jueves, 28 de mayo de 2020

A la España Rural Interior solo le queda la esperanza de que los rayos ultravioleta la libren del Covid-19.




Otro que tal baila:  El ministro Japonés de Finanzas, Taro Asó, quejándose de que los mayores vivamos demasiado. En Internet tenéis sus declaraciones por todas partes. Pero esto es sólo otro dato ilustrativo. Mi deseo es que entren al blog y lean el artículo, cuyo título es orientativo del inmediato peligro que acecha al medio rural

Ojalá, Nicolás, que la temperatura haga de freno eficaz, porque si no actúa la naturaleza, yo al menos, no vislumbro ninguna salida para evitar la llegada y expansión del coronavirus a la España Rural del Interior (en adelante ERI). Si no se cambia de inmediato la política de MOVILIDAD provincial y la interprovincial (las directrices están en el BOE) lo más probable es que la ERI no vea ya la luz al final del túnel. 

Una ERI compuesta por 5.400 pueblos rurales de 204 Comarcas que padecen despoblación severa y andan ya con respiración asistida. Una ERI, cuya superficie es el 70% del territorio total del país; de acuerdo con la ley 45/2007 Sostenible de Desarrollo del Medio Rural y el Real Decreto de 2010 que concreta la aplicación de la citada Ley. Textos, ambos, en vigor -pero asombrense- sin ponerlos todavía en marcha diez años después.


Para no entrar en dilatorias polémicas de distracción, que no nos podemos permitir cuando el trillo nos está dando ya en los talones; me sirve igual la referencia del gobierno de meter en el mismo paquete a todos los pueblos de menos de 10.000 habitantes, aunque no coincida, en parte, con la ERI.

Los hechos son los únicos que nos pueden orientar, si hay riesgos reales de que el coronavirus hunda en un santiamén el medio rural. A mí me indican que así será, si el gobierno y las CCAA no cambian de inmediato la política de MOVILIDAD provincial y la interprovincial. En cualquier caso, más vale "prevenir que curar". No prevenir, supondría tropezar dos veces en la misma piedra en tan sólo dos meses.

Te explico, Nicolás, los hechos más relevantes en los que me baso:

1º) La ERI, en general, está limpia de virus. Por el contrario, en las capitales de las provincias y en alguna otra población grande es donde se ha instalado el maldito bicho, con tantas y tan horribles muertes causadas. Más espantosas y vergonzantes (¿también delictivas?) son aún, si cabe, las muertes de varios miles de personas desatendidas en cientos de inmundas residencias de mayores, ubicadas en las capitales y sus periferias, cuyo inhumano abandono demanda una carta específica.

2º) Ante una realidad URBANITA donde el virus ha causado tantos estragos y otra realidad RURAL limpia de Covid-19 en líneas generales; es de puro sentido común que, si queremos evitar la llegada y extensión del virus a los pueblos de la ERI, esta debe quedar excluida de la MOVILIDAD urbanita (ni ocupando las segundas residencias ni sin ocuparlas) hasta que no se levante el estado de alarma. Si no se rectifica ya mismo y no se toma esta imprescindible prevención, toda la responsabilidad recaerá sobre las espaldas del Gobierno y las CCAA, sin que puedan sacar pecho tampoco las demás fuerzas políticas, porque todo el mundo sabe que existe esta amenaza, pero nadie ha movido un dedo, ni dicho ni pío al respecto. El que calla…

Hasta que no se haya probado que el virus ha desaparecido de cualquier área urbana y sumemos a ello 14 días seguidos más sin contagios nuevos, no se puede decir que el Covid-19 se ha liquidado en la misma.

3º) En tanto se consigue lo del punto anterior, la MOVILIDAD urbanita provincial e interprovincial, debe quedar circunscrita a las capitales y sus periferias, pero no a la ERI. No a los pueblos rurales. Y no solo porque sus pueblos no estén contagiados; sino porque en la ERI o en los pueblos de menos de 10.000 habitantes, el envejecimiento es muy grande y más de la mitad de su paisanaje, somos gente muy vulnerable. O sea, son pueblos adecuados para que el virus se siga dando grandes festines, tras los que ya se ha dado en las áreas urbanas y, especialmente, en centenares de inmundas residencias de mayores.

4º) Dirás, Nicolás, que te sobra con lo que te he contado hasta aquí para darte cuenta de la que se avecina a los pueblos rurales. Y no, no sobra; me falta por deciros a ti y a los lectores  del blog algunas cosas más, la principal de las cuales es: Que ni el gobierno, ni las demás fuerzas políticas, ni la tv, ni la radio, ni la prensa digital o en papel, ni los tertulianos, ni los periodistas al preguntar en las ruedas de prensa… ni NADIE, haya hecho una sola alusión referida a este peligro real de que el virus se extienda a toda la ERI o a los pueblos de menos de diez mil habitantes.

5º) No cabe una demostración más general y más palpable de que en España no hay más discurso, más cultura y más preocupación que la urbanita; y que pasan al cien por cien del medio rural; algo que no supone ninguna novedad, porque así ha venido sucediendo durante los cuarenta años seguidos que llevamos de “democracia”.  Pero aun así cabía pensar que ante un caso incomparablemente más dramático y peligroso se comportaría de otra manera; sin embargo, nos ignoran como siempre. Y es que no somos urbanitas,  sino rurales. Tampoco somos rentables en términos de votos y, para colmo, al ser una población tan envejecida generamos mucho gasto sanitario

6º) El contagio en el medio rural, de producirse, no traerá sólo la consecuencia de más muertes en tan horribles circunstancias, debido a los muchos cientos de miles de personas mayores y vulnerables que vivimos en los pueblos; aunque evitar muertes sea siempre lo primero. Pero es que, además, si el virus nos atrapa, supondrá también, el hundimiento de todos los pequeños negocios de la ERI, que subsisten ya a duras penas y que sería imposible evitar el cierre, si no pueden hacer caja en julio y agosto, que es cuando hacen una buena parte de la misma. Bien vale la pena, pues, impedir por ley la MOVILIDAD y llegada de la gente urbanita a los pueblos en junio, a cambio de garantizar los negocios y la venida de muchos visitantes en el mes de agosto y, por supuestísimo, los hijos de los pueblos.

7º) Hemos de tener presente también, que la llegada urbanita a los pueblos de nuestras Comarcas) por hábito va indisolublemente asociada a disfrutar de la libertad y el divertimento y, además, que es una costumbre arraigada, acudir al bar como lugar de encuentro que, al ser lugares cerrados, son los sitios más peligrosos para el contagio. 

En definitiva, quien crea que en los pueblos se van a respetar las directrices y normas o está soñando o ignora por completo cómo se vive el verano en ellos. Las normas y, además, con restricciones, las cumpliremos las personas vulnerables, que si no hay cambios inmediatos (mañana mismo) en la actual política no nos quedará otra que seguir confinados. Por mi parte y la de mi pareja ya hemos decidido seguir confinados el mes de junio a ver qué pasa y sé de bastantes más que harán lo mismo.

8º) Hasta ahora la MOVILIDAD se da solamente dentro de cada provincia y, además, aún no estamos en fiestas. Sin embargo, quienes utilizan la mascarilla son los menos: las personas vulnerables y pocas más. En cambio, las que llevan la mascarilla colgada al cuello de adorno como si fueran los Sanfermines o, simplemente, se la han dejado en casa, son mayoría. Añadamos, que una parte de la gente joven, aunque minoritaria, se comportan parecido a las imágenes que nos echan todos los días en la tele y que no nos gustan. Y agreguemos que, si no cambian la política, en una semana más o menos, tendremos ya la movilidad interprovincial. Y, por último, no perdamos de vista tampoco, que la gente vendrá con ganas de libertad y marcha después de tanto confinamiento. Juntémoslo todo, y que cada quien saque sus conclusiones.

9º) En este mismo momento estoy viendo la tele y enterándome de los rebrotes que se están dando en varios países que tenían ya el virus controlado, de los que España no es ajena, como lo demuestran los casos de Murcia, Lleida y Ceuta. Creo que haríamos bien en tomarlo como un aviso muy serio.

10º) Y no quiero acabar sin referirme a Guadalajara, la cual componemos dos provincias distintas sin nada en común en el quehacer diario de nuestra vida. Una la Guadalajara de la capital, su periferia y el Corredor del Henares, muy masificadas y con una interrelación muy fuerte con Madrid, donde en las empresas y otros entes que median entre Guadalajara y Alcalá de Henares, sus

plantillas están compuestas casi a partes iguales por gentes que viven en la parte de Guadalajara y gentes que viven en la parte de Madrid.


Y hay otra Guadalajara absolutamente rural configurada toda ella por pueblos en despoblación severa. Por lo cual, la MOVILIDAD de la parte de allá no debía pasar de Torija. Si no se toman medidas inmediatas para hacerlo así, nos llegará mucho peligro de contagio por el oeste: Madrid la ciudad más contaminada. Guadalajara y el Corredor, interrelacionados con Madrid. Y nuestros pueblos asumiendo un gran riesgo, al venirse miles de familias de Guadalajara y el Corredor que tienen en nuestros pueblos su segunda residencia y la ley los ampara para venir cuando deseen.

11º) La ventaja de quienes se trasladen a nuestros pueblos es que, al primer síntoma que noten, cogen su coche, se marchan a su primera residencia y allí los atenderán al instante en la atención primaria que ya están preparando, mientras que a nosotrxs no nos queda otra que atenernos a la atención primaria de aquí, cuya montaje de recursos y medios humanos ni están ni se les espera; con lo cual por buenxs que sean los médicxs,  etc, que lo son, poco pueden hacer si no se les dota de los refuerzos materiales  y humanos que necesitan.

Me ha quedado una carta muy larga, Nicolás, lo sé, pero sus puntos están tan interrelacionados y son todos tan necesarios de comprender y tanta la urgencia de pronunciarse, que no me quedaba otra que hacerlo así. Dejaremos la carta colgada varios días en la cabecera del Blog y del FB y esperemos, que poco a poco, la gente se vaya interesando y la le vaya leyendo. En cualquier caso, siento que haya quedado tan extensa.







jueves, 21 de mayo de 2020

No se puede liquidar el virus hasta que no se pongan en su lugar al millón largo de irresponbles que colaboran con el maldito bicho


Foto para engañar al virus

Antes de ayer, Nicolás, en la entrevista de la Cadena Ser Guadalajara que está debajo de este post, cometí un desliz justo al iniciar la entrevista que quiero rectificar ya mismo y pedir perdón

Tal fue, responder a la primera pregunta de Jesús Blanco, el entrevistador, que al preguntarme cómo estaba, le respondí: Con miedo, mucho miedo; algo que no es propio en mí, que no está en mi vocabulario y que no forma parte de mis muchos defectos.

Mi estado de ánimo era y es de preocupación, de mucha preocupación, pero no de miedo. Ocurrió que la entrevista fue a primera hora, no había despejado aún la cabeza cuando me llamaron y no me vino a la mente (¿será la edad?) la frase correcta que expresara lo que sentía y, cometí este desliz. No es cuestión menor, porque el discurso del miedo no es algo a alentar como desearían los grandes poderes económicos y políticos para someternos mejor, sino de combatirlo para que no se salgan con la suya.


El miedo no conquista derechos

De hecho, Nicolás, ya te comenté en su día la admiración que me produjo la respuesta que le dio a Jordi Évole la trabajadora de una residencia de mayores. Cuando Jordi le preguntó si no le daba miedo ser tan clara contando lo que pasaba, la trabajadora le respondió:  No, para nada, yo tengo una máxima que procuro aplicar siempre “el miedo no conquista derechos”. Gran principio, que comparto al 1000/100.

Pero ya que estamos hablando de sensaciones, quiero decirte que mi preocupación sigue en aumento, porque la irresponsabilidad que estoy viendo en muchos políticos, algunos de ellos gobernantes, como los presidentes de EEUU y Brasil entre otros, es  “terrorismo y matonismo social” puro y duro.

No es posible liquidar el virus, si antes no se pone en su lugar al millón de irresponsables o más que colaboran con el maldito bicho.

Pero no sólo me preocupa eso, me inquieta muchísimo, asimismo, el comportamiento insolidario e irresponsable de ese millón largo de “personas”  que aquí, en España, no respetan directriz oficial alguna, con lo que se convierten, objetivamente, en gentes promotoras y colaboradoras del maldito bicho. Algo que, desgraciadamente, sucede en otros muchos países del llamado “mundo civilizado”. No hay más que ver las vergonzosas imágenes que nos muestran a diario.

Por otro lado, me parecen antipedagógicos y rastreros los discursos y declaraciones de los dirigentes de los partidos políticos, halagando desmesuradamente el confinamiento de la ciudadanía, sin matizarlo. Y todo por una única razón: rebañarnos su voto cuando haya elecciones.

Y como me parece mal y a primer golpe de vista, quizás no se entienda bien,  te voy a facilitar la comprensión, Nicolás, con los ejemplos que te voy a poner:

Si, por ejemplo, hubiera unas elecciones donde un partido, o corriente política consiguiera los votos de todas las personas que se han comportado correctamente, respetando todas directrices oficiales; diríamos que ese partido o corriente ha obtenido unos resultados colosales, asombrosos, nunca jamás vistos, que en nada podrían empañar, que un millón de personas no los hubieran votado.

Otro ejemplo: Si todos los confinados y solidarios con las directrices oficiales, de súbito se dispusieran a defender con uñas y dientes unas políticas orientadas nítidamente a reconducir radicalmente el proceso de destrucción de la vida en el planeta,  el contento y la ilusión de la ciudadanía serían mayúsculos, inenarrables, y nos importaría un pimiento que un millón de personas no lo compartieran.

 Y otro más: Si para una causa justa social y humana, cualquiera que esta fuera, viéramos que en nuestro país y en el mundo, crece exponencialmente el altruismo, la solidaridad y la implicación en la misma, nos sentiríamos henchidos de orgullo y dignidad por el hecho mismo de ver emerger lo mejor de nosotros mismos; aunque, en principio, no fuéramos ni siquiera una gran mayoría y los que no estuvieran aún en la honda  no mermaría para nada la inmensa satisfacción de nuestras acciones 

Menos halagos electoraleros  a la ciudadanía en general y más discurso en acorralar a los que se saltan las directrices oficiales

Pero para combatir el virus, Nicolás, las mayorías sociales por enormes que sean están muy bien, sin embargo no sirven por sí solas, si no  cambian o no cambiamos a ese millón de ·"personas" tan inhumanas, que ni siquiera la crueldad de tantas muertes les conmueve, como evidencia el hecho de no querer respetar las normas. Y no nos sirve en este caso la gran mayoría, porque con ese porcentaje de un millón largo de personas irresponsables, le sobra al maldito bicho para seguir campando a sus anchas y causando horribles estragos por todo el país y, en especial, en la España Rural del Interior donde todavía no ha entrado, pero entrará al haber cometido el gobierno el error de desescalar por provincias y no por áreas limpias de virus como son las zonas rurales.

Ahora va a encontrar el covid-19 en miles de pequeños pueblos de población envejecida y vulnerable el terreno abonado, para darse otro gran festín, tras el que ya se diera sobre todo en muchísimas residencias, y es suponer que no desaprovechará la ocasión, porque tonto no es. Y si ya supo llegar desde la lejana China, mejor sabrá llegar desde las ciudades; donde además  lo traeran en su coche los propios urbanitas y, además, gratis; aunque sin saberlo, porque no cabe la menor duda, que nadie a hacer una cosa así a sabiendas.

Es por ello, que los dirigentes políticos deben dedicar menos tiempo a regalarnos el oído a quienes cumplimos las directrices e infinitamente más en poner en su lugar -y no sólo con la policía y la guardia civil-  sino más aún con el verbo, con discursos claros y duros y con ultimatos a quienes no se avengan a razones, hasta acorralar y reconducir definitivamente a esta panda de sinvergüenzas colaboradores del maldito bicho, porque si no se logra, el virus se saldrá con la suya, por más que la inmensa mayoría nos comportemos correctamente.

Pero al darnos todos los dirigentes políticos tanto jabón a la ciudadanía, pensando en el voto de mañana y obviar casi siempre el darles leña oral a mansalva a ese millón largo de sinvergüenzas,  queda la idea general de que la ciudadanía estamos cumpliendo con nuestra parte, lo cual conduce al engaño, porque en este caso no es suficiente con una mayoría por grande que sea. Se necesita la totalidad, sometiendo a esa minoría sea como sea. De no emplearse a fondo  los dirigentes políticos en esta insoslayable tarea, podía llevar a pensar, que les importa más la adulación a la ciudadanía para captar votos, que las horrorosas muertes que todos los días se lleva el virus por delante, sin que se tenga un discurso para pararles los pies a este millón largo de indecentes e insolidarios.

En definitiva, las dos desgracias que más están emponzoñando la lucha contra el coronavirus, son la falta de unidad política que está en boca de todos y que tanto nos indigna, por lo que, por evidente,  no me extiendo en ello; y la de este millón de sinvergüenzas, a los que no se les está poniendo en su lugar, limitando la actuación a la policía y a la guardia civil, pero sin que los políticos se empleen en un discurso permanente tan exigente y duro como las circunstancias exigen. Por favor no pierdan ni un minuto más en halagos a los que estamos cumpliendo y empleen dicho tiempo en reducir por completo a los botarates que están ayudándole al mortífero virus a seguir con su devastadora mortandad.

La siguiente te va a sorprender, Nicolás, porque cuando elogié en la entrevista de la Ser la acertada actuación contra el coronavirus que llevan en Castilla y León y me mostré tan tajante en que no había otro camino, no sabía quién había detrás de tan acertada política.

No obstante, me he interesado en indagar para encontrar una explicación, porque no me cuadraba tanto acierto y menos aún, al ser el PP y Cs los que gobiernan esta CA; y estoy seguro que la he encontrado. Te doy sólo una pista; todo el mérito es de una excepcional mujer independiente, que me ha dejado boquiabierto, tanto su por insuperable currículum, como por sus conocimientos, trabajo y amor en pro de una sanidad digna de tal nombre en todo el ámbito de Castilla y León, incluido el medio rural.
 

martes, 19 de mayo de 2020

¿Se puede extender el coronavirus al medio rural? Creo que sí, pero deseo equivocarme con toda mi alma

Cuelgo una entrevista que me han hecho en la Ser de Guadalajara, así como el resumen en texto del entrevistador.
Asómbrense de los datos que dí ayer, que no han sido publicados, acerca de las recetas que las farmacias de Castilla-La Mancha que extendieron a gente de Madrid
Año de 2019. Marzo: 15.457 Abril 42.478.
Año 2020 Marzo 153.997 Abril 197.790
¿Cómo es posible tan BRUTAL diferencia si el año pasado andábamos por libre y esta año estábamos confinados? Pues así de potente e incontrolable es Madrid para expandir el virus. Los datos los publicó el Digital de Castilla La Mancha.
Así, pues, si el virus desde la lejana China se nos presentó en España a matar a tantas personas
¿Como va desaprovechar la ocasión este maldito bicho de venir a nuestros pueblos rurales de la España Interior a matar a tantas personas vulnerables si, además, lo traen gratis en el coche los propios viajeros?
"Más vale prevenir que curar"; sobre todo porque existe un riesgo real y si nos pilla con la guardia baja y llega el contagio a nuestro medio rural, nos cargamos el verano y, con ello, la vacaciones y el hundimiento definitivo de todos los pequeños negocios y el turismo, que es cuando únicamente pueden sacar un dinero que les compense del resto del año.
El problema todavía tiene remedio. Esto todavía tiene remedio, solo hace falta en el caso de Guadalajara que rectifiquen como están haciendo todos los días, el gobierno y la JCCM; es decir, que los del Corredor, Guadalajara y su periferia tengan la movilidad que quieran, pero de Torija para allá y los de esta parte, la que padecemos la despoblación severa y un paisanaje muy envejecido, ejerzamos nuestra movilidad de Torija para acá. Y al verano, ya nos juntaremos todos, nos abrazamos y haremos todo el consumo en las empresas y negocios a la gente de la tierra, como muestra de solidaridad y para que puedan intentar levantar cabeza, a pesar de tan tremenda adversidad
Para ver la entrevista pincha en este enlace

viernes, 15 de mayo de 2020

Tranquilo, Nicolás, no te preocupes por nosotrxs, que estamos bien.

Tranquilo, Nicolás, no te preocupes por nosotrxs, que estamos bien y seguimos confinados para tratar de evitar los nuevos peligros de contagio que nos acechan. 

De momento, al dar libertad de movilidad por toda la provincia, incluido la de vivir en la segunda residencia es dar vía libre para que el virus se extiendo por cientos de pueblos rurales de despoblación severa, que por ahora, en la práctica totalidad de los mismos estaban limpios del maldito Covid-19.

Y es que, amigo Nico, al Corredor del Henares, la capital y su periferia, (superpobladas y muy contagiadas de Covid-19) se les ha dado el derecho a moverse por toda la provincia, incluido el derecho a vivir en sus segundas residencias que tienen en nuestros pueblos rurales y  que componemos el 80% del territorio total.

 Y es que en realidad, está la parte de la provincia de nuestros pueblos rurales, tan minoritaria en población como mayoritaria en superficie, que somos una provincia absolutamente distinta y sin nada en común con la otra, con la superpoblada antes definida; sin que en ningún ámbito de la vida tengamos nada en común entre ambas.

La nuestra rural por desgracia padece despoblación severa y, además, es  un paisanaje muy envejecido, la mayoría muy vulnerables, pero que teníamos la fortuna de que nuestros pueblos estaban limpios Covid-19 hasta el momento.

Explicar esto bien requiere  otra carta más argumentada y señalando con el dedo a los a los políticos responsables de dar vía libre para traernos el virus a nuestros pueblos desde la Guadalajara superpoblada. Esa carta la tendrás enseguida. De momento, hemos decidido confinarnos un mes a ver qué pasa y en función de ello decidiremos. No sería de extrañar que nos tocara estar confinados todo el año

Ya ves qué paradoja, Nicolás, en la fase 0, nosotrxs salíamos una hora a dar un paseo y ahora con la fase 1, nos vemos obligados a confinarnos si no queremos correr riesgos reales de que nos atrape el virus. 

Sabes lo vulnerables que somos mi compañera y yo, tanto por edad, como por nuestro estado de salud. Y en casos de vulnerabilidad similar a la nuestra hay muchos cientos de personas por estos pueblos rurales.

Un abrazo muy fuerte, Nicolás







viernes, 8 de mayo de 2020

Esa oveja negra que ves a la derecha es el Sr Page, Presidente de la JCCM


NO CABEN MANIOBRAS MÁS DESLEALES A SU PROPIO PARTIDO Y MÁS MANIPULADORAS DE LOS MEDIOS QUE LAS QUE HA HECHO EN TAN SÓLO 24 HORAS ESTE NEFASTO PERSONAJE, Sr. PAGE QUE NOS DESGOBIERNA Y NOS DESPUEBLA

LEAN Y VEAN:
Titulares de Nueva Alcarria y ABC con tan sólo 24 horas se diferencia:
Día 6 en Nueva Alcarria: “La Junta propone adelantar 15 días la posibilidad de viajar al pueblo e ir al cine”
Día 7 en ABC: “Castilla-La Mancha propone cambiar horarios, paseos y pasar los desplazamientos en la provincia a la fase 3”

Ambos titulares y textos se basan en la misma rueda de prensa que dio el Consejero de Sanidad, Jesús Fernandez Sanz. Todo el mundo sabe que en periodismo la clave reside en elegir un titular que exprese por sí mismo lo que se quiere trasmitir:

Lo que decía Nueva Alcarria, tuvimos ocasión de leerlo hasta que lo eliminaron, aunque el propio titular que nos ha quedado lo resume muy bien. Y lo que dice ABC un día después, con la argucia sibilina “ultima hora” y como está colgado aquí, todos pueden ver que dice todo lo contrario que Nueva Alcarria

Por cierto ¿Quién ordenó eliminar el texto de Nueva Alcarria? ¿el director del Periódico o la JCCM que lo subvenciona? La respuesta para mí está clarísima, pero que cada cual se lo pregunte y saque su conclusión que quiera.

Es de cajón, que quien le ha parado los pies al desleal Page, ha sido el propio PSOE, ya que, de lo contrario, hacían el ridículo más grande que imaginarse quepa, porque a la Comunidad Autónoma de Madrid se lo tendrían que parar también y pretendía lo mismo que Page (¿por casualidad?

Esta es ya la ´segunda deslealtad que Page le hace a su partido, la primera fue en marzo, que pueden ver en el "Independiente" pinchando aquí

En fin, la parte buena para nosotrxs, es que la maniobra Pagista, se retrasa 15 días. Lo demás, una auténtica vergüenza; aunque tendremos que tener bien abierto los dos ojos y los tres si tuviéramos uno más que viera.

miércoles, 6 de mayo de 2020

nuevaalcarria.com/articulos/la-junta-propone-adelantar-15-dias-la-posibilidad-de-viajar-al-pueblo-e-ir-al-cine

Ahí lo tienen. Ahí tienen al Sr Page exhibiendo su gran capacidad, para desgobernar y despoblar.
Ahí tienen al Sr Page, adelantándose en 15 días a las demás CCAA en conceder la movilidad de la población en cada provincia. del ámbito de Castilla La Mancha.
Ahí tienen, la suma prisa del Sr Page, para que las gentes de las áreas más contagiadas -en general las capitales- puedan movilizarse por las Comarcas que sufren despoblación severa y con ello el gran riesgo de llevar el contagio del virus a todas ellas, que por ahora no lo tienen. A lo sumo algún caso aislado
Ahí tenemos, en lo que afecta a la provincia de Guadalajara a la gente del Corredor del Henares y de la capital con derecho a movilizarse a sus anchas 15 días antes que en ninguna parte, por el 75% del territorio de la provincia,azotado por la despoblación corriendo el máximo riesgo de recibir el contagio del Covid-19.
Y en concreto, ahí lo tenemos, nuestra Comarca de Molina, donde varios miles de familias del Corredor y de Guadalajara tienen su segunda residencia en esta comarca y se vendrán a la misma. No olvidemos que, el Corredor del Henares y Guadalajara, a efectos de masividad, mezcolanza y contagio, son la continuidad de Madrid y la desaparición de la pandemia desaparecerá a la par.

https://nuevaalcarria.com/articulos/la-junta-propone-adelantar-15-dias-la-posibilidad-de-viajar-al-pueblo-e-ir-al-cine?fbclid=IwAR2gI2zoMMV9L7iKfFMlbqlHrdvQvSJnGWEzYDr6GSB7F_TZMJRAO0MBfAg#.XrKxJQ7m91E.facebook

lunes, 4 de mayo de 2020

En un Estado de Alarma ¿Que es mejor alarmar para prevenir o pasar y que el virus nos atrape?



En mi post anterior, Nicolás, hacía una petición de SOCORRO para la mayor parte de la provincia de Guadalajara que se halla en despoblación severa y que tiene todos los boletos para que la pandemia nos invada y se extienda en un 70% del territorio que, hasta ahora, el Covid-19 nos estaba dejando prácticamente en paz.
El post me ha servido para darme cuenta que la preocupación es mucha; pues de otro modo, no habría sobrepasado ya por bastante el récord de lectores de mis cartas a Nicolás.

Sin embargo, no puedo negar me siento algo  decepcionado, porque entre las muchas personas que me han animado a que siga denunciando, principalmente por privado, nadie me dicho, que aquí tienen que implicarse, sin minuto que perder, los ayuntamientos y todas las asociaciones afectadas y exigirle a la JCCM, que bloqueen la provincia desde Torija a fin de evitar la extensión de la pandemia que nos venga de Madrid, el Corredor y Guadalajara, que son una única pieza con su destino unido a efectos de contagio. Si queréis ver el post anterior pinchar aquí

Algunas preguntas incómodas

¿Cuál debe ser la actitud expandir el virus o reducirle el espacio hasta llegar a cero?

¿Y cómo se puede reducir el espacio? ¿dando libertad plena en la fase 1ª a que se muevan por toda la provincia los de la parte de la misma que aún tiene bastantes afectados, con la otra parte que prácticamente está libre del bicho y permitiendo, además, las reuniones a en locales de hasta diez personas? ¿O separar ambas partes en la medida que son dos realidades absolutamente opuestas? 
           
Y si no se rectifica, ¿Qué hacemos mi compañera y yo para evitar que la persona que nos cuide nos de seguridad de que no nos trae el contagio? En tal caso ¿De qué nos sirve que nosotrxs nos cuidemos?

¿Y es que acaso no hay en la parte de la provincia de despoblación severa muchos cientos de casos como los nuestrxs? ¿Y es que esto no lo ven los ayuntamientos, las organizaciones y asociaciones? ¿Y si lo ven a qué esperan para actuar? ¿No estamos admitiendo, en general, que nos ha faltado previsión para adelantarlos a los acontecimientos?

Por favor, a quienes leáis esta carta, ¿No os parece infinitamente más efectivo que presionemos a los ayuntamientos y asociaciones para que se movilicen antes de que llegue la fase 1ª? Por mi parte, no puedo hacer otra cosa, que aportar mi grano de arena de la única forma que me es posible, a través de este modesto blog. Mi incapacidad para movilizarme no me da para más.

Ah, hay quienes me han dicho, aunque pocos, que no alarme,  decirles que me l tomo como un piropo ¿Acaso no estamos en un estado de alarma? Pues ídem es lo que hago yo: Alamar. Prevenir antes que curar. O dicho de otro modo más crudo, pero más exacto: Prevenir antes que ninguno de los mayores y no tan mayores de la provincia despoblada que estamos en situación de máximo riesgo tengamos que pasar por el horror de morir por asfixia y en la más terrible soledad. Nadie ni más mayor ni más joven merece morir así, y el Covid-19 ya ha demostrado en varias ocasiones que tampoco entiende de edades.

El hecho que reivindique algo que me afecta a mi tan directamente, junto con varios cientos de personas en estado parecido al mío, la verdad que me da un poco de rubor; hubiera preferido que fuera por algo más general que es a lo que estoy acostumbrado Pero bueno, creo que muchos de nosotrxs, al menos en esta comarca de Molina, hemos luchado con el mismo interés y ahínco, cuando se ha tratado de problemas que afectaban a todos.

sábado, 2 de mayo de 2020

La provincia de Guadalajara despoblada deberíamos lanzar un SOS si no se corrige de inmediato la ola de contagios que nos traerán los acuerdos tomados.



La desescalada por provincias que ha decidido el Gobierno, de llevarse a cabo al pie de la letra, supondría la extensión del contagio a los pueblos comprendidos en el 70% del territorio de la provincia que se halla en despoblación severa.

Basta con utilizar el sentido común para darse cuenta que no es posible hacer un corte eficaz en la delimitación de nuestra provincia con la de Madrid

Cualquiera que conozca los límites entre ambas provincias, estará de acuerdo conmigo en que ese maremágnum tan espeso y asimétrico de delimitación, no admite un cordón eficaz de vigilancia; ni tampoco es posible un control por personas, ya que estamos hablando de una zona muy especial con muchas empresas, donde  una buena parte de los trabajadores residen en la provincia de Madrid y otros tantos en la provincia de Guadalajara.

Y como quiera, que varios miles de los que viven en el Corredor del Henares y Guadalajara tienen segunda vivienda en las áreas despobladas de nuestra provincia, todos los que vivan en ella tendrán derecho dentro de este proceso a la movilidad plena por toda la misma. Y es evidente que cuando llegue, vendrán a sus viviendas los fines de semanas y si forman parte del algún ERTE, pues más a menudo. Eso sin contar que también pueden darse un garbeo los demás, aunque no tengan segunda vivienda.

Es decir que el contagio del virus que Madrid trasmita a Guadalajara y al Corredor, se extendería a todos los pueblos de la provincia, lo cual es de una enorme gravedad, porque la mayoría de ellos ahora no tienen contagio y porque casi todas las personas que los habitamos, estamos en estado de riesgo dado el gran envejecimiento.

¿Y qué solución?

Pues que la JCCM y el gobierno comprueben de inmediato y por separado los contagiados en Guadalajara y el Corredor y por otro lado los que hay en el amplio territorio de la provincia despoblada, para ver si se cumple o no lo que ahora pensamos; para que sea la estadística la que hable. Y si ratifica lo que suponemos, que el corte se haga  tomando Torija como referencia. Pero que se haga ya mismo, antes de que sea demasiado tarde. Y de no hacerlo tendremos que ser nosotrxs mismos quienes nos movilicemos y lo denunciemos por todos los medios a nuestro alcance. Y con mayor razón, cuando la delimitación que habría que hacer no contradice la política establecida, ya que el propio Ábalos dice que la modalidad por provincias, no excluye la flexibilidad ante otras realidades concretas y motivadas.

Libertad sanitaria absoluta para acudir al hospital de Teruel los pueblos que pertenecemos al mismo

Hay una segunda media que no admite discusión; tal es, que una parte la Comarca de Molina depende del hospital de Teruel y es evidente, que la comunicación con dicho hospital no se puede suprimir, aunque esté en otra provincia, porque sería dejar tirada sanitariamente a la gente de muchos pueblos y eso, sencillamente, sería un delito.