lunes, 27 de julio de 2020

un video viral por conmovedor y ejemplarizante de un niño ecuatoriano


La imagen puede contener: una o varias personas, personas en bicicleta y exterior


Sois como niños; solemos decir peyorativamente para descalificar tal o cual acción. Este niño ecuatoriano está más que legitimado para respondernos: No me ofendan, por favor. Mejor que se lo hagan mirar Vds; los mayores de edad.

Este niño quiere tanto a su mascota, que desea su compañía hasta cuando sale de compra.

Este niño, desde tan pequeñín, está incubando un cariño hacia los animales, que pocas dudas nos pueden caber, que será contrario siempre a cualquier maltrato a estos seres vivos que, aunque no sean humanos, quieren, sienten, gozan, sufren... como si lo fueran.
Este niño, ya está adquiriendo el hábito al transporte no contaminante, que es tanto como decir, que ya empieza a incubar dentro su minúsculo ser, los mejores hábitos ecologistas y medioambientales.
Este niño, nos demuestra, a pesar de ser un “rascamiajas”,un grado tan alto de conciencia de solidaridad colectiva, ante el Covid19 que hasta le pone la mascarilla a su perrito por si las moscas; dándonos un colosal ejemplo y dejando al desnudo, sobre todo, a los más miserables e insolidarios que, a sabiendas del grado de crueldad, horror y muerte al que puede conducirles y conducirnos su irresponsable proceder, siguen a lo suyo. Siguen  con su irresponsabilidad a  sabiendas de que están siendo aliados del virus al facilicitarle que siga campando a sus anchas, causando más dolor, más horror y más muerte a la propia sociedad a la que pertenecen; entre ellos a sus propias familias, compañeros de trabajo, etc.
Este niño, de corto recorrido por la vida y poca experiencia, ya sabe, sin embargo, que prevenir es una gran cualidad humana y que nada ocurre, si  se pasa de precavido por ponerle a su querido perrito la mascarilla. Mejor ponérsela, "por si las moscas." Una sencilla cualidad de sentido común, que pareciera que todavía no hubiéramos aprendido la sociedad en general. Todxs sabemos que prevenir, aunque sea con exceso, nunca es malo, mientras que no prevenir puede llegar a ser una catástrofe. Pero ni por esas.
Si supiéramos la trascendencia de la prevención, siempre estaríamos preparados ante las grandes dificultades; siempre reaccionaríamos con la mayor antelación posible y poniéndonos en el peor de los escenarios por si sucediera. Pero como no lo somos; pues ni siquiera les hemos achacado a los políticos (a todos), que su falta absoluta prevención desde el principio hasta el final, que aún continúa, ha sido el error más grave y más imperdonable que están cometiendo. Esa imprevisión es, sin duda, la causa principal de que se sigan produciendo tantos rebrotes ahora.
Este niño, si estuviera más crecido, seguro que no iría a forofear a cuerpo descubierto por el triunfo de su equipo, ni de botellón, ni a disfrutar de la intimidad más cercana y a cara descubierta en el ocio nocturno. No, no y no. No hay solución posible, mientras no sea la previsión el eje de todo y esa rectificación ni se vislumbra. Y, entretanto, el maldito Covid19 tan contento, campando a sus anchas y causando estragos y muertes horrorosas entre los irresponsables, que después contaminan a los demás: familia, compañerxs de trabajo y todos los sitios por donde se muevan.
Este niño, tiene ya anidados dentro de sus diminutas visceritas, sus sentimientos anti “EDADISTAS” y en su cabeza no cabrá el peyorativo e inhumano “va, tampoco es tan grave, los que cascan son los viejos”, porque para él, sólo habrá seres humanos, cuya vida es igual de inalienable, querida y respetable para toda la ciudadanía, se tenga la edad que se tenga. Y si la sociedad y, sobre todo, los políticos tuvieran una conciencia semejante (prevención y gran conciencia humana sin discriminaciones) , seguro que el virus estaría mucho más descontento o puede que estuviera ya erradicado
Este niño, seguro que estará en contra del racismo y del sexismo, pero con la misma convicción también estará contra el EDADISMO, porque su excelente sensibilidad le empujará a luchar contra las tres discriminaciones sociales más grandes de nuestros tiempos.
Este niño, su enternecedor y preciso gesto, merecería que nos fuéramos planteando reconocerlo como hijo adoptivo del presente y el futuro de un planeta limpio, sano, digno, libre y justo. Un planeta que se nos va de las manos y que urge implicarse en profundidad para dejárselo reconducido a los cientos y miles de generaciones de moradores y moradoras que vengan detrás; tengan dos patas, como los humanos y las aves, tengan cuatro, como la mayoría del reino animal o tengan cien, como los ciempiés
Aunque ni siquiera lo percibamos, el ejemplo de este niño ecuatoriano nos está ayudando mil veces más a cargar nuestra conciencia de combustible no contaminante, que todos los discursos y tertulias juntos. Y es que las palabras las han prostituido tanto los políticos y sus voceros tertulianos, que se han convertido ya en el arte, sin fisuras, de la mentira. 
El sabio refrán de que "obras son amores y no buenas razones" está ya muerto y enterrado. Y sin embargo, necesitamos resucitarlo, porque mientras no lo tomemos como bandera colectiva, estaremos empujando por acción u omisión  al planeta hacia el ocaso. Y la historia nos juzgará con todo la crudeza que nos estamos mereciendo,

viernes, 24 de julio de 2020

Atinadisimo anuncio para evitar rebrotes del coronavirus por imprudentes reuniones familiares o de amigos


Maldito seas

Este anuncio de la Comunidad Canaria es un acierto total, cuyo vídeo es imprescindible ver para no cometer imprudencias que pueden causarles grandes daños o la muerte, precisamente, a las personas más cercanas y queridas de nuestro entorno.

No olvidemos que sobre el 40% de los rebrotes  provienen de reuniones familiares y/o de amigos. ¡Nada menos que el 40%!



¿Que el anuncio es duro? sí, lo es, pero eficaz. Con anuncios tan duros de ver como   este, la Dirección General de Tráfico fue reduciendo drásticamente los accidentes en las carreteras. 



Dichos anuncios no nos los tomamos como si estuvieran criminalizando a la ciudadanía en general que se echaba a la carretera, sino que, por el contrario, los agradecíamos,  porque gracias a esos duros y drásticos mensajes, la gente en su conjunto, comprobábamos que los accidentes de tráfico descendían año tras año. 



Y se reducían,  porque esos anuncios ponían el dedo en la llaga a esas minorías menos responsables (poco precavidas, más despistadas, excedidas de confianza, con un trago de más, hablando por el móvil. etc) y les iba haciendo tomar conciencia de que aquello que, en principio les podían parecer cosas nimias, encerraban el peligro permanente de generar grandes desgracias; de causar daños mortales  a otras personas y así mismas y sus acompañantes, si no corregían su conducta.

Pues, lo mismo podríamos decir de las consecuencias que están teniendo para el 40% de los rebrotes del Covid19 esas reuniones y encuentros imprudentes. Opino, que anuncios como este de la Comunidad Canaria van a tener una efectividad inmediata, se van a convertir en virales  y en un abrir y cerrar de ojos, vamos a eliminar el 40% de las causas del rebrote que provienen de esta causa. ¡Que no es poca cosa!

Nos queda el otro 60%, que es de gran alcance y muy difícil de combatir. Son los y las del desprecio a la mascarilla, los y las adictas a las aglomeraciones de ensalzamientos de eventos y de divertimentos botellón en mano, de proximidad máxima y con la cara al descubierto. Por crudo que sea decirlo, lo de menos sería que tuviera consecuencias para ellxs, porque al fin y al cabo, ellxs se lo han buscado.

Pero lo grave del caso, no lo olvidemos, es que esxs jóvenes tienen familia: padres, pareja, compañerxs de trabajo, etc. y, por lo mismo, unas posibilidades ilimitadas e incontrolables de expandir el maldito virus. Esta gran irresponsabilidad con mezcla de jolgorio y olor a  desgracia y muerte, lo abordaremos en otro momento, siendo conscientes de que la actitud del 95% de la juventud se está comportando de forma admirable y el otro 5% como auténticos sinvergüenzas.

Lo desesperante del asunto es que el buen comportamiento de una grandísima mayoría de gente -un 95%- con sentido de la solidaridad colectiva, en este caso no nos bastamos por nosotros mismos y nos sirven de muy poco nuestros esfuerzos para librarnos del maldito bicho, porque con un 5% de gente desalmada y botarate, le sobra al Covid19 para seguir haciendo de las suyas, para garantizarse continuar penetrando y contagiando a destajo su mortífero mal a toda la sociedad; casi toda ella gente solidaria de bien,

Acaban de decirme que hay anuncio recién salido del horno, que ni pintiparado, para desarmar a esta ínfima minoría de indeseables aliados al Covid19. No lo he visto, pero ójala que hayan atinado. Entre tanto,  les encarezco a que abran el enlace de debajo y vean el video tan aleccionador para las reuniones y celebraciones en grupo, sean familiares, sean entre amigos, o sean de lo que sean:

domingo, 5 de julio de 2020

¡¡¡SÁLVESE EL QUE PUEDA!!! Lean, lean el reportaje



https://www.eldiario.es/sociedad/atencion-primaria-reforzada-mantener-covid-19_1_6076185.html

¡¡¡SÁLVESE EL QUE PUEDA!!! Partan del increíble desamparo sanitario que denuncian los médicos en el reportaje; partan de lo ocurrido y lo que está por llegar. Partan de que lo primero es la salud, pero no de boquilla sino con hechos.

Partan de que el mayor error político que se ha cometido desde el principio es la falta prevención. Partan de no han aprendido nada en este sentido y que siguen instalados en la misma irresponsabilidad, porque de lo contrario: O no lo endosarían el marrón a la atención primaria, que como idea no está mal; o tendrían que tener ya hace días al quince mil nuevas personas, bien dotadas técnica, humana y laboralmente para la ocasión (médicxs, enfermerxs, administrativxs, ambulancias, rastreadores etc) y una serie medidas urgentes en las inmundas residencias. De todo esto no se ha hecho, prácticamente nada y esa es la base principal del porqué de tanto rebrote y ta mal controlado.


Agreguenle millón largo de botarates antisociales, que van buscando el contagio del virus en los lugares de ocio nocturno, en el botellón, en masivos exaltamientos futboleros, etc y que después contagian a troche y moche en el trabajo en su vivienda etc a otras personas con las que conviven a diario; pero que están cumpliendo las normas.

Juntemos, estas lamentables e indignas realidades y ahí tenemos explicados el por qué de estos gravísimos y evitables rebrotes, sin las dos irresponsabilidades citadas. Lean, lean el reportaje

miércoles, 1 de julio de 2020

Máxima alerta sobre acuerdo de autobuses, no sea que nos vayan a tomar el pelo por enésima vez

Autobús de la empresa IRB
De los acuerdos entre la empresa IRB y el ministerio de Fomento sobre los autobuses sólo conocemos la nota genérica que han publicado los medios. Por eso no podemos darlos por buenos mientras no conozcamos el texto y el calendario con sus itinerarios y horarios; única forma posible de saber, si se le ha garantizado o NO a esta Comarca de Molina el acceso diario, ida y vuelta, a los hospitales de Guadalajara, Madrid y Teruel.

Tengamos, pues, los ojos muy abiertos para ver cómo quedan definitivamente estos servicios; permanezcamos en estado de máxima alerta y si el acuerdo es correcto, pues nada: “MUCHA ALEGRÍA”. Pero ¿Y si no? ¿Y si no fuera así? ¿ Y si nos volvieran a tomar el pelo y a engañarnos por enésima vez como en tantas ocasiones?. Si tal fuera el caso, sería el momento de decir: ¡hasta aquí hemos llegado!

Si volvieran a burlarse otra vez, habría llegado la hora de dejarnos de mandangas, de reaccionar de inmediato, de sacar de nuestro interior lo mejor de nosotros mismos, y ponerlo al servicio de esta comarca y de sus gentes, aportando todo el querer, toda la conciencia, toda la firmeza y toda la dignidad que llevamos dentro y exigirle a la JCCM, que garantice, como es su ineludible deber sanitario, el acceso a los hospitales, ida y vuelta, todos los días.

Sería el momento, en definitiva, de movilizarnos y luchar, utilizando los derechos inalienables que nos asisten de expresión, de denuncia, de reunión, de manifestación...; siempre teniendo en cuenta cumplir las normas existentes para evitar el contagio del coronavirus.

Así, por ejemplo, podemos concentrarnos en Molina y, sin salir de los coches, dar una gran bocinada de protesta y exigencia ante la Delegación de Servicios de la JCCM en Molina. Y si no es suficiente, repetir la operación a través de los coches, yendo a dar la barrila a la Delegación de JCCM a Guadalajara, del ministerio de Fomento en Madrid y sobre todo, ante la sede del Gobierno de Castilla-La Mancha. Estas marchas ya las han hecho en varias ocasiones los agricultores con sus tractores: Lo único que cambiaría, es que ahora no serían tractores, sino coches.

La denuncia a la JCCM que yo mismo dije que se presentaría hoy o mañana en el juzgado, y que ya está escrita, aunque retenida a la espera de saber cual ha sido el acuerdo, no es sustitutiva ni paralizaría en absoluto de presentarla, ninguna otra acción de lucha que vaya a llevarse a cabo. Todo lo contrario, sería otra acción complementaria de todas las demás, con la cual se pretende, poner el foco y la responsabilidad sanitaria donde debe estar: En el gobierno de Castilla La Mancha, que es quien tiene trasferidas todas las competencias sanitarias y, por lo tanto, el deber inexcusable de garantizarle a esta alejada y envejecida Comarca el acceso a los hospitales de Guadalajara, Madrid y Teruel.

De dicha responsabilidad quiere desentenderse la JCCM y hacer omisión de su deber, a sabiendas y deliberadamente, divulgando a la par, a través de sus acólitos, la falsedad de que la responsabilidad es del ministro de Fomento y de la empresa IRB, cuando se sabe, que el acceso diario a los hospitales, sea a través del servicio de viajeros o sea por otro medio, es obligación del Gobierno de Castilla La Mancha y dentro de él, de su Presidente, su Consejero de Sanidad y del Delegado de Servicios de la JCCM en la Comarca de Molina. Si es delito penal de prevaricación o no lo es, por omisión a sabiendas del cumplimiento de su deber, los juzgados lo dirán. Por mi parte, con que la denuncia ayude a clarificar de quien es la responsabilidad del acceso a los hospitales, ya me doy por satisfecho.

Es obvio que todos deseamos, que el problema haya quedado ya resuelto satisfactoriamente en el acuerdo entre el ministerio de Fomento y la Empresa de viajeros, porque si bien es cierto, que el mayor problema es el sanitario (se trata de facilitar la atención de la salud de las personas) no es menos cierto, que la pérdida del Servicio Regular de Viajeros acarrearía otros graves daños añadidos a esta comarca de Molina, cuya despoblación severa, le obliga a vivir ya con respiración asistida. De ahí que lo ideal sea que el acuerdo tomado, coincida con el que necesitamos; pero si no fuese así, si el acceso a los hospitales a diario no estuviera garantizado, el Gobierno de Castilla-La Mancha tienen el deber inexcusable de hacerlo, sea por el medio que sea, porque es de su estricta competencia y porque los cuidados hospitalarios de la salud de las personas es lo primero.

En fin, ojala que mis dudas sobre el acuerdo, no sean reales; lo deseo como el que más. Pero por si las moscas y por experiencia, creo que es mejor no bajar la guardia hasta que no sepamos con certeza en qué consiste.