siguientes bases incuestionables:

Que todas las medidas que aprobéis vayan acompañadas de la correspondiente financiación, para que no se queden en acuerdos testimoniales como ocurrió algunas veces con el gobierno de Zapatero B) Rendir cuentas en el Parlamento del cumplimiento de lo pactado cada cuatro meses. C) Informar a toda la opinión pública inmediatamente después, cada vez que se  exponga en el Parlamento. D) Fidelidad plena a todo lo pactado tal y como esté recogido en el mismo y E) Libertad absoluta para defender cada partido por su cuenta la parte de política de cada cual, que no forme parte del pacto”

Pactar no significa en absoluto renunciar a ninguno de los puntos del programa de cada partido, porque defender el programa entero es una necesidad estratégica y permanente de cualquier fuerza seria, ya que ese es el compromiso que cada partido tiene adquirido con sus afiliados o inscritos. Significa que todos los puntos que se pacten queden bien concretados con los puntos y las comas en su sitio y atado su calendario de ejecución, lo cual, a su vez obliga a ceder por las partes, ya que una cosa es hablar de los puntos en general y otra muy distinta ponerse de acuerdo en su concreción. También implica fidelidad plena a los compromisos adquiridos, pero sólo a ellos. Las medias que no formen parte de lo pactado, que son todas en las que existen manifiestas discrepancias, cada fuerza es muy libre defenderlas por su cuenta del modo que crean más conveniente.

En este sentido, la lealtad que propone Podemos a lo que decida el gobierno si forman parte del gobierno de coalición, sobre un problema tan grave como el de Cataluña, es una renuncia vergonzosa y claudicante que no me cabe en la cabeza. La calificación exacta que le viene al pelo, prefiero omitirla. Es demasiado denigrante. O sea que si el gobierno acuerda 155, pues nada,  lealtad al canto y 155, ocupación de la Generalitat y lo que haga falta. Vivir para ver.

Alegar como hace Iglesias, que también han llegado a un pacto en el Ayuntamiento de Barcelona los socialistas catalanes y los Comunes es un intento de justificación burda, de llamarnos tontos, de ofender a la inteligencia más elemental. El Ayuntamiento de Barcelona no tiene ninguna competencia para intervenir la Generalitat, imponer el 155 u otras medidas represivas. Esa competencia es del gobierno de España, a cuyos acuerdos Podemos sería leal en este atropello político, a cambio aceptaran el gobierno de coalición.

Sí o Sí al Pacto con el PSOE en las condiciones antes expuestas.

No al gobierno de coalición.

NOOOO A LA CLAUDICACIÓN EN LA CUESTIÓN CATALANA.